Sevilla

Adjudicada la obra de la primera biciestación segura en San Bernardo

  • La empresa Armodul Arquitectura Prefabricada y Modular S.L. la construirá por 230.021 euros y tendrá cabida para 250 bicis a dos alturas

  • El concurso se quedó desierto en octubre de 2018 porque ninguna empresa se presentó

Recreación del interior de la biciestación de San Bernardo, que irá en el intercambiador de transporte de esta zona. Recreación del interior de la biciestación de San Bernardo, que irá en el intercambiador de transporte de esta zona.

Recreación del interior de la biciestación de San Bernardo, que irá en el intercambiador de transporte de esta zona. / Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla)

Con un presupuesto algo más elevado de lo previsto inicialmente, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado esta semana el contrato para el suministro, montaje e instalación de una biciestación segura en San Bernardo, en el intercambiador de transporte de esta zona. Se trata del primer aparcamiento seguro para bicicletas que se hace en Sevilla. 

Esta biciestación de Sevilla, reclamada desde hace años por la organización ciclista de Sevilla A Contramano, se ha inspirado en otras ciudades del mundo que cuentan con espacios de este tipo, sobre todo en Holanda (Utrecht, ZaandamAlphen aan den Rijn). Hay más ejemplos inspiradores en Washington (EEUU) y en Barcelona.

La adjudicación ha correspondido a la empresa Armodul Arquitectura Prefabricada y Modular S.L. por un precio de 230.021 euros, frente a los 179.000 euros de la primera licitación que quedó desierta en octubre de 2018 porque ninguna empresa se presentó. En esta ocasión se han recibido cuatro ofertas. Las obras deben comenzar en varias semanas.

El módulo previsto contará con un espacio interior de 198 metros cuadrados de superficie para el almacenamiento de hasta 250 bicicletas, basado en el modelo de almacenaje holandés, a dos alturas.

Recreación del exterior de la biciestación de San Bernardo. Recreación del exterior de la biciestación de San Bernardo.

Recreación del exterior de la biciestación de San Bernardo. / Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla)

Para generar un entorno exterior agradable, el proyecto contempla la creación de una malla de cables tensados de acero a lo largo de la cual se envolverá y desarrollará una especie vegetal. Los propios cables llevarían incorporados un sistema mínimo de riego por goteo. Se trata, en todo caso, de una estructura ligera que no precisa apenas de mantenimiento.

El lugar elegido para esta primera biciestación, el intercambiador de San Bernardo, cuenta con varios transportes: tranvía, Cercanías, Metro y autobuses de Tussam. El proyecto ha pasado previamente por la Comisión Local de Patrimonio antes de su licitación.

Esta iniciativa es una de las medidas que se recoge en el Programa de la Bicicleta Sevilla 2020 para impulsar y favorecer el uso de este medio de transporte.

Tal y como recoge el programa de la bicicleta y la memoria del proyecto, se trata de una iniciativa pionera que se evaluará posteriormente para su implantación en otras zonas de la ciudad con gran afluencia de ciclistas y que sean centros de intermodalidad de transportes.

Santa Cleta fomentará el uso de la bici entre los escolares

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado este jueves a la entidad Santa Cleta SOC. COOP., por un importe de 20.993 euros, la ejecución de un programa de actividades dirigidas a fomentar la utilización la bici entre las comunidades educativas de los colegios de la ciudad, especialmente entre los escolares, para sus desplazamientos a los centros escolares.

El programa se denomina “Muévete en bici por Sevilla”. Entre el contenido de este programa se incluyen actividades de formación específica para los alumnos relacionada con el transporte en bicicleta sobre temas tales como la intermodalidad en el transporte, la red de carriles ciclistas de la ciudad, el Plan Andaluz de la Bicicleta o el programa de la bicicleta Sevilla 2020, entre otros.

El objetivo de estas acciones es concienciar a los escolares y a demás trabajadores de los centros escolares sobre las ventajas de la utilización de este medio de transporte.

Para ofrecer todos los servicios relacionados con este programa de actuaciones, Urbanismo ha celebrado un concurso público para la contratación de una Asistencia Técnica que lo lleve a cabo en el transcurso de seis próximos meses.

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