Sevilla

La Agencia para las Migraciones de las Naciones Unidas clausura en Sevilla la iniciativa ‘Marca la Diferencia’

La Agencia para las Migraciones de las Naciones Unidas clausura en Sevilla la iniciativa ‘Marca la Diferencia’

La Agencia para las Migraciones de las Naciones Unidas clausura en Sevilla la iniciativa ‘Marca la Diferencia’ / M. G.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en España, la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones, y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) han presentado esta mañana los resultados finales del proyecto ‘Marca la Diferencia’. La presentación se ha realizado en una jornada de clausura celebrado en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en Sevilla, junto con representantes de la Administración Pública, Universidad y Organizaciones de la Sociedad Civil, así como la propia ciudadanía.

El acto ha estado presidido por el Director General de Políticas Migratorias, Francisco Jesús Toronjo, la Directora de la AACID, Celia Rosell, la Jefa de Oficina de la OIM en España, y la Directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, María de la Concepción de Santa Ana. Juntos con estos, se ha contado con la participación de docentes y alumnado representante del ámbito universitario, junto con jóvenes migrantes, todos ellos protagonistas del proyecto ‘Marca la Diferencia’.

‘Marca la Diferencia’ ha sido un proyecto desarrollado por la OIM España e impulsado por la AACID, cuyo principal objetivo ha sido fomentar una mejor percepción sobre la juventud migrante en Andalucía. La iniciativa ha contado con dos líneas de acciones principales: la campaña de sensibilización ‘Soy Migrante’ y una serie de formaciones en el entorno educativo andaluz en materia de migración e interculturalidad.

La campaña ‘Soy Migrante’ ha dado a conocer la historia de vida de 16 jóvenes migrantes residentes en Andalucía y cómo estos contribuyen en áreas como la educación, la cultura o la economía a la sostenibilidad de la Comunidad. Sus historias han sido narradas a través de vídeos, artículos, exposiciones, medios de comunicación o redes sociales, entre otras. En el caso particular de los vídeos de los protagonistas de la campaña, las piezas audiovisuales suman más de medio millón de reproducciones y ha alcanzado a más de un millón y medio de andaluces.

Adicionalmente, la OIM España ha llevado a cabo la exposición itinerante 'Soy Migrante', en un total de 14 espacios distintivos de toda Andalucía, espacios como Universidades, Centros Culturales o Administraciones Públicas, entre otros. La muestra ha sido una oportunidad para acercar a los vecinos y vecinas de Andalucía la realidad de la migración a través de los protagonistas de la campaña. La exposición ha incluido retratos, relatos, paneles informativos, recursos de interés y otros elementos recreativos que posibilitan la interacción con los visitantes.

Por otra parte, el proyecto ‘Marca la Diferencia’ ha formado a más de 450 estudiantes universitarios de las 12 universidades andaluzas en materia de comprensión de las migraciones e interculturalidad a través de 16 sesiones formativas. Unas formaciones en las que más del 90% de los estudiantes indicaron tras realizarlas que su percepción sobre la juventud migrante en Andalucía había mejorado. También, en una apuesta por la sostenibilidad y replicabilidad de los contenidos, la OIM ha desarrollado un curso e-learning sobre la temática destinado especialmente a docentes andaluces de secundaria, con el objetivo de contribuir a la gestión de la diversidad en el ámbito escolar.

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