El Palquillo

Todos los detalles de las salidas extraordinarias de la Esperanza de Triana

  • El sábado se celebra una misa de acción de gracias en la Catedral por el VI centenario fundacional de la hermandad.

La Esperanza de Triana en su paso de palio preparada para la salida.

La Esperanza de Triana en su paso de palio preparada para la salida. / José Ángel García

El broche de oro a todo un año de celebraciones. La Esperanza de Triana se traslada en la tarde de este jueves a la Catedral, donde la corporación celebrará el próximo sábado una solemne misa de acción de gracias por el VI centenario de la fundación de la hermandad. La salida está prevista a las 16:00 desde la Capilla de los Marineros. El regreso de la venerada imagen a Triana será en la tarde del sábado.

Recorrido de la procesión de la Esperanza de Triana. Recorrido de la procesión de la Esperanza de Triana.

Recorrido de la procesión de la Esperanza de Triana. / Dpto. Infografía

La Hermandad de la Esperanza de Triana viene celebrando desde el pasado mes de diciembre un Año Jubilar concedido por la Santa Sede por sus 600 años. La culminación a este aniversario tan destacado serán la misa estacional que presidirá el arzobispo, monseñor Asenjo, en la Catedral ante la Esperanza y las procesiones extraordinarias de traslado de la Dolorosa.

La ida hasta la Catedral comenzará este jueves, a las 16:00. La comitiva, formada por unos 800 hermanos con cirios, discurrirá por Pureza, Altozano (Capilla del Carmen), Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Rioja (Santo Ángel), Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva, Ayuntamiento, Hernando Colón, Alemanes, Placentines y Puerta de los Palos (22:00, la cruz de guía).

La Virgen en su paso de palio ya adornado con las flores. La Virgen en su paso de palio ya adornado con las flores.

La Virgen en su paso de palio ya adornado con las flores. / M. G.

En su recorrido hasta la Catedral, la Esperanza visitará a la hermandad del Carmen del Puente de Triana, a la comunidad carmelita del Santo Ángel, en la calle Rioja; y el Ayuntamiento, donde será recibida por la corporación municipal. Una de las novedades será el acompañamiento musical de la banda de música de Las Cigarreras, que pondrá sus sones por primera vez a la Esperanza de Triana. Las bandas de la hermanadas también participarán en las procesiones. La de San Juan Evangelista abrirá el cortejo a la ida y la el Cristo de las Tres Caídas lo hará a la vuelta. 

Primer plano de la Virgen. Primer plano de la Virgen.

Primer plano de la Virgen. / José Ángel García

El Ayuntamiento, en colaboración con la subdelegación del Gobierno, ha elaborado un importante dispositivo de seguridad tanto para la procesión del jueves como para la del sábado. Se activará el jueves, a las 08:00. La calle Pureza será vallada parcialmente, como el Jueves y el Viernes Santo, para facilitar el tránsito y organizar las colas de fieles que visiten la capilla. La hermandad ha determinado que a las 12:00 comenzará a restringir el acceso a su templo, con vistas a cerrar las puertas a las 13:00 y preparar la procesión de la tarde.

Durante la jornada del viernes, la Esperanza permanecerá en su paso de palio en el Altar del Jubileo de la Catedral. La hermandad no ha preparado ningún acto, pero todos los fieles que lo deseen podrán visitar a la Virgen entre las 08:00 y las 22:00 de manera ininterrumpida. La entrada será por la Puerta de los Palos.Ya el sábado, a las 11:00, se celebrará la solemne misa estacional de acción de gracias por el VI centenario fundacional, que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo. Durante la celebración el Grupo de Cámara Santa Cecilia interpretará la Misa de Credo en Do mayor de Mozart y otras obras de Bach, Albinoni y Haendel.

Por la tarde, a las 16:00, comenzará la procesión de regreso hasta el barrio de Triana. En esta ocasión, serán unos 400 hermanos los que acompañen a la Virgen. El cortejo saldrá por la Puerta de San Miguel de la Catedral hacia la Avenida de la Constitución y seguirá por: García de Vinuesa, Arfe, Adriano (Capilla del Baratillo), Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Altozano (Capilla del Carmen), San Jacinto, Rodrigo de Triana, Pelay Correa, Vázquez de Leca, Parroquia de Santa Ana, Pureza y entrada (00:45, la cruz de guía).

La hermandad ha adquirido el compromiso expreso de que el palio y la banda estén dentro del Puente de Triana a las 21:15 con intención de permitir la limpieza de la zona por parte de Lipasam para poder agilizar la apertura del tráfico rodado en el Paseo de Colón. Se prestará especial atención al acceso de la hermandad por la calle Rodrigo de Triana, así como por las vías cercanas a la Parroquia de Santa Ana y llegada a la calle Pureza.

La Esperanza en su paso. La Esperanza en su paso.

La Esperanza en su paso. / M. G.

Como es habitual mandará el paso Juan Manuel López Díaz. Participarán en los traslados tanto los costaleros de las cuadrillas de la Virgen como los del Cristo de las Tres Caídas. La Virgen luce para la ocasión la nueva saya realizada por el taller de Elena Caro, réplica de la que regaló el torero Juan Belmonte; y el manto de los Dragones, también de Caro. Se han recuperado también los llamados "guardanovios", unos broches reproducidos en oro blanco y cristal por la orfebre y perito en gemología María Belén Hernández Moreno.

El exorno floral está compuesto por rosas avalanche, longui florum, nardos, hojas de roble blancas, gladiolos y paniculata.

Para dar cobertura a este importante evento, el Metro de Sevilla reforzará sus servicios el jueves y el sábado. El Ayuntamiento estima que la afluencia de fieles puede rondar los 150.000, teniendo en cuenta, además, que los establecimientos turísticos de la ciudad están rozando el lleno durante el puente de Todos los Santos.

En cuanto al tiempo, no se esperan precipitaciones. El cielo estará despejado tanto el jueves como el sábado. 

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* campos obligatorios
Política de Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios