COMUNICADO

La Hiniesta califica de "poco transparente" la reforma del Domingo de Ramos

La Hiniesta el Domingo de Ramos en la Semana Santa de Sevilla

La Hiniesta el Domingo de Ramos en la Semana Santa de Sevilla / Antonio Pizarro

La Hermandad de la Hiniesta ha emitido esta noche un comunicado, expresando su "oposición y profundo malestar" tras la filtración de los nuevos horarios, recorrido y orden para el Domingo de Ramos de la Semana Santa de 2023. Esta nueva organización ha sido refrendada por seis de los ocho hermanos mayores de la jornada, siendo elegida entre más de una veintena de propuestas.

En esta carta, la junta de gobierno que preside Nicolás de Alba manifiesta que "el proceso de toma de decisión ha sido poco transparente y ha estado mal organizado", ocasionando "que se haya tenido que votar sin valorar adecuadamente todas las posibilidades". No se ha agotado el plazo de recepción de propuestas, fijado para el 31 de octubre, "lo que ha provocado que algunas de ellas hayan llegado el mismo día de la votación".

Del mismo modo, la Hermandad de la Hiniesta entiende que esta nueva disposición de la jornada "agrava muchos de los problemas que ya tenía el Domingo de Ramos, como el hecho de que alguna hermandad entre excesivamente tarde o el de que haya hermandades que compartan gran parte de su recorrido de manera consecutiva".

Como ya avanzase El Palquillo de Diario de Sevilla este martes, el orden de las cofradías del Domingo de Ramos de 2023 será el siguiente: la Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Cena, la Paz, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor.  

Comunicado oficial

Ante el acuerdo de la mayoría de hermandades del Domingo de Ramos, que ha sido filtrado a la prensa, en relación con el cambio de orden y horario para la próxima Semana Santa, la Hermandad de la Hiniesta quiere manifestar lo siguiente:

  1. En todo momento nuestra hermandad ha mantenido una actitud proactiva y constructiva, colaborando con el delegado de día y realizando múltiples propuestas encaminadas a la obtención de un acuerdo que resultara satisfactorio para todas las hermandades de la jornada y coherente con los criterios propuestos por el Consejo de Cofradías.
  2. El proceso de toma de decisión de las propuestas que han sido sometidas a votación ha sido poco transparente y ha estado mal organizado. Por un lado, en ningún momento se ha explicado de qué modo se han otorgado las puntuaciones que han discriminado las diferentes propuestas, siendo en muchos casos contradictorias. Tampoco se han conocido con antelación todas las propuestas que finalmente serían sometidas a votación, para poder ser estudiadas con detenimiento por cada hermandad. Por el contrario, durante las reuniones previas, se ha ido anunciando alguna propuesta a las hermandades, mientras que otras, que finalmente se han votado, no se han conocido hasta la propia votación. Finalmente, no se ha agotado el plazo de recepción de propuestas antes de la reunión, lo que ha provocado que algunas de ellas hayan llegado el mismo día de la votación.
  3. Esto ha ocasionado que se haya tenido que votar sin valorar adecuadamente todas las posibilidades, y que la propuesta finalmente apoyada por un mayor número de hermandades incumpla la mayoría de los criterios del propio Consejo de Cofradías.
  4. El resultado, como consecuencia de lo anterior, mantiene e incluso, en algún caso, agrava muchos de los problemas que ya tenía el Domingo de Ramos, como el hecho de que alguna hermandad entre excesivamente tarde o el de que haya hermandades que compartan gran parte de su recorrido de manera consecutiva lo que, sin duda, terminará afectando al conjunto de la jornada. 
  5. Teniendo esto en cuenta, no se entiende que se perjudique a la Hermandad de la Hiniesta innecesariamente, obligándola a ocupar un puesto que la hará adelantar su salida a una hora incomprensible para sus hermanos, teniendo en cuenta su localización, sin que esto contribuya de ningún modo a solucionar ningún problema.
  6. En conjunto, valoramos que no se ha actuado adecuadamente para buscar una solución consensuada y dialogada de los problemas de la jornada sino, más bien, para satisfacer las preferencias particulares de algunas hermandades.
  7. En consecuencia, dejamos constancia de nuestra oposición y profundo malestar en la propia reunión, circunstancia que reiteramos con este comunicado. En coherencia con esto, en caso de que se nos obligue a acatarla,  mantendremos nuestro desacuerdo con la misma en todos los foros en los que se considere este asunto
  8. Lamentamos profundamente la ruptura del espíritu de unidad, de corresponsabilidad y hermandad que este proceso ha provocado, y que creemos que debería presidir las relaciones entre instituciones como las hermandades y cofradías.
  9. Por último, agradecemos a todos los hermanos que han participado año tras años en nuestro cortejo procesional por el gran esfuerzo realizado para no perjudicar al resto del día y  que, de manera injusta, no ha sido reconocido ni valorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios