Audiovisual

Machado y Serrat en el audiovisual de Antonio Casado por los 75 años de Santa Genoveva

Machado y Serrat en el audiovisual de Antonio Casado por los 75 años de Santa Genoveva

"Caminantes de un camino que sólo se hace al andar". Así concluye La Senda de la Memoria, el nuevo audiovisual dirigido y realizado por Antonio Casado en el que se conmemoran los 75 años de la Hermandad de Santa Genoveva, la del barrio sevillano del Tiro de Línea, cuyos actos por dicha efeméride se presentaron el pasado lunes por streaming

El nuevo trabajo cuenta con la producción de José Javier Comas y la locución de Charo Padilla (periodista y pregonera de la Semana Santa de 2019), que pone voz a los textos de Diego J. Geniz, redactor de Diario de Sevilla

En esta obra se refleja la relación que desde los inicios de la corporación se ha mantenido entre la hermandad, la parroquia y el barrio, donde la devoción por el Cautivo y la Virgen de las Mercedes está presente en los negocios, en los colegios, en los hogares y en el día a día de sus vecinos. 

Una veneración a prueba de años y que también se evidencia en las personas que participan con su relato en el audiovisual: desde los más pequeños a los más longevos que fundaron la hermandad en una época en la que esta zona de la ciudad quedaba al otro lado de la vía del tren. 

Como hilo musical se ha elegido la canción Cantares que Joan Manuel Serrat compuso a partir de los versos de Antonio Machado. Para ello, Germán García, maestro de Educación Musical, ha realizado una magistral adaptación a piano de este mítico tema que guarda permanente relación con el texto, salpicado de referencias a los versos más conocidos del poeta sevillano. 

El camino en su doble vertiente. Como la historia recorrida por la hermandad en estos tres cuartos de siglo y como estampa que protagonizan las cientos de devotas que cada Lunes Santo acompañan al Señor Cautivo tras su paso desde el barrio al centro de la ciudad y viceversa. 

La palabra apoyada en imágenes actuales y de una importante selección fotográfica en la que han colaborado desde la propia corporación -con la aportación de su archivo histórico- a firmas de renombre como la de Jesús Martín Cartaya y Antonio Sánchez Carrasco, entre otros.

Las referencias literarias se hilvanan con los recuerdos de quienes participan en el documental, que también representan a distintos sectores y colectivos presentes en la vida de la hermandad: jóvenes, mujeres, capataces y un hermano que ha realizado durante muchos años la estación de penitencia en silla de ruedas. Un mundo entero al que dan cobijo las manos atadas del Cautivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios