El Palquillo

Las hermandades de Sevilla intensifican las medidas contra el coronavirus

  • Pasión pide a sus hermanos que saquen la papeleta por internet y la Sed suspende su comida

Nazarenos de Pasión saliendo del Salvador.

Nazarenos de Pasión saliendo del Salvador. / Juan Carlos Muñoz

Las hermandades aumentan las precauciones para prevenir los posibles contagios por el coronavirus. Con una más que probable suspensión de las salidas procesionales, la Junta de Castilla y León ya ha pedido esta medida, el Gobierno ha recomendado que no se realicen concentraciones de más de cien personas, algo que pone directamente el foco en el Pregón, cuya celebración está prevista para el 29 de marzo en el Teatro de la Maestranza, cuyo aforo es de unas 1.800 personas. Desde el miércoles han seguido suspendiéndose ensayos de costaleros y mudás, como los de San Gonzalo y la Carretería. Algunas hermandades han dado un paso más han pedido a sus hermanos que saquen sus papapeletas de sitio a través de internet para evitar así la masiva presencia de personas en las casas de hermandad.

La primera hermandad en tomar medidas de cara al reparto de papeletas de sitio, que muchas cofradías todavía no han comenzado, ha sido la de Pasión. Así lo daba a conocer a sus hermanos. La corporación, cuyo hermano mayor es José Luis Cabello, indicó que aprovechando las nuevas tecnologías, “se recomienda a los hermanos que este año realicen como vía preferente su solicitud de papeleta de sitio a través de nuestra web. Se trata de un trámite ágil y cómodo, que puede realizarse desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador personal, a cualquier hora del día y que permite reservar la papeleta para participar en la cofradía de manera inmediata”.

La hermandad da la posibilidad a sus hermanos de recoger posteriormente la papeleta directamente en la capillería. “Estas medidas, lejos del alarmismo, servirán para evitar la concentración masiva de hermanos en la sala capitular y, también, para agilizar el proceso de reparto de papeletas de sitio, un trámite del que se beneficiará el propio hermano al poder realizar su reserva por vías telemáticas de manera ágil y cómoda”.

Otra hermandad que ha tomado medidas ante el devenir de los acontecimientos es la Sed. La Hermandad de Nervión ha suspendido la comida de confraternidad prevista para el domingo como colofón a los cultos anuales. La misma hermandad, a través de un comunicado, informaba que la exposición sobre su 50 aniversario, que se inaugura esta mañana en la Fundación Cajasol, no será suspendida “salvo cambio de circunstancias o indicaciones de las autoridades sanitarias”. El acceso a la muestra será mediante un sistema de control de aforo para evitar las multitudes. Del mismo modo, se anunció que el acto inaugural con las autoridades quedaba suspendido, como medida preventiva ante el coronavirus.

También este jueves el Consejo de Cofradías, cuyo presidente es Francisco Vélez, anunció que se apalazaba la gala de entrega de los IV premios periodísticos de la institución. El Consejo se enfrenta ahora a la decisión de suspender el Pregón de laSemana, que debe pronunciar Julio Cuesta el 29 de marzo, ya que la recomendación del gobierno para evitar concentraciones de más de mil personas se extiende hasta el 31 de marzo.

Mientras tanto, las cofradías sevillanas siguen con sus cultos y actos en esta atípica cuaresma marcada por el coronavirus. Para este fin de semana hay anunciados actos que se prevé reúnan a un gran número de fieles y devotos, como conciertos y pregones. El domingo también darán comienzo los septenarios de la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana.

En otras ciudades, como Málaga, ya se han suspendido traslados, como el de la cofradía del Rescate, y las primeras procesiones de vísperas, la de la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes y Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Misericordias prevista para este sábado 14 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios