El tiempo

Más de 40 grados y noches tropicales por la ola Yago Sevilla

Una joven mira el móvil mientras intenta mitigar un poco el calor de Sevilla pasándose la mano por la frente.

Una joven mira el móvil mientras intenta mitigar un poco el calor de Sevilla pasándose la mano por la frente. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla y Andalucía en general ya están sufriendo la primera ola de calor del verano, que afectará especialmente a la zona del Valle del Guadalquivir hasta el martes. Serán los primeros momentos extremos del estío y para que la ciudadanía tome conciencia de ello, qué mejor que dotarlos de elementos especiales. Por ejemplo, un nombre. Y es precisamente el de la capital: Yago Sevilla. No será una ola cualquiera, hasta el punto de que el lunes se esperan 44 grados de máxima en la ciudad y 26 de mínima, muy por encima del umbral de sueño.

Esta iniciativa corre a cargo del proyecto piloto proMETEO Sevilla, en el que participan expertos del Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Fundation y del Ayuntamiento y de la Universidad de Sevilla, y que recoge la observación meteorológica del aeropuerto (proporcionada por Aemet) y las predicciones de OpenWeather. Cuando el nivel de la temperatura alcanza el nivel más alto de peligrosidad, automáticamente se da un nombre específicamente a la ola de calor. Y es lo que ocurre en este caso porque será en Sevilla donde se toque la máxima y donde más noches tropicales se acumularán en estos días de junio.

A la hora de designar estas olas se usa un nombre propio por cada letra del alfabeto a la inversa, desde la Z hasta la A. El año pasado, la ola de calor que se produjo del 24 al 26 de julio sirvió para estrenar este sistema: se la llamó Zoe. La segunda es Yago Sevilla y viene con temperaturas que ayer ya alcanzaron la barrera de los 40 grados y que irán a más en los próximos días: 41 este sábado, 42 el domingo, 44 el lunes y, a partir de ahí, de nuevo hacia abajo pero muy levemente durante el martes (42) y el miércoles (41).

Sobrevivir de día no será el único reto. Dormir en Sevilla también va a ponerse difícil porque ya se anuncian noches tropicales y mínimas por encima de lo que los expertos consideran razonable para la salud. Así, para esta pasada madrugada estaban previstos 24 grados (31 a medianoche) que se convertirán en 23 en la noche del sábado al domingo y 26, ni más ni menos, del domingo al lunes. De hecho, se antoja difícil que las mínimas bajen de los 25 grados durante la mayor parte de la semana.

Como consecuencia de todas estas previsiones, la campiña sevillana se encontrará durante el fin de semana por alerta por altas temperaturas, según ha establecido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta se activó ayer y fue de color amarillo, pero llegará a ser alerta naranja durante el sábado.

El Ayuntamiento ha implementado más plazas para personas sin hogar en el Centro de Acogida Municipal

Con motivo de esta inclemencia meteorológica provocada por el calor, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial para atender a las personas sin hogar durante el verano. Desde el 19 de junio hasta el próximo 1 de septiembre, y de manera escalonada, se han habilitado plazas adicionales de alojamiento en las horas centrales del día con más calor, además de distintos servicios de alimentación, higiene, ropería, consigna y actividades de carácter lúdico. Así, se han implementado 40 plazas en el Centro de Acogida Municipal (CAM), en la calle Perafán de Ribera, y habrá 15 más cuando la Aemet active la alerta naranja por calor, como ocurrirá estos días.

Además, la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) intensificará el número de rutas diarias de todos los equipos de intervención en calle, en todos los turnos y por toda la ciudad, sobre todo en aquellas zonas donde haya personas sin hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios