SEMANA SANTA DE SEVILLA 2023

El Carmen, el Buen Fin y el Cristo de Burgos dicen "no" al nuevo Miércoles Santo

Nazarenos del Cristo de Burgos

Nazarenos del Cristo de Burgos / Victor Rodríguez

Tres de las nueve hermandades que conforman el Miércoles Santo han expresado su malestar, tras aprobarse la nueva configuración de esta jornada para la Semana Santa de 2023. Los hermanos mayores del Carmen, el Buen Fin y el Cristo de Burgos, se han dirigido a sus hermanos utilizando las redes sociales. El orden aprobado es el siguiente: el Carmen, el Buen Fin, la Sed, San Bernardo, la Lanzada, el Baratillo, los Panaderos, las Siete Palabras y el Cristo de Burgos.

El miércoles tuvo lugar una reunión entre los hermanos mayores, el delegado de día, Joaquín Ruiz Franco-Boix, y el presidente del Consejo, Francisco Vélez, en la que se votaron las propuestas que habían alcanzado la puntuación más alta, en base a los criterios comunes establecidos por la institución cofradiera. El proyecto que consiguió mayor respaldo no resultó ser el mejor puntuado, obteniendo seis votos a favor y tres en contra.

La Hermandad del Buen Fin asumirá el mayor sacrificio, adelantando su puesto del cuarto al segundo lugar en la nómina y regresando a San Vicente por el barrio del Arenal. Pierde su tradicional vuelta por el Salvador, la Gavidia y San Lorenzo. Su junta de gobierno ha sido la primera en expresar su disconformidad, minutos después de concluir la reunión. Su hermano mayor, Juan Antonio Díaz Rico, ha mostrado su "pesar por una decisión que claramente perjudica a nuestra hermandad y su estación de penitencia".

Este jueves se sumaron los descontentos de otras dos damnificadas. El hermano mayor de la Hermandad del Carmen, José María Ferrero, afirma que "la alternativa aprobada, con una valoración de 7,2 puntos (muy inferior a la de mayor valoración), lejos de resolver adecuadamente los problemas de la jornada, crea otros nuevos, propiciando afecciones a la seguridad y al orden público que no han sido suficientemente ponderadas".

Propuesta aprobada para el Miércoles Santo de 2023 Propuesta aprobada para el Miércoles Santo de 2023

Propuesta aprobada para el Miércoles Santo de 2023 / M. G.

El comunicado más detallado ha sido el firmado por el hermano mayor de la Hermandad del Cristo de Burgos, Alberto Javier Martín, cuya cofradía ha sido desplazada del séptimo al último lugar de la jornada, provocando que la entrada en su templo se produzca bien entrada la madrugada. Esta hermandad ha trasladado a sus hermanos su "total desacuerdo con esta alternativa", asegurando que "con este plan hay dos cofradías seriamente perjudicadas que soportamos sacrificios y esfuerzos enormes, como son el Buen Fin y El Cristo de Burgos". También se refiere a la cofradía de Omnium Sanctorum, "que se ve obligada realizar todo el recorrido de vuelta a un ritmo muy elevado, para cruzar por delante y no entorpecer nuestra salida", mientras que "el resto salen claramente beneficiadas".

Se mantendrá el posible cruce del Carmen, que viene de regreso, con el Cristo de Burgos, que hace su salida desde San Pedro, "con sólo un margen de 4 minutos", dificultando a su vez el acceso de los nazarenos de la cofradía de negro a su templo. El palio de la Virgen del Carmen estará en el monumento de Santa Ángela a las 20:56, mientras la cruz de guía del Cristo de Burgos saldrá a las 21:00. Por otro lado, el eje de Orfila con Javier Lasso de la Vega seguirá siendo uno de los puntos negros de la jornada, albergando el paso de cinco de sus nueve cofradías. Con la nueva disposición pasarán la Sed (ida), San Bernardo (ida), los Panaderos (salida), el Cristo de Burgos (ida) y la Lanzada (vuelta).

No habrá más minutos para repartir. Se ha descartado adelantar el inicio de la jornada, para lo que existía un margen de 20 minutos. Según expone el hermano mayor del Cristo de Burgos, esa opción "obligaba a la hermandad del Buen Fin a superar la diferencia horaria en más de 2 horas, condición vinculante para no aceptar un plan. Ahora se queda en 1 hora y 58 minutos". Dicha corporación ha realizado otras propuestas "que lamentablemente han caído en saco roto".

Este acuerdo llega tras una semana polémica, en la que las Siete Palabras solicitó por carta al Consejo que retirase la propuesta planteada por el delegado de la jornada, donde aparecían en último lugar. La cofradía de San Vicente se había ofrecido a adelantar su puesto y regresar por el Postigo, algo que finalmente no ocurrirá. El Consejo de Hermandades ha fijado el 15 de diciembre como fecha para anunciar los nuevos horarios y recorridos para la Semana Santa de 2023, tras la ratificación del Ayuntamiento de Sevilla a través del Cecop

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios