Finaliza la ejecución del nuevo manto bordado para la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo

Ha sido confeccionado en el taller de Jesús Rosado según diseño de Javier Sánchez de los Reyes

La hermandad prevé estrenarlo el próximo Lunes Santo en su estación de penitencia

La Virgen de la Salud de San Gonzalo estrenará un manto bordado en 2023

Nuevo manto de la Virgen de la Salud de San Gonzalo / Hermandad

Finalizan los trabajos de ejecución del nuevo manto bordado de la Virgen de la Salud. La cofradía trianera concluye, de este modo, uno de los principales proyectos patrimoniales acometidos a lo largo de toda su historia. Aunque la Virgen ya estrenó un manto de vistas bordado para su Coronación Canónica, donado por la cuadrilla de costaleros, en este caso se trata de una pieza bordada al completo.

El nuevo manto de la Virgen de la Salud / Hermandad

Una vez finalizados los trabajos en el taller de Jesús Rosado Borja, quien ha seguido el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, el manto será presentado a los hermanos el próximo miércoles 1 de marzo en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (Sierpes, 65). La hermandad informa que, para asistir, se habrá de acudir a la casa de hermandad el martes 14 y el miércoles 15 de febrero, de 19 a 21 horas, con el fin de recoger una invitación que será nominativa e imprescindible para acudir al acto. Habrá dos turnos: uno a las 20:15 y otro a las 21:15 horas. Las invitaciones estarán disponibles hasta agotar existencias.

La aprobación del manto

Fue el pasado mes de enero de 2022 cuando los hermanos de San Gonzalo, reunidos en Cabildo General, aprobaron por mayoría absoluta la realización de esta nueva pieza textil, el primer manto bordado que lucirá bajo palio la Virgen de la Salud desde su incorporación a la cofradía en 1977. Actualmente, la imagen porta un manto blanco liso. El diseño cuenta con infinidad de reminiscencias relacionadas con el barrio y sus símbolos más destacados. "Se trataba, primero, de crear una prenda que realzara y completara el paso de palio de la titular con el debido empaque y riqueza, pero que dejara ver el tejido base", así como "conjugar el espléndido palio diseñado por el tallista Manuel Guzmán Bejarano, ya que todo el conjunto del paso de palio sigue líneas marcadas por dicho artista y por el orfebre Juan Antonio Borrero Campos. Otra premisa la constituye la particularidad de dimensiones del paso de palio, de la propia imagen de Nuestra Señora de la Salud y la envergadura de sus candelabros de cola".

Detalle del dibujo del nuevo manto bordado / Hermandad

En palabras de Javier Sánchez de los Reyes en aquel Cabildo General, "el estilo es barroco-rocalla, dividido en dos zonas que si bien muestran cierta diferenciación, se complementan y hacen juego; la cenefa perimetral es totalmente rocalla, como las bambalinas, y la zona central es de un estilo más barroco, acorde con los dibujos del techo de palio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último