El Palquillo

El Consejo convocará a las hermandades cuando pase el estado de alarma para decidir sobre el dinero de las sillas

  • Ratifica a Julio Cuesta como pregonero del año 2021.

Una parcela de sillas de la carrera oficial

Una parcela de sillas de la carrera oficial / Ruesga Bono (Sevilla)

Un pleno extraordinario. Tal y como publicó ayer este periódico, el Consejo de Cofradías convocará a los hermanos mayor cuando se acabe el estado de alarma para decidir qué hacer con el dinero de las sillas. Esta decisión ha sido comunicada en la noche de este jueves por la institución, que recuerda que son las hermandades las que deben tomar una decisión puesto que son las destinatarias del dinero. La junta superior se ha reunido en la noche de hoy por video conferencia y también ha acordado, entre otros asuntos, que Julio Cuesta será el pregonero del próximo años.

La comunicación del Consejo sobre las sillas de la carrera oficial se produce después de que hermandades como los Estudiantes o la Macarena hayan mostrado en este periódico su intención de devolver la subvención de este año. El Consejo hace una llamamiento en este sentido para tomar una decisión colegiada.

"Son ellas las que tienen la última palabra, y serán convocadas cuando pase esta crisis sanitaria, para tomar una resolución colegiada, la más beneficiosa posible para las cofradías y los propios abonados, con los que seremos especialmente sensibles, teniendo en cuenta las circunstancias económicas, jurídicas y sociales", señala el Consejo en un comunicado.

La devolución del importe de este año es una tarea compleja. El dinero recaudado por el Consejo ya ha sido adelantando en parte a las cofradías para preparar las estaciones de penitencia. Con esta cantidad, las hermandades pagan la flores, la cera, las bandas y otras cosas necesarias e imprescindibles para poder salir. Este dinero, por tanto, ya puede que ni se encuentre en poder de la cofradías, sino en la de sus proveedores.

El resto del dinero se suele entregan una vez pasa la Semana Santa. También hay que tener en cuenta que las hermandades realizan con ello las múltiples obras de caridad y asistenciales, que estos tiempos son todavía más necesarias.

El Consejo también ha tenido ya unos gastos, pues el montaje de los palcos de la carrera oficial ya había comenzado.

Este periódico ha podido pulsar la opinión de varios hermanos mayores y coinciden en que lo moralmente correcto es devolver ese dinero, pese al agujero que va a suponer en sus arcas.

Esta devolución, que también podría ser la suspensión del pago el próximo año, debería conllevar la petición de un crédito para que el perjuicio económico a las hermandades se pueda diferir en varios ejercicios. El Consejo de Cofradías ya estaría trabajando en este sentido para que las arcas de las hermandades puedan distribuir la merma de ingresos en varios años sin que se vean perjudicados sus quehaceres diarios y sus obligaciones ya adquiridas.

Otros acuerdos de la junta superior

Al haber quedado suspendido el Pregón de Semana Santa de 2020, se ratifica al pregonero de este año, Julio Cuesta Domínguez, como pregonero de la Semana Santa del próximo año 2021.

También se aplaza la presentación del Cartel de las Glorias, de Elena Montero Torrejón, previsto para el 14 de abril.

Se suspende la misa de Pascua de Resurrección de las Hermandades de Gloria prevista para el 15 de abril.

Se aplaza el Pregón de las Glorias, de Rosa García Perea, previsto para el 17 de abril. El traslado a la Catedral, fijado para el 16 de abril, de la Virgen de Montemayor para presidir el Pregón de las Glorias, también queda aplazado.

"Una vez quede levantado el estado de alarma y las consiguientes restricciones a la ciudadanía, y este Consejo General reanude sus actividades normales, la junta superior estudiará, coordinará y acordará las nuevas fechas de los actos aplazados, a los que se dará la oportuna difusión informativa", señala la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios