El Palquillo

El Martes Santo de Sevilla de 2023 mantendrá la configuración de 2022. Los cambios llegarán en 2024

El paso de misterio de la Bofetá saliendo de San Lorenzo.

El paso de misterio de la Bofetá saliendo de San Lorenzo. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Las hermandades del Martes Santo han acordado probar en la próxima Semana Santa el orden que aprobaron para la jornada de 2022 y que no pudo realizarse por la lluvia, como adelantó este periódico. Esto es, el Cerro volverá a abrir la jornada y los horarios serán los mismos. Además, han cerrado otra configuración que se llevará a cabo en 2024. Una vez realizadas las dos, se podrá elegir la que se considere mejor para el día si hay unanimidad o seguir explorando otras opciones. Las hermandades y el delegado de día, con el visto bueno del presidente del Consejo, firmaron el acuerdo el pasado martes.

El orden de la jornada será: El Cerro, San Esteban, La Candelaria, San Benito, la Bofetá, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz. El inicio de la carrera oficial se establece a las 16:40 y el fin de la misma se fija a las 0:50. El tiempo de paso se reajusta utilizando los criterios de reparto de tiempo establecidos por el Consejo de  Cofradías según el conteo realizado en la Semana Santa de 2019.

El palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Santa Cruz bajando por Mateos Gago. El palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Santa Cruz bajando por Mateos Gago.

El palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Santa Cruz bajando por Mateos Gago. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad del Cerro modifica su itinerario de regreso para, una vez que sale de la Catedral iniciar el retorno a su templo por las calles Francos y la Puerta de la Carne, en lugar de por la Puerta de Jerez, como ya lo hiciera en sus primeras estaciones de penitencia en los años 1989, 1990 y 1992. Evitando de esta forma el cruce de 2019 en la Puerta de Jerez entre las Hermandades del Cerro y los Estudiantes. La Hermandad de San Benito, en su recorrido de regreso, transitará por las calles Odreros, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago y Muro de los Navarros.

Además, las ocho hermandades han aprobado otra configuración de cara a 2024 que sí comportaría importantes cambios. El orden quedaría así: El Cerro, San Benito, La Bofetá, La Candelaría, San Esteban, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.

Esta nueva nómina conlleva, además, importantes cambios en los recorridos:

  • El Cerro saldría del centro por su itinerario más natural: Fray Ceferino, Avenida de la Constitución y Puerta de Jerez.
  • Los Estudiantes en su recorrido de ida a la Campana irían por: San Gregorio Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González 
  • Santa Cruz, por su parte, lo haría por: Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Tomás de Ibarra y Postigo.
Horarios del 2024 en la carrera oficial. Horarios del 2024 en la carrera oficial.

Horarios del 2024 en la carrera oficial. / M. G.

El resto de los itinerarios y horarios de cruces/cortes se fijarán en coordinación con el delegado de la jornada. Pero según se puede deducir ya, la Bofetá, al ser la tercera del día, podría retornar a San Lorenzo por su recorrido histórico: Francos, Salvador y Cuna. La Candelaria, por su parte, en vez de pasar por la Plaza del Triunfo delante de Santa Cruz, con el riesgo de colapso que eso conllevaba, lo hará después.

Esta alternativa se llevará la práctica salvo que, por unanimidad, las cofradías acuerden repetir la cerrada para 2023. En ambos casos, en situación de lluvia que impidiera realizar la prueba completa de la jornada, se considerará como "no probada" y, en consecuencia, se trasladaría la misma configuración al año siguiente.

Tras probarse estas dos opciones en 2023 y 2024, y salvo que haya unanimidad en la adopción definitiva de alguna de ellas, se seguirán probando otras alternativas que cada hermandad podrá presentar, según los criterios establecidos por el Consejo. Una vez realizado esto o en ausencia de propuestas, se seguirá el procedimiento de decisión establecido por el Consejo para la reordenación de las jornadas de la Semana Santa.

Hay que recordar que esta dinámica de trabajo en el Martes Santo comenzó hace algunos años. El objetivo es probar el mayor número de configuraciones posibles hasta que haya un acuerdo total o que, una vez agotadas, se apruebe una por mayoría.

El paso de misterio de San Esteban en la Semana Santa de 2019. El paso de misterio de San Esteban en la Semana Santa de 2019.

El paso de misterio de San Esteban en la Semana Santa de 2019. / Juan Carlos Muñoz

Una de las más sonadas fue la de 2018, cuando se realizó la carrera oficial desde la Catedral a la Campana, dejando un buen sabor de boca en líneas generales. Tras la llegada a la presidencia del Consejo de Francisco Vélez se impuso la vuelta a la a configuración tradicional y se estableció el siguiente orden:  San Esteban, El Cerro, La Candelaria, San Benito, la Bofetá, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.

Tras la configuración experimentada en el año 2019, algunas de las hermandades no quedaron del todo satisfechas con el resultado. Principalmente, San Esteban, que vio cómo tuvo que adelantar de manera importante tanto su salida como su entrada, así como el paso por la carrera oficial. Además, el plan diseñado por el Consejo de Cofradías generaba dos nudos gordianos. Uno en la Puerta de Jerez, donde se cruzaban los Estudiantes (que se ve obligada a dar un gran rodeo para llegar a la Campana) y el Cerro; y otro en la Plaza del Triunfo, donde ocurría lo mismo con Santa Cruz y la Candelaria. 

Tras tres años sin salir, 2020 y 2021 por la pandemia y 2022 por lluvia, las hermandades han decidido mantener el último acuerdo que mejora la situación de San Esteban pero que obliga al Cerro a hacer un esfuerzo importante. Eso sí, con el compromiso de que en 2024 será de otra manera.

El 15 de diciembre el Consejo aprobará de manera definitiva la configuración de los distintos días de la Semana Santa para el año 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios