La fototeca de Martín Cartaya: Domingo de Pregón

LA FOTOTECA DE JESÚS MARTÍN CARTAYA

Acompañamos a la figura del Pregón y pregonero entre ritos, costumbres y tradiciones.

Jesús Martín Cartaya en una de sus exposiciones
Jesús Martín Cartaya en una de sus exposiciones / José Antonio Zamora
Pablo Lastrucci

21 de marzo 2021 - 00:00

A lo largo de esta cuaresma, el fotógrafo sevillano Jesús Martín Cartaya ha compartido con los lectores de "El Palquillo" de Diario de Sevilla algunos de sus más preciados retratos, relacionados con ilustres personajes y momentos históricos de nuestras cofradías. A partir del Domingo de Ramos, y hasta el Viernes Santo inclusive, una cuidada selección de fotografías históricas podrán disfrutarse en estas páginas con comentarios y datos relevantes.

Cola en la calle Tetuán para acceder al teatro San Fernando en los años 60
Cola en la calle Tetuán para acceder al teatro San Fernando en los años 60 / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Hoy, domingo de Pregón -o de Pasión-, toca hacer un recorrido por aquellos pregones de hace ya unas décadas, pasando por las antiguas sedes donde este importante acto cofradiero tuvo lugar, como el desaparecido teatro de San Fernando o el Lope de Vega. Chaquetas cruzadas, elegantes sombreros y trajes de mil rayas. Desde la recepción a las autoridades en casa del pregonero al almuerzo después del Pregón en el Alcázar, quedan recogidos en estas seis estampas, seis. Lo haremos siguiendo el orden de las fechas, comenzando en la década de 1960.

Juan Delgado Alba sale por la puerta de artistas del Teatro San Fernando tras su pregón de 1968.
Juan Delgado Alba sale por la puerta de artistas del Teatro San Fernando tras su pregón de 1968. / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Hasta el año 1969, el Pregón de la Semana Santa se celebraba en el teatro de San Fernando, situado en la calle Tetuán, donde ahora se encuentras los almacenes de C&A. El cofrade Juan Delgado Alba fue el penúltimo pregonero en anunciar la Semana Santa, en 1968, ante las 3.000 personas que cabían en la sala. Eligió la marcha Jesús de las Penas, además de la siempre interpretada Amarguras. En esta fotografía le vemos salir por la puerta de artistas, a la conclusión del acto, siendo felicitado por el destacado cofrade Juan Marín Vizcaíno.

Ramón Martín Cartaya pregona en el Lope de Vega en 1972
Ramón Martín Cartaya pregona en el Lope de Vega en 1972 / JESÚS MARTÍN CARTAYA

El 19 de marzo de 1972, tras sonar las marchas Ione y Amarguras, el cofrade Ramón Martín Cartaya, hermano del que toma esta fotografía, pregonó a la Semana Santa desde el atril del Lope de Vega. En este lugar se celebró el Pregón en veintiuna ocasiones, siendo en 1992, año de la Expo, la última vez.

Francisco Morales Padrón recibe en su casa a las autoridades en la primavera de 1986
Francisco Morales Padrón recibe en su casa a las autoridades en la primavera de 1986 / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Avanzamos más de una década, hasta el año 1986, para trasladarnos al salón de Francisco Morales Padrón, en lo que podría considerarse el último acto público de los pregoneros antes de subir al teatro: la recepción a las autoridades. Morales Padrón nació en Las Palmas de Gran Canaria, pero pasó gran parte de su vida en Sevilla. Desde 2012, dos años después de su fallecimiento, una placa recuerda el lugar donde "vivió y murió" en el barrio de Santa Cruz. Podemos verle en la derecha de la imagen, conversando con el alcalde Manuel del Valle (en el centro) y con el presidente del Consejo de aquella época, José Carlos Camacho.

José María Javierre recibe un recuerdo durante el almuerzo en el Real Alcázar
José María Javierre recibe un recuerdo durante el almuerzo en el Real Alcázar / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Es tradición celebrar un gran almuerzo en los salones del Real Alcázar de Sevilla tras el Pregón, donde lo más granado se reúne en torno al pregonero, que ya disfruta de la crítica, buena o mala, y del alivio de haber cumplido. Aquí vemos como el sacerdote José María Javierre Ortas recibe un recuerdo de su Hermandad de la Sed, en presencia de su hermano Antonio, el cardenal Javierre, y del por entonces alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos. Al fondo, el restaurador Rafael Juliá. Como detalle, este fue el primer Pregón que acogió el teatro Maestranza, en 1993.

Carlos Colón Perales recibe en la tertulia "El cirio apagao" las tapas del pregón (1996)
Carlos Colón Perales recibe en la tertulia "El cirio apagao" las tapas del pregón (1996) / JESÚS MARTÍN CARTAYA

En esta última fotografía vemos al colaborador de esta casa, Carlos Colón Perales, durante el acto de entrega de las tapas -pastas- del Pregón de la Semana Santa de 1996, que pueden verse en la parte inferior izquierda. Este detalle corre a cuenta de la tertulia cofrade "El cirio apagao" desde hace casi medio siglo. Con un cigarrillo en la mano, y despojado de sus gafas, toma notas con su plumilla en un papel doblado, a la hora de los cafés, tras un almuerzo al que suelen acudir personalidades cofrades y antiguos pregoneros.

Jesús Martín Cartaya

Jesús Martín Cartaya nace en Sevilla en 1938, sintiendo una clara vocación por la fotografía desde muy joven. Es trianero, aunque afincado desde hace muchos años en la localidad de Castilleja de la Cuesta. La Feria de Abril en el Prado de San Sebastián, las tardes de toros de Curro Romero, la Operación Clavel, la Semana Santa de los años 60, etc. Son innumerables los momentos inmortalizados por este reconocido retratista hispalense, expuestos en decenas de exitosas e interesantes exposiciones a lo largo de toda su trayectoria. Es hermano de las cofradías de la O, la Esperanza de Triana y la Quinta Angustia. Sus fotografías han ocupado páginas de diversos diarios, entre los que se encuentra Diario de Sevilla y del Boletín de las Cofradías, además de otras revistas y publicaciones. Su trabajo ha sido varias veces reconocido, como por ejemplo con la entrega del Jarrillo de la Lata, el Nazareno del Consejo o El Llamador de Canal Sur. En 2017, el Consejo de Hermandades y Cofradías puso en marcha la entrega anual los premios de periodismo, incluyendo entre ellos el premio de fotografía "Jesús Martín Cartaya", que cada año se entrega a un distinguido fotógrafo. Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba que rotulará una calle de Triana con su nombre, en reconocimiento a su dedicación y aportación al archivo gráfico de la ciudad. En las últimas décadas su extenso archivo está siendo digitalizado, y editado, en parte, en cuidadas publicaciones de la mano del historiador y escritor Álvaro Pastor Torres. Destacar la publicación del libro titulado "Sevilla en blanco, negro y color", editada en el año 2012 por medio de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

stats