El Palquillo

La Esperanza de Triana proyecta una nueva saya bajo diseño de Gonzalo Navarro

Será ejecutada en hilo de oro con lentejuelas o canutillos

Será ejecutada en hilo de oro con lentejuelas o canutillos

Nuevo proyecto patrimonial en la cofradía de la calle Pureza. La junta de gobierno de la corporación ha firmado en estas últimas horas el contrato de ejecución de una nueva saya para Nuestra Señora de la Esperanza, con objeto de seguir enriqueciendo el ya de por sí rico y abundante patrimonio textil de la imagen. El diseño de la misma, realizado por Gonzalo Navarro y que será materializado por el taller de bordados de Manuel Solano, en Morón de la Frontera, toma como principal fuente creativa los bordados de finales del siglo XVIII y principios del XIX, con una línea estética en la que se funden los postulados estilísticos del barroco final y el academicismo.

Diseño de la saya Diseño de la saya

Diseño de la saya / Gonzalo Navarro

La ornamentación, de carácter eminentemente vegetal, se articula en torno a un eje central, en una composición simétrica, ocupando toda la superficie de la prenda y los extremos de las mangas. Tanto en uno como otro espacio se dispone una estrecha cenefa a modo de galón, sobre la que se sitúa el campo ornamental principal, en el que se entrelazan estilizadas rocallas, cuernos de la abundancia, uvas, espigas, y multitud de tipos florales, tomando especial protagonismo el gran canasto central cerrado por una lazada. En el cíngulo, los motivos ornamentales rodean la cintura de la imagen siguiendo el mismo esquema compositivo.

Detalle del dibujo de esta saya Detalle del dibujo de esta saya

Detalle del dibujo de esta saya

Otro detalle de la nueva saya para la Esperanza Otro detalle de la nueva saya para la Esperanza

Otro detalle de la nueva saya para la Esperanza / Gonzalo Navarro

En lo que respecta a su ejecución técnica, la decoración bordada se realizará en hilo de oro, reproduciéndose las técnicas del bordado propias de la época tomada como inspiración, con destacado predominio del bordado directo y la profusión de lentejuelas, canutillos, huevecillos, espiguillas y espejuelos. En cuanto al soporte, unfondo bordado en hilo de plata sustituirá a los habituales tejidos, dotando a la obra de excepcional originalidad y riqueza, al configurarse como una pieza completamente bordada en toda su superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios