Así suena 'El día del Señor', marcha malagueña compuesta para banda de música, agrupación y cornetas
Música
Se trata de una marcha concebida para ser interpretada en estos tres géneros de marcha procesional
Ha sido estrenada por la banda del Paso y Esperanza y está dedicada al Señor de la Sagrada Cena de Málaga
La lista completa de Francisco Luis Polo para las elecciones en Las Penas
Una vuelta de tuerca más en la historia de la marcha procesional, un género en constante y vertiginosa evolución. La banda del Paso y Esperanza, de Málaga, ha estrenado recientemente una nueva composición titulada El día del Señor, y que ofrece un detalle completamente singular. Se trata de una marcha ideada para ser interpretada en los tres estilos mayoritarios: cornetas y tambores, agrupación y banda de música.
Dicha composición, escrita por Alfonso López Cortés, ha sido dedicada a la hermandad de La Cena de Málaga con motivo del centenario fundacional, y fue estrenada en la tarde del pasado sábado 1 de junio. Como es tradición, el Señor de la Sagrada Cena también participa en la procesión del Corpus Christi, y este año lo ha hecho presidiendo un altar efímero y acompañado del resto del paso de misterio junto al que procesiona el Jueves Santo. La marcha ha calado prontamente entre los cofrades y pronto podrá escucharse en todas las plataformas digitales.
Ahora bien, ¿por qué esta triple vertiente? La marcha ha sido encargada por un hermano, actual miembro de la junta de gobierno, con la intención de que sonase tras ambos titulares: el Señor de la Cena y la Virgen de la Paz. Como curiosidad, en la tarde del Jueves Santo, el primero de los pasos va acompañado de agrupación musical, pero en la jornada del Corpus, y desde el año 2011, lo hace con cornetas y tambores, de ahí el afán por la adaptación a los tres estilos.
La marcha se estructura en tres partes, delimitadas por tres temas melódicos que guardan relación entre ellos. La primera parte es romántica, con una melodía que desprende ternura y que atrapa en la composición desde su inicio. En la segunda, es de carácter épico-triunfal, dándole más fuerza a la parte central de la marcha y, mostrando así, el momento de celebración que se conmemora. Y en la última, retorna al romanticismo del principio, pero aparecen elementos característicos de la música que acompaña al Señor de la Cena cada Jueves Santo. Puedes escucharla en este enlace.
La Hermandad de La Cena fue fundada en 1924 por unos trabajadores de la antigua “Compañía de Ferrocarriles Andaluces”. Como detalle a este hecho, hay un fragmento, repetido dos veces, que evoca el sonido de un tren en movimiento, haciendo alusión a los orígenes ferroviarios de la corporación.
No hay comentarios