La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
San Gonzalo, San Pablo y Santa Genoveva y tuvieron que refugiarse, regresando esta última por la noche a su barrio l La Redención continuó su camino hasta el final al completo y las Aguas se volvió apresuradamente a su templo nada más salir l Santa Marta, Vera Cruz, las Penas y el Museo decidieron no salir por los partes que anunciaban lluvia
This browser does not support the video element.
San Gonzalo, San Pablo y Santa Genoveva y tuvieron que refugiarse, regresando esta última por la noche a su barrio l El Beso de Judas continuó su camino y las Aguas se volvió l Santa Marta, Vera Cruz, las Penas y el Museo decidieron no salir por los partes adversos. (Seguir leyendo)
La Aemet prevé un 100% de probabilidad de precipitaciones con chubascos y tormentas durante las horas centrales del día, complicando la salida de varias hermandades (Seguir leyendo)
Regreso apresurado pero multitudinario del Cautivo por una avenida de Portugal encharcada. Chicotás largas a paso de mudá y con una marcha tras otra.
This browser does not support the video element.
La cofradía, que había conseguido llegar al edificio universitario como medida preventiva ante las precipitaciones, se suma así a la extensa lista de hermandades que han visto alterados sus recorridos procesionales, pero consigue ser la única que rehace su cortejo para regresar a su templo.
Se abrieron las puertas del Rectorado de la Universidad de Sevilla para que la cofradía emprenda su camino de vuelta tras refugiarse unas horas de la lluvia.
La Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa Genoveva ha decidido que la cofradía volverá a su barrio esta noche desde el Rectorado, donde se había refugiado de la lluvia. El itinerario será salida de la Universidad; Avenidad de Portugal, Doctor Pedro De Castro, Ramón Carande, Pedro Salinas, Coullaut Valera, Teatinos y entrada.
La Hermandad de San Gonzalo ha decidido quedarse en la Santa Iglesia Catedral al no garantizar las previsiones meteorológicas que manejan que no vaya a llover en las próximas horas. La Junta de Gobierno ha dicho que avisarán por las redes sociales cuando regresará a su templo.
Consulta todas las imágenes de la hermandad del Lunes Santo.
Las precipitaciones obligan al misterio de Illanes Rodríguez a volver precipitadamente a su templo a través de un pasillo improvisado por su cofradía en un Lunes Santo severamente afectado en Sevilla. (Todas las imágenes)
Las hermandades de San Gonzalo, San Pablo y Santa Genoveva aún tienen que tomar una decisión sobre si regresar a sus templos esta noche o esperar a otro momento.
La última hora es que la hermandad del Polígono se va a quedar en el Santuario de los Gitanos, aunque no ha anunciado cuando regresarán los pasos a su templo. El retorno de San Pablo debería ser antes de la Madrugá porque con sus pasos allí no cabrían todos los nazarenos de los Gitanos. Este último extremo debe decidirlo el Cecop.
Por su parte, San Gonzalo, que permanece en la Catedral, tampoco ha anunciado una decisión final sobre su posible regreso.
La papeleta más complicada es para la hermandad del Tiro de Línea que se encuentra refugiada en el Rectorado, desde donde mañana, Martes Santo, deben salir los Estudiantes. Santa Genoveva podría regresar esta misma noche a su barrio o encontrar una solución alternativa.
El misterio del Beso de Judas y el paso de la Virgen del Rocío ya están en la Iglesia de Santiago. Un fuerte aguacero ha pillado al palio ya cerca del templo y ha tenido que acelerar para mojarse lo menos posible. Estos eran los únicos pasos que permanecían en la calle, ya que el resto de hermandades que decidieron salir están refugiadas: San Gonzalo en la Catedral, Santa Genoveva en el Rectorado y el Polígono en Los Gitanos.
This browser does not support the video element.
La Hermandad de Las Penas de San Vicente ha sido una de las cuatro cofradías del Lunes Santo que ha decidido no realizar su estación de penitencia ante las previsiones meteorológicas adversas. Junto a Santa Marta, Vera Cruz y El Museo, optó por la prudencia y no puso su cortejo en la calle para evitar los riesgos asociados con la lluvia que ha desbaratado la jornada procesional sevillana.
La Hermandad de la Capilla de la Expiración ha comunicado que no va a realizar estación de penitencia, al igual que con anterioridad lo habían comunicado La Vera Cruz, Las Penas de San Vicente y Santa Marta, además de la marcha atrás que se dio obligada a tomar la hermandad de Las Aguas.
La cofradía del Polígono San Pablo se encuentra refugiada en la Basílica de los Gitanos a la espera de tomar una decisión sobre su regreso a su templo.
This browser does not support the video element.
La hermandad solicita media hora adicional para decidir su procesión ante un pronóstico que ya ha provocado múltiples suspensiones y refugios, con numerosos cofrades esperando a las puertas del templo.
La Aemet prevé chubascos ocasionales hasta la medianoche y mantiene un 30% de probabilidad de precipitaciones en la madrugada, mientras varias hermandades ya se encuentran refugiadas o han suspendido sus salidas.
El Lunes Santo de Sevilla afronta su tramo final con un pronóstico meteorológico adverso que confirma la situación que ya ha obligado a numerosas cofradías a refugiarse o suspender sus estaciones de penitencia. Según la última actualización, existe un 80% de probabilidad de chubascos ocasionales desde las 21:00 hasta las 00:00 horas, lo que explica las decisiones tomadas por las hermandades durante la jornada.
La previsión para la madrugada reduce la probabilidad al 30% de chubascos ocasionales entre las 00:00 y las 06:00 horas.
El Lunes Santo de Sevilla ha quedado prácticamente roto por las precipitaciones que han obligado a las hermandades a buscar refugio o suspender sus salidas procesionales. La lluvia ha provocado una situación excepcional que ha alterado completamente los recorridos previstos para esta jornada de la Semana Santa hispalense.
San Gonzalo ha tenido que refugiarse en la Catedral, mientras que Santa Genoveva ha encontrado cobijo en el Rectorado, donde el paso de misterio ya aguardaba y la Virgen de las Mercedes tuvo que acelerar su marcha para resguardarse.
Por su parte, San Pablo permanece en el Santuario de los Gitanos y la Redención decidió acortar su recorrido ante la amenaza meteorológica.
Las consecuencias de la inestabilidad han sido aún más drásticas para otras hermandades. Las Penas de San Vicente, Vera Cruz y Santa Marta optaron por no realizar su estación de penitencia, cancelando sus salidas. Las Aguas, que había iniciado su recorrido, se vio obligada a dar la vuelta y regresar a su templo ante el empeoramiento de las condiciones.
Los principales monumentos y edificios de la ciudad se han convertido en refugios de emergencia para las cofradías, demostrando la capacidad de adaptación de las hermandades ante situaciones meteorológicas adversas.
La jornada procesional ha quedado significativamente afectada con cuatro hermandades refugiadas, tres que no han llegado a salir y una que ha tenido que regresar precipitadamente a su templo.
La hermandad de Santa Genoveva ha acelerado el paso de la Virgen de las Mercedes que avanza con rapidez hacia el Rectorado, donde se refugia ante la posible lluvia. El paso de misterio de la cofradía ya se encuentra resguardado en dicho enclave universitario.
La situación meteorológica adversa ha provocado que varias hermandades hayan tomado decisiones drásticas durante la jornada. San Pablo ha encontrado refugio en el Santuario de los Gitanos, mientras que Santa Marta, La Vera Cruz y Las Penas de San Vicente han optado por suspender sus estaciones de penitencia. Las Aguas, por su parte, ha regresado a su templo de origen. En este contexto, El Museo mantiene la incógnita tras solicitar treinta minutos adicionales para evaluar si realiza finalmente su salida.
La Hermandad de San Pablo ha tenido que buscar refugio en el Santuario de los Gitanos como consecuencia de las precipitaciones que están condicionando el desarrollo del Lunes Santo en Sevilla. La cofradía ha tomado esta decisión ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas durante su recorrido procesional.
Mientras tanto, la Hermandad de El Museo ha solicitado un margen adicional de treinta minutos para evaluar la situación y comunicar si finalmente realizará su estación de penitencia programada para esta jornada. ¿Podrán los sevillanos y visitantes disfrutar de alguna de las procesiones previstas para hoy pese a la adversidad climatológica?
Las lluvias han alterado significativamente los planes de las hermandades que tenían previsto realizar su recorrido por las calles de la capital hispalense durante esta emblemática jornada de la Semana Santa. La situación meteorológica está siendo monitorizada constantemente por las cofradías para tomar las decisiones más adecuadas.
La estación de penitencia del Lunes Santo sevillano de 2025 se ha visto alterada por la repentina lluvia que ha sorprendido a varias hermandades en la calle. Santa Genoveva ha tenido que refugiarse en el Rectorado de la Universidad, mientras que San Gonzalo ha buscado cobijo en la Catedral.
La Hermandad de Santa Genoveva, con sus 1.800 nazarenos y sus imágenes titulares de Jesús Cautivo en el abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes (ambas obras de José Paz Vélez), ha encontrado protección en las dependencias universitarias durante su recorrido por la zona.
Por su parte, San Gonzalo y sus 2.000 nazarenos han interrumpido su marcha cuando el paso de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás (obra de Ortega Bru que este año celebra su 50 aniversario) estaba cerca de la Catedral, donde han permanecido hasta que las condiciones meteorológicas permitieran continuar.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último