SEMANA SANTA 2023

Horarios e itinerarios oficiales de la Semana Santa de Sevilla 2023

Las imágenes de la hermandad de El Valle

Las imágenes de la hermandad de El Valle / Anibal Díaz (Sevilla)

El Consejo de Hermandades de Sevilla ha reorganizado la Semana Santa de Sevilla, al menos para 2023. Tras las numerosas reuniones mantenidas entre los delegados de día y los hermanos mayores de cada jornada, la institución oficializó los cambios aprobados.

Había varios puntos claros. Que el Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo y Madrugada, necesitaban una reordenación para mejorar el discurrir de las cofradías, evitar cruces y procurar la alternancia a la llegada y salida de la carrera oficial; que el Martes Santo iba a continuar el proceso iniciado años anteriores para el mejor desarrollo de la jornada; y que el punto de partida del Lunes, Viernes y Sábado Santo era aceptable, aunque se estudiaría cualquier propuesta que mejorara el análisis global de la misma.

Desde septiembre de 2022, las juntas de gobierno de todas las hermandades que hacen su estación de penitencia a la Catedral trabajaron en la mejora de sus respectivos días, en base a unos criterios comunes y procedimientos de trabajo. Tres meses para tratar de poner en común las propuestas individuales, eligiendo entre todas la que más favoreciese al conjunto de cada día.

Una vez presentadas las propuestas se fueron clasificando según su viabilidad, en función de si se cumplía total o parcialmente el criterio expuesto. De forma objetiva, cada una de las propuestas fue recibiendo una puntuación global que permitía valorar la mejora de la jornada respecto a la situación actual. En las jornadas en las que no ha habido un acuerdo común ha sido el Consejo quien tomase la última palabra.

La entidad de la calle San Gregorio señala que "sin el cumplimiento estricto de los horarios, el resto de los objetivos es difícil que sean cubiertos". Para ello se han tenido en cuenta los datos del conteo de nazarenos realizado en 2019 y 2022, repartiendo los minutos según la fórmula establecida para ello. Todas las hermandades de la misma jornada "deben realizar un esfuerzo análogo en el transitar de los pasos, bandas, nazarenos, acólitos y resto del cortejo por carrera oficial", añaden.

Tras la Semana Santa del año 2023, se realizará un análisis exhaustivo del resultado de la nueva conformación de cada día por parte de la junta de sección de penitencia, adoptándose las decisiones oportunas de cara al siguiente año.

Así queda el Domingo de Ramos

El orden de las cofradías del Domingo de Ramos de 2023 es el siguiente: la Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Cena, la Paz, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor. La Hermandad de la Hiniesta pasa, con estos cambios a ser la tercera del día, por lo que saldrá a las 13:00.

Por su parte, la Paz retrasará dos puestos en la nómina para ser la quinta. Esta permuta le permitirá realizar de manera más desahogada el recorrido de ida hacia la carrera oficial. La hermandad del Porvenir retrasa su salida en torno a media hora, pudiendo a las 13:00 y manteniendo el simbólico estatus de ser la primera corporación del Domingo de Ramos en poner sus nazarenos en la calle.

El otro cambio de la jornada se sitúa en su final y afecta a la Amargura y la Estrella. El adelanto de la jornada ha sido clave para que la corporación trianera acepte esta permuta, ya que no retrasará demasiado su entrada.

La Amargura, por su parte, ha descartado un regreso por el Postigo debido a la altura del paso de palio. Se mantendrá el itinerario de vuelta actual, pero ya tendrá un margen suficiente para no sentirse presionada por la Hermandad del Amor hasta la Plaza de Salvador. La Hermandad más descontenta con los cambios ha sido la Hiniesta, que ha mostrado su pesar en un comunicado.

En esta jornada, la configuración ha sido aprobada por mayoría cualificada de las hermandades del día, con el siguiente resultado:

Horarios para el Domingo de Ramos 2023 Horarios para el Domingo de Ramos 2023

Horarios para el Domingo de Ramos 2023 / M. G.

Respecto a los criterios expuestos, la comparativa de esta solución, frente a la anterior configuración, es la siguiente:

Modificaciones para el Domingo de Ramos de 2023 Modificaciones para el Domingo de Ramos de 2023

Modificaciones para el Domingo de Ramos de 2023 / M. G.

Lunes Santo

La Virgen de las Aguas en la Plaza del Museo La Virgen de las Aguas en la Plaza del Museo

La Virgen de las Aguas en la Plaza del Museo / Juan Carlos Muñoz

No hay cambios de orden y de recorridos para el Lunes Santo de 2023, salvo una leve modificación de los horarios. Así se decidió durante la reunión mantenida entre los hermanos mayores y el delegado de la jornada, Manuel Martínez de Pinillos, en presencia del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez.

De esta forma, las hermandades han considerado preferible como acuerdo para este año: 

  • Mantener el horario de inicio de la carrera oficial. 
  • El fin de la carrera oficial se adelanta a las 0:06. Para ello, cada una de las hermandades cederá un minuto a la jornada. 
  • Con este adelanto, y aumentando levemente el ritmo de vuelta, la entrada de la Hermandad del Museo queda fijada a las 3:00.
Horarios para el Lunes Santo de 2023 Horarios para el Lunes Santo de 2023

Horarios para el Lunes Santo de 2023 / M. G.

Martes Santo

Misterio de Nuestro Padre Jesús ante Anás, del Dulce Nombre Misterio de Nuestro Padre Jesús ante Anás, del Dulce Nombre

Misterio de Nuestro Padre Jesús ante Anás, del Dulce Nombre / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Por su parte, el Martes Santo mantiene en 2023 la misma disposición que debía haberse llevado a cabo en 2022, anulada por la lluvia, y ha anunciado una nueva configuración para 2024. El orden en 2023 será el siguiente:  El Cerro, San Esteban, La Candelaria, San Benito, la Bofetá, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.

El inicio de la carrera oficial se establece a las 16:40 y el fin de la misma se fija a las 0:50. El tiempo de paso se reajusta utilizando los criterios de reparto de tiempo establecidos por el Consejo de Cofradías según el conteo realizado en la Semana Santa de 2019.

Las ocho hermandades aprobaron la siguiente configuración de cara a 2024 que sí comportaría importantes cambios. El orden quedaría así: El Cerro, San Benito, La Bofetá, La Candelaría, San Esteban, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.

En esta jornada, la configuración ha sido aprobada por unanimidad de sus hermandades. En el año 2023 se va a probar la configuración que no pudo completarse en el año 2022 por la lluvia, en la que la jornada queda del siguiente modo:

Horarios para el Martes Santo de 2023 Horarios para el Martes Santo de 2023

Horarios para el Martes Santo de 2023 / M. G.

Respecto a los criterios expuestos, el trabajo realizado por las hermandades los últimos años es el siguiente: 

Modificaciones para el Martes Santo de 2023 Modificaciones para el Martes Santo de 2023

Modificaciones para el Martes Santo de 2023 / M. G.

Miércoles Santo

El paso de palio de la Virgen de la Palma, del Buen Fin El paso de palio de la Virgen de la Palma, del Buen Fin

El paso de palio de la Virgen de la Palma, del Buen Fin / Aníbal Díaz

La reforma aprobada para el Miércoles Santo ha dejado un gran descontento en las hermandades del Carmen, el Buen Fin, el Cristo de Burgos, que han denunciado que se ha optado por una solución que planea nuevos problemas y agrava algunos de los existentes cuando había otras propuestas con mejor calificación.

El orden en 2023 es: El Carmen, el Buen Fin, la Sed, San Bernardo, la Lanzada, el Baratillo, los Panaderos, las Siete Palabras y el Cristo de Burgos. Este proyecto, que obtuvo una puntuación de 7,2, fue aprobado por seis de las nueve hermandades de la jornada, contando con el voto negativo del Carmen, el Buen Fin y el Cristo de Burgos.

Los principales beneficios que ofrece esta reforma son, por un lado la alternancia a la salida de la Catedral, y por otro la eliminación de una cofradía -la del Buen Fin- del eje de Francos, Salvador, Cuna y Orfila. Dicha alternancia debe evitar que el Carmen pudiera frenar a las dos siguientes cofradías que avanzan a mayor velocidad, como la Sed y San Bernardo.

Este plan ha dejado demasiadas ampollas, hasta el punto de que el Cristo de Burgos ha pedido formalmente al Ayuntamiento que no lo apruebe por la inseguridad que generaría en torno a su sede canónica durante la salida.

En esta jornada, la configuración ha sido aprobada "por mayoría cualificada de las hermandades del día", con el siguiente resultado:

Horarios para el Miércoles Santo de 2023 Horarios para el Miércoles Santo de 2023

Horarios para el Miércoles Santo de 2023 / M. G.

De forma específica, para maximizar los criterios conforme a la opción elegida: 

  • La Lanzada llegará a la Plaza del Duque por Jesús del Gran Poder. 
  • El Buen Fin, en su recorrido de vuelta, transitará por el Postigo. 
  • Las Siete Palabras volverá por Plaza del Triunfo y Avenida de la Constitución. 

El resto de los recorridos y horarios se han terminado de definir y optimizar por las hermandades, en coordinación con el delegado de la jornada. Respecto a los criterios expuestos, la comparativa de esta solución frente a la anterior configuración es la siguiente:

Modificaciones para el Miércoles Santo de 2023 Modificaciones para el Miércoles Santo de 2023

Modificaciones para el Miércoles Santo de 2023 / M. G.

Jueves Santo

El palio de la Hermandad de Montesión El palio de la Hermandad de Montesión

El palio de la Hermandad de Montesión / Víctor Rodríguez

Una de las jornadas en las que no se ha alcanzado un acuerdo entre sus hermandades es el Jueves Santo. El orden de paso por la carrera oficial será el siguiente: Los Negritos, Las Cigarreras, La Exaltación, El Valle, Montesión, la Quinta Angustia y Pasión. Además, la Hermandad del Valle regresará por el Postigo para que la alternancia a la salida de la Catedral sea completa.

En esta jornada, la configuración ha sido aprobada por decisión de la junta de sección de penitencia, con el siguiente resultado:

Horarios para el Jueves Santo de 2023 Horarios para el Jueves Santo de 2023

Horarios para el Jueves Santo de 2023 / M. G.

De forma específica, para maximizar los criterios conforme a la opción elegida: 

  • La Exaltación accederá a Carrera Oficial por Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder y Plaza del Duque. 
  • El Valle, en su recorrido de ida irá por Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano y Plaza del Duque. A la vuelta discurrirá por Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Sierpes, Cerrajería, Cuna y Laraña. 

El resto de los recorridos y horarios se han terminado de definir y optimizar por las hermandades, en coordinación con el delegado de la jornada. Respecto a los criterios expuestos, la comparativa de esta solución frente a la anterior configuración es la siguiente:

Modificaciones para el Jueves Santo de 2023 Modificaciones para el Jueves Santo de 2023

Modificaciones para el Jueves Santo de 2023 / M. G.

 

Madrugada

El Gran Poder pasando por el Arco del Postigo la pasada Madrugada El Gran Poder pasando por el Arco del Postigo la pasada Madrugada

El Gran Poder pasando por el Arco del Postigo la pasada Madrugada / Juan Carlos Vázquez

Una de las jornadas más necesitada de cambios era la Madrugada. Las seis hermandades han apostado por aplicar una solución quirúrgica en lugar de una revolución que deje más heridos. 

La apuesta pasa por arreglar el nudo gordiano de la encrucijada de Zaragoza, Reyes Católicos y San Pablo que afecta a las hermandades del Gran Poder y la Esperanza de Triana, en lugar de apostar por cambios de orden que generen nuevas tensiones y problemas.

En esta jornada, la configuración ha sido aprobada por la junta de sección de penitencia con las siguientes decisiones: 

  • No se realizan modificaciones en el orden de las hermandades de la jornada. 
  • Se aplica la redistribución de minutos de tiempos de paso en función del conteo del año 2022, del siguiente modo:
Horarios para la Madrugada de 2023 Horarios para la Madrugada de 2023

Horarios para la Madrugada de 2023 / M. G.

  • El Silencio deja de realizar el rodeo por la Gavidia. 
  • El Calvario saldrá directamente a San Pablo, recuperando el recorrido de ida por Murillo. 
  • La Esperanza de Triana, en su recorrido de ida, discurrirá por Zaragoza, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell. 
  • El Gran Poder, en su recorrido de vuelta, al llegar a Puerta del Arenal irá por Adriano, López de Arenas, Santas Patronas para acceder a la calle Gravina.

Respecto a los criterios expuestos, la comparativa de esta solución frente a la anterior configuración es la siguiente:

Modificaciones para la Madrugada de 2023 Modificaciones para la Madrugada de 2023

Modificaciones para la Madrugada de 2023 / M. G.

Viernes Santo

El Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores de los Servitas El Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores de los Servitas

El Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores de los Servitas / José Angel García (Sevilla)

El Viernes Santo se mantiene igual que en los últimos años, una vez ajustados los tiempos con el conteo de nazarenos. 

Sábado Santo

En cuanto al Sábado, la jornada no tiene problemas. Este año sí estará alterada por una de las grandes novedades de la Semana Santa de 2023: el Santo Entierro Grande.

Alguna hermandad del día, como los Servitas, ya han comunicado algún cambio de recorrido. Por ejemplo, pasarán por el convento de las hermanas de la Cruz a la vuelta, en lugar de a la ida.

La jornada arrancará las 16:30 con la venia de la Hermandad del Sol y finalizará a las 22:40 con la salida de la Virgen de la Soledad por la Puerta de los Palos de la Catedral. 

Santo Entierro Grande

Los horarios e itinerarios de los traslados están ya definidos. Una vez que se descartó que haya un itinerario común antes de la carrera oficial queda un cortejo completo sólo para abonados.

La procesión general del Santo Entierro se iniciará en la Campana a las 18:17, cuando la Hermandad pida le venia.

Domingo de Resurrección

Las hermandad de la jornada ha considerado la opción de mantener la configuración de años anteriores.

El recorrido de la hermandad comienza a las 08:30 y tiene su entrada prevista a las 16:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios