El Palquillo

El presidente de las cofradías de Málaga señala la intención de devolver dinero de las sillas de Semana Santa

  • Pablo Atencia indica que ese es el sentir general tras constatar la posición de los hermanos mayores

  • La junta de gobierno decidirá tras finalizar el estado de alarma cómo y cuándo se hará

El trono del Prendimiento de la Semana Santa malagueña.

El trono del Prendimiento de la Semana Santa malagueña. / D. S.

La Agrupación de Cofradías de Málaga, que preside Pablo Atencia, ya trabaja en los distintos escenarios posibles para la devolución de dinero a los abonados de las sillas de Semana Santa. En declaraciones a este periódico, Atencia ha mostrado la intención de reembolsar dinero. La forma la decidirán, cuando cese el estado de alarma, en una reunión extraordinaria. La solución será colegiada, es decir, la tomarán todas las hermandades, como también se hará en Sevilla, según informó el Consejo de Cofradías en una escueta nota. Mientras en Sevilla el Consejo permanece en silencio, aunque esté trabajando en buscar una solución, en Málaga tranquilizan a los abonados y explican cómo podría realizarse la devolución del dinero, una tarea compleja, puesto que las hermandades también se nutren de esa subvención, a la que hay que sumar el espinoso asunto de que este año los abonos estaban sujetos al 21% de IVA.

“Hemos podido constatar con los hermanos mayores que hay intención de devolver dinero de las sillas aunque aún no hay una posición oficial. Otra cosa es cuándo, cuánto y cómo se devolverá. Tenemos ahora mismo las limitaciones del estado de alarma. Esa decisión no puedo tomarla directamente el presidente, lo tiene que hacer de manera colegida la junta de gobierno en la que están representadas las 41 cofradías”, explica Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías.

El número de abonados de la Semana Santa de Málaga es de 24.000. Con los ingresos que produce la explotación de las sillas se cubren los gastos estructurales de la propia institución, el montaje y desmontaje de la estructuras de la carrera oficial y se entrega una subvención a las distintas cofradías, que antes de la Semana Santa reciben el 40% para los gastos propios de la procesión.

“Ahora mismo cada uno está haciendo sus cuentas y viendo sus presupuestos, que se aprueban con anterioridad. Nosotros también las hemos hecho. La manera en la que se devuelva dinero se decidirá en función de las necesidades de las hermandades, de los compromisos que tengan adquiridos con sus proveedores... cuando cerremos todo eso podemos hacer una propuesta concreta. La situación es compleja desde el punto de vista jurídico, económico y social”, abunda Atencia.

Entre las opciones que el presidente de la Agrupación reflexiona para devolver el dinero están hacerlo en efectivo o compensándolo en el importe de los abonos de los próximos años... en el caso de que se devuelvan las cantidades habrá que hacer una factura para reembolsar también el IVA pagado este año. En cualquier caso, Atencia lanza un mensaje tranquilizador a los abonados, ya que es consciente de las necesidades actuales surgidas a raíz de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga señala que para este asunto están en contacto permanente con el Consejo de Sevilla: "Nos une unas magníficas relaciones y estamos en la misma situación. Deberá decidirse de manera colegiada en el pleno y la junta de gobierno, que se reunirán cuando la situación lo permita. Por ello hay que tener paciencia y confianza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios