Hermandades y cofradías de Sevilla: alma y esencia de la Semana Santa
Más de setenta cortejos recorren de norte a sur y de este a oeste la ciudad desde el Viernes de Dolores
Consulta el programa de la Semana Santa de Sevilla 2025
Naturalmente, la celebración del triduo pascual condensa y aglutina todo el credo cristiano, culminando con la pascua de la Resurrección y la promesa definitiva de una vida eterna. En ello creemos y así lo manifestamos, y esa sería la definición más reducida posible de la Semana Santa, momento en que conmemoramos la Pasión, Muerte y en efecto Resurrección del Señor.
Sin embargo, esa concepción dogmática trasciende sus propios límites y en Sevilla la Semana Santa se traduce en una infinidad de interpretaciones, significados y contextos. Es la propia fiesta de nuestra vida, de los reencuentros, de seis siglos de historia.
Desde prácticamente el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, la capital andaluza y sus barrios se pueblan de capirotes, antifaces, costales, uniformes y, por supuesto, una muchedumbre de personas que acuden a disfrutar de las procesiones. Sí, disfrutar, porque amén de ser un acto de penitencia y de expresión pública de fe en raíz y en esencia, se convierte en un tiempo de dicha y de gozo, porque la ilusión invade almas y corazones por poder acompañar a nuestras imágenes.
71 hermandades de penitencia
En total en Sevilla existen 71 hermandades de penitencia -hay constituidas otras muchas más de gloria y sacramentales-, pero ese es el número que actualmente procesionan en Semana Santa. La última en incorporarse ha sido la de Bendición y Esperanza, del Polígono Sur, barrio seriamente castigado por las desigualdades y la exclusión que cumple el anhelo de ver nazarenos por sus calles, resultando impagable la labor que realizan en esta zona de la ciudad.
Todas ellas representan diferentes instantes de la pasión de Jesús, no por ello ordenados cronológicamente según los días pasionistas: la Sagrada Entrada en Jerusalén, la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, el Prendimiento, la Coronación de Espinas, la Exaltación, la muerte en la Cruz, la Expiración... Y así hasta completar numerosos fotogramas imprescindibles.
Una media de siete cofradías al día en Sevilla
Las del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión realizan sus estaciones de penitencia en sus barrios o en entornos próximos, es decir, no van a la Catedral de Sevilla, si bien es deseo y objetivo de algunas de ellas poder conseguir tal fin.
A partir del Domingo de Ramos, todos los cortejos hacen estación al templo mayor hispalense a través de la Carrera Oficial, que comienza en la Plaza de la Campana y culmina en la Plaza Virgen de los Reyes. Una media de siete-ocho cofradías procesionan cada día, con excepciones como el Miércoles o el propio Domingo, que son nueve, o el Sábado Santo, que son cinco.
Todas ellas conforman conjuntamente un microcosmos de particularidades y significaciones a todos los niveles, especialmente estético. Las hermandades, remontándose las más antiguas a los siglo XIV-XV, y las más recientes a este mismo siglo, no han sido ajenas a cada momento y han adoptado diferentes expresiones estilísticas.
Bien es cierto que la Semana Santa como tal, con imágenes y pasos procesionales, se modula a finales del XVI, tras el Concilio de Trento, en el marco de un espíritu contrarreformista que buscaba combatir las tesis luteranas. Aunque la impronta incuestionable de la fiesta es barroca, a todos los niveles, también existen fuertes contrapuntos románticos y regionalistas.
Estas son las hermandades y cofradías que procesionan en la Semana Santa:
- Viernes de Dolores: Bendición y Esperanza, Pasión y Muerte, La Misión, Pino Montano, Bellavista y La Corona.
- Sábado de Pasión: La Milagrosa, Divino Perdón, Torreblanca, Padre Pío y San José Obrero.
- Domingo de Ramos: La Borriquita, Jesús Despojado, La Hiniesta, La Paz, La Cena, San Roque, La Amargura, La Estrella, El Amor.
- Lunes Santo: San Pablo, La Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz, las Penas, las Aguas, y el Museo.
- Martes Santo: El Cerro, San Benito, El Dulce Nombre, La Candelaria, San Esteban, Los Javieres,
- Miércoles Santo: El Carmen, La Sed, El Buen Fin, San Bernardo, La Lanzada, El Baratillo, Los Panaderos, Las Siete Palabras y el Cristo de Burgos.
- Jueves Santo: Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Montesión, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión.
- Madrugada: El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos.
- Viernes Santo: La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja.
- Sábado Santo: El Sol, Los Servitas, La Trinidad, el Santo Entierro y la Soledad.
- Domingo de Resurrección: La Resurrección.
Temas relacionados
No hay comentarios