Pedro Manzano, un restaurador con 35 años de experiencia
Ha intervenido imágenes de gran relevancia artística y devocional, como el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes o la Esperanza de Triana y el Cristo de las Tres Caídas
Pedro Manzano restaurará a la Macarena
Pedro Manzano, especialista en conservación y restauración de obras de arte con una larga trayectoria, será el responsable del proceso de restauración de la Virgen de la Esperanza Macarena. Así el menos lo propondrá la junta de gobierno al cabildo de hermanos extraordinario. Con más de tres décadas trabajando tanto en entidades públicas como privadas vinculadas al patrimonio, Manzano suma su nombre al listado de expertos que han intervenido en la conservación de imágenes religiosas de gran relevancia en el ámbito andaluz y nacional. La designación de Manzano responde al prestigio que ha adquirido tras una labor profesional que abarca restauraciones en numerosos puntos de Andalucía y de España, así como a su conocimiento especializado en escultura policromada y arte sacro.
El restaurador inició sus estudios en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en 1979, obteniendo la licenciatura en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte en 1984. Desde entonces, desarrolla su actividad profesional tanto para la administración andaluza como para instituciones y entidades del patrimonio histórico. Su participación en intervenciones realizadas para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, así como para diversas Hermandades y entidades religiosas, lo han consolidado como una figura de referencia en el ámbito de la restauración en España.
Trayectoria destacada de Pedro Manzano
Entre 1992 y 2001, Manzano ejerció como director técnico en Conservación y Restauración de Obras de Arte en la empresa Serbal S.L. Posteriormente, de 1996 a 2010, trabajó en el departamento de Tratamiento del Centro de Intervención de la Agencia Pública Empresarial Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en Sevilla, centrando su labor en la restauración de escultura policromada. Además, en 2009 y 2010 coordinó la intervención en bienes muebles de la capilla del Palacio de San Telmo, bajo el marco de proyectos impulsados por el IAPH.
Desde 2015, Manzano dirige Taller Andaluz de Conservación y Restauración de Obras de Arte SL (TACROA SL), donde continúa desarrollando su actividad como gerente y restaurador principal, aportando su experiencia en la conservación del patrimonio artístico.
Restauraciones previas sobre imágenes de gran devoción
El reconocido profesional ha estado involucrado en la restauración de numerosas imágenes de amplia relevancia devocional a lo largo de diversas décadas. Entre las intervenciones destacadas en su repertorio se encuentran el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, la Esperanza de Triana, el Señor de las Tres Caídas, la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder, los titulares de la Hermandad de la Hiniesta, el Cristo de la Fundación, los titulares de San Gonzalo, el Señor de la Oración en el Huerto o la Virgen del Rosario de Montesión. Siendo ejemplo de la continuidad y actualidad de su trabajo, la última imagen que ha llegado a su taller de la calle Pureza ha sido la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Exaltación.
Su trayectoria ha sido avalada por la incorporación a la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación desde 2010, participando activamente en iniciativas orientadas a la conservación del patrimonio cultural.
También te puede interesar
Lo último