El Palquillo

'In nomine Dei': Las hermandades de Sevilla muestran lo mejor de su patrimonio en la Fundación Cajasol

El patio central de la Fundación Cajasol.

El patio central de la Fundación Cajasol. / Antonio Pizarro

Un auténtico compendio de obras de arte. La Fundación Cajasol acoge hasta el Domingo de Resurrección, día 4 de abril, la muestra In Nomine Dei. Patrimonio Artístico de la Semana Santa de Sevilla, una iniciativa con la que se quiere paliar, al menos en parte, la ausencia de procesiones por segundo año consecutivo. En toda la manzana cultural de la Fundación Cajasol se pueden admirar alrededor de 250 piezas de las 70 hermandades de penitencia de la ciudad, así como algunas otras joya llegada desde otros puntos de Andalucía. El arzobispo, monseñor Asenjo; el alcalde, Juan Espadas; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, han inaugurado la muestra.

La exposición, producida por Páginas del Sur, que también se encargará de las actividades paralelas, se distribuye en las seis salas del edificio de la Fundación Cajasol y el patio central, en el que sobresale el paso de palio completo de la Virgen del Patrocinio.

Todos los enseres e imágenes se encuentran perfectamente dispuestos gracias al trabajo de, entre otros, Jesús Mejías y Manuel Antonio Ruiz-Berdejo. La entrada a la exposición se realizada por la calle Álvarez Quintero.

Qué se puede ver en la exposición In nomine Dei

El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, observa la corona de la Virgen de los Ángeles. El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, observa la corona de la Virgen de los Ángeles.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, observa la corona de la Virgen de los Ángeles. / Antonio Pizarro

El recorrido comienza en una primera sala dedicada a la Historia de la Semana Santa de Sevilla, que abarca desde los orígenes, en el siglo XIV, hasta la actualidad. Lo primero que se encontrará el visitante es la cruz de guía de la Hermandad de la Carretería -la más antigua que procesiona en la Semana Santa de Sevilla-.

Seguidamente, los visitantes pasan por una estancia dedicada a la escultura ornamental de los pasos. Aquí se pueden ver desde las últimas figuras realizadas por José María Leal para la Hermandad del Cachorro a obras cumbres de la Roldana, Francisco Antonio Gijón o Antonio Barbero, entre otros, que pertenecen a los pasos de la Exaltación, la Bofetá o el Museo.

La tercera sala está dedicada a la orfebrería. Cuenta con obras desde finales del siglo XIX a otras realizadas en la actualidad.

La joyería también tendrá una especial presencia en esta exposición cofradiera. El visitante podrá disfrutar de la llamada “sala de las coronas” donde se muestran juntas algunas de las preseas más representativas de la Semana Santa: las de la Amargura, la Esperanza de Triana o la de los Ángeles, entre otras. Además de diademas de salida de la Soledad de San Lorenzo, la Piedad de la Mortaja o la de la Virgen de las Aguas del Museo.

Una de las fotografías que se pueden contemplar. Una de las fotografías que se pueden contemplar.

Una de las fotografías que se pueden contemplar. / Antonio Pizarro

Los bordados protagonizan la quinta sala. El visitante contemplará muy de cerca frentes de palios, simpecados, bocinas, y otros enseres. Mención especial merecen las túnicas del Señor de la Sentencia, el Gran Poder, Pasión y el Cristo de los Gitanos que se pueden contemplar juntas.

En la sexta, situada en la galería del patio de la antigua audiencia, los visitantes se toparán con algunas de las imágenes secundarias más relevantes de las cofradías sevillanas, como el cireneo de San Isidoro, el Ángel de la Resurrección, los Santos Varones de la Carretería, el Centurión del Cerro del Águila o la imagen de Pilatos de San Benito, entre otros.

Un momento de la inauguración. Un momento de la inauguración.

Un momento de la inauguración. / Antonio Pizarro

La última sala es la dedicada al paso de palio en Sevilla. En el patio central se dispone el paso de palio completo de la Virgen del Patrocinio del Cachorro. Alrededor de éste, se sitúan las caídas y techos de palio de la Esperanza de Triana o las Penas de San Vicente. También hay techos, como el de la Virgen del Socorro o el de la Merced. Entre los mantos de salida están los de la Virgen de la Angustia, el de malla de la Macarena, el de la Virgen del Loreto, la Estrella, la Virgen de los Remedios o la Soledad de San Buenaventura, que se muestra por primera vez.

Consulte aquí el listado de todas las piezas que se exponen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios