El Palquillo

Hoy, concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el Archivo de Protocolos Notariales

  • La formación dirigida por Gutiérrez Juan participa en el espectáculo "Música y Letras de la Semana Santa"

  • Este acto se enmarca en el Aula de Cultura 2023 que organiza el Colegio Notarial de Andalucía

La Banda Sinfónica en concierto

La Banda Sinfónica en concierto / M.G

Todo preparado en el Archivo de Protocolos Notariales de la calle Feria para la celebración a las 20:00 horas de un particular y original evento. Esta institución celebra, en la tarde de este mismo martes, el acto "Música y Letras de la Semana Santa", un espectáculo a modo de concierto donde las marchas procesionales y la poesía asumirán un pael protagonista. En este acto, que se enmarca en el Aula de Cultura 2023 de este Colegio, intervendrá, en el apartado musical, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, la formación civil no militar más antigua del mundo. 

Cartel del concierto que ofrece la Banda Sinfónica Municipal Cartel del concierto que ofrece la Banda Sinfónica Municipal

Cartel del concierto que ofrece la Banda Sinfónica Municipal

En cuanto a las recitaciones, participarán con sus voces y sus versos Manuel Antonio Seda Hermosín, Amalia Cardenete Flores y Carlos María García Campuzano, mientras que la presentación del acto correrá a cargo del periodista Emilio Trigo. Este concierto comenzará a las ocho de la tarde, en el número 25 de la calle Feria, y la entrada es libre hasta completar el aforo. 

El Archivo de Protocolos

Interior del Archivo de Protocolos Interior del Archivo de Protocolos

Interior del Archivo de Protocolos / M.G

El Colegio Notarial andaluz continúa apostando por la puesta en valor y divulgación de una joya histórica de la ciudad, la propia sede del Archivo, donde se guardan los secretos de toda una ciudad. A este recinto se accede por una puerta ubicada en la calle Feria, aledaña a un reconocido y habitual establecimiento hostelero. El edificio de esta sede formaba parte el antiguo convento de Santa María de Monte-sión, fundado por los dominicos en el siglo XVI. 

Las obras de dicho convento, que fueron en parte sufragadas por Manuel Mencía de Guzmán, de la Orden de Santiago, comenzaron en 1576 y la iglesia se terminó en 1601, que es donde hoy día reside la Hermandad de Montesión, casi desde sus inicios.

La iglesia fue usada por las tropas francesas durante la invasión de la ciudad en 1810. Los dominicos regresaron al convento en 1814. Fue exclaustrado de nuevo en el Trienio Liberal, regresando los dominicos al mismo posteriormente. Fue desamortizado en 1835. Esta iglesia, abandonada en el siglo XIX, fue reformada por José Gómez Millán, que le dio su fachada principal regionalista. Desde 1927 la ocupa el Colegio Notarial de Andalucía tras haber pasado también por otras sedes anteriores en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios