Viernes de Dolores en Sevilla, los barrios inauguran las procesiones en Sevilla
El Viernes de Dolores procesionan por los barrios las primeras hermandades de penitencia de la ciudad
El programa de la Semana Santa de Sevilla 2023
Así es el Sábado de Pasión en Sevilla
Hay un instante, en el calendario cofradiero de cada uno de nosotros, que marca un antes y un después, que nos indica un tiempo renovado e ilusionante y la certeza absoluta de la pasión: el encuentro con el primer nazareno de la Semana Santa. Y ese momento indefinible se produce, ni más ni menos, que en los barrios de la ciudad, que son también Sevilla y son también fiesta mayor.
El Viernes de Dolores procesionan las primeras hermandades de penitencia por las calles de sus respectivos barrios. Este año, además, con la novedad de la cofradía de Bendición y Esperanza, que se ha convertido en la corporación número 71 de la ciudad en ser declarada con carácter penitencial. Y en el Polígono Sur, donde más falta hace y donde más se vuelcan sus vecinos y hermanos.
Desde las cinco y media de la tarde hasta bien entrada la madrugada, barrios como Bellavista o Pino Montano vibran con sus cofradías, en contraste con el silencio de Pasión y Muerte o La Corona. Una tarde que, a modo de prefacio introductor, nos prepara el ánimo y el espíritu para la Semana Mayor de Sevilla.
Procesiones del Viernes de Dolores en Sevilla
El Viernes de Dolores procesionan seis cofradías, de norte a sur y de este a oeste, con sus más de dos mil nazarenos distribuidos en diferentes zonas. Unas hermandades que están plenamente asentadas en las rutas de unos cofrades ávidos de procesiones. Ocho pasos con imágenes antiquísimas, como el Cristo de la Corona (siglo XVI) u otras, la mayoría, las más recientes, como el Señor de Nazaret o el Cristo de Pasión y Muerte, sobrecogedora talla de Navarro Arteaga.
La noticia estará en Bendición y Esperanza, que saldrá por primera vez como hermandad de penitencia, pero aún sin nazarenos. Los claretianos de Heliópolis se volcarán con La Misión y Pino Montano será fiesta y algarabía con su populoso paso de misterio. Plan perfecto para abrir boca.
Hermandades del Viernes de Dolores
La nómina del Viernes de Dolores la componen seis hermandades: la Misión, Bellavista, la Corona, Pino Montano, Pasión y Muerte y Bendición y Esperanza, sin contar otras agrupaciones parroquiales que también procesionan en la tarde de este día como Bendición y Esperanza en el Polígono Sur.
Unas cofradías que, año tras año, ven aumentar su número de hermanos y de nazarenos por el crecimiento paulatino de sus barrios, que aunque están alejados del centro de la ciudad, causan devoción y admiración en todos los cofrades del centro y de otros puntos de la provincia. Es esencial la labor evangelizadora y pastoral que realizan en estos barrios, marcados por una impronta popular y humilde.
Itinerario de las procesiones del Viernes de Dolores
La Misión. Salida (18:15), Avda. Padre García Tejero, San Antonio María Claret, Padre Mediavilla, Periodista Ramón Resa, Torcuato Luca de Tena, Avenida de la Palmera, Torcuato Luca de Tena, Avenida Manuel Siurot, Hospital Virgen del Rocío, Avenida Manuel Siurot, Cardenal Ilundain, Avenida de la Palmera, Páez de Ribera, Periodista Ramón Resa, Monzón, Fotógrafo Antonio del Junco, Avenida Reina Mercedes, Glorieta Alcalde Parias Merry, Teba, Ensanche, Avenida Padre García Tejero, Nicaragua, Tajo, Panamá, Ebro, Uruguay, Avenida Padre García Tejero. Entrada sobre las 1:00.
Pino Montano. Salida (17:45), Tapiceros, plaza Ramón Rueda, Sembradores, Agricultores (dirección marcha), Estrella Agena, Estrella Canopus (dirección contraria), Camino de los Toros, Parque Sierra Norte, Parque Sierra de Aroche, Corral del Agua (dirección contraria), Corral Encarnación, Mar de Alborán (dirección contraria), Travesía de Consolación, Iglesia de Jesús de Nazaret, Mar Egeo, Camino de los Toros, Viñadores, Cerrajeros, Impresores, Soladores, Ferrallistas, Esparteros, Charolistas, Alfareros (rampa) y entrada (02:15).
Bellavista. Salida (19:00). Altares, Soria, Asencio y Toledo, Roque Barcia, Violeta, Almirante Argandoña, Alonso Mingo, Plaza del Retiro, Pamplona, Guadalajara, Enamorados, Caldereros, Mesones, Guadalajara, Espejo, Plaza de las Cadenas, Laguna, Almenas, Pamplona, Plaza del Retiro, Roque Barcia, Rosas, Alcuceros, Asencio y Toledo, Ávila, Altares. Entrada (2:00).
Pasión y Muerte. Salida (20:00) Condes de Bustillo, Evangelista, Prosperidad, Trabajo, Febo, Evangelista, Pagés del Corro, Victoria, Rodrigo de Triana, Plazuela de Señora Santa Ana, Párroco Don Eugenio, Pureza, Fabié, Rodrigo de Triana, San Jacinto y Condes de Bustillo. Entrada (0:30).
La Corona. Salida (19:45), Puerta de los Palos, plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Entre Cárceles, Francisco Bruna, plaza de San Francisco, Granada, plaza Nueva (andén del Ayuntamiento), Fernández y González, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Arfe, Real de la Carretería, Rodo, Dos de Mayo, Arco del Postigo, Almirantazgo, Fray Ceferino González, plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, plaza de La Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, plaza Virgen de los Reyes y puerta de los Palos. Entrada (23:45).
Bendición y Esperanza (Polígono Sur). Salida (17:30) Parroquia Jesús Obrero (calle Padre José Sebastián Bandarán), Ortiz Muñoz, Avenida de Las Letanías/Rda. Ntra. Sra. La Oliva, Getsemaní, Unión La Oliva, Amaranto, Nenúfar, Manzanilla, Victoria Domínguez Cerrato, Bendición y Esperanza, Padre José Sebastián Bandarán. Entrada (00:30).
El tiempo en Sevilla el Viernes de Dolores
Por regla general, el Viernes de Dolores es un día marcado por la presencia del sol y las temperaturas agradables, aunque suele refrescar conforme avanzan la noche y la madrugada. En el año 2016 algunas cofradías tuvieron que regresar por la presencia de un pequeño frente que dejó precipitaciones en la ciudad, por lo que la jornada quedó truncada.
Aún así, las cofradías suelen desafiar al tiempo en caso de inestabilidad leve y procuran adaptar los horarios a su estación de penitencia sin interferir en demasía en el transcurso normal de la ciudad en un día tan complejo en cuanto a lo logístico.
Música y bandas del Viernes de Dolores
La Misión. Cruz de Guía: Columna y Azotes (Las Cigarreras). Cristo: Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).
Bellavista. Cristo: AM Nuestro Padre Jesús de la Redención. Virgen: Santa Ana (Dos Hermanas).
(La Corona. Cristo: Capilla Musical Ntra. Sra. de la Victoria.
Pino Montano. Cruz de Guía: Centuria Romana Macarena (Juvenil). Cristo: AM Nuestra Señora de la Encarnación. Virgen: Carmen de Salteras.)
Pasión y Muerte. Cristo: Capilla Musical Gólgota.(
Bendición y Esperanza. Cruz de Guía: Ntro. Padre Jesús Nazareno. Cristo: Agrupación Musical Fraternitas.)
¿Dónde ver los pasos el Viernes de Dolores?
Como no puede ser de otra manera, estas cofradías ejercen su razón de ser en sus barrios, donde al fin y al cabo desarrollan también su día a día y sus actividades cultuales y culturales. Además, el Viernes de Dolores se vive como un día de fiesta en los barrios más vivos, como Pino Montano con el Señor de Nazaret y la Virgen del Amor, o Bellavista, que desprende fervor al paso del Señor de la Salud y Remedios y la Virgen del Dulce Nombre.
Hermoso es el recorrido de regreso de la Misión por las calles de Heliópolis, sin más luminosidad que los cirios de los nazarenos y los candelabros del paso de misterio. Imprescindible Pasión y Muerte por la calle Fabie y la Corona por el entorno de la Alianza. Entrega absoluta y máxima autenticidad en el Polígono Sur con su cofradía de Bendición y Esperanza. Transporte público, buena organización... Y a soñar la Semana Santa de Sevilla.
Las iglesias del Viernes de Dolores en Sevilla
Los templos desempeñan un papel esencial en estas cofradías, que se crearon o levantaron en torno a estas iglesias en las últimas décadas. Desde la magnificencia del Cristo de la Corona, cofradía recuperada en el año 2000, en el Sagrario de la Catedral, hasta templos como San Isidro Labrador en Pino Montano, desde donde sale la primera cofradía penitencial de toda la ciudad poco antes de las seis de la tarde.
Pasión y Muerte volverá a salir de San Juan Bosco, otro templo insigne de Triana en la calle Condes de Bustillo. La parroquia del Claret, en la cale Padre García-Tejero, acoge a la Misión en el barrio de Heliópolis y la de Jesús Obrero en el Polígono Sur a Bendición y Esperanza, en la calle José Sebastián y Bandarán. La Hermandad de Bellavista volverá a salir desde una carpa un año más, tras la lamentable situación que padece esta cofradía: el Arzobispado aún no ha acometido las obras de restauración de su templo, la parroquia del Dulce Nombre.
También te puede interesar