Calle Rioja
Francisco Correal
Cinco perros y un gato en busca de autor
Que Sevilla sea una ciudad más sostenible, habitable, saludable, accesible, innovadora, con un nuevo modelo económico y con mejores servicios públicos es el fin de la Agenda Urbana Sevilla 2030. El documento establece, tras realizar un diagnóstico de la ciudad y un análisis de sus necesidades y oportunidades, un total de diez ejes estratégicos, 30 retos específicos y 291 líneas de actuación que convierten a la ciudad en referente europeo y en posición preferente para la captación de nuevos fondos comunitarios con el fin de ejecutar proyectos estratégicos. Un proyecto piloto que se ejecuta a través de fondos Next Generation.
Sevilla se presenta como una de las primeras grandes ciudades de España en completar la elaboración de una Agenda Urbana propia que fija las prioridades y líneas estratégicas de actuación, así como una metodología y sistema de trabajo para la próxima década acorde con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible, la Agenda Urbana Española y la directrices fijadas a nivel internacional.
Este documento se elevará ahora al próximo Pleno del 21 de julio con el ánimo, ha expresado el primer edil, de que logre "el máximo respaldo y consenso posible", ya que esta Agenda "tiene que servir para cualquier partido que gobierne en la ciudad".
Cada iniciativa o proyecto que se desarrolle en la ciudad a partir de ahora, con independencia de la administración o institución que lo promueva, deberá ajustarse a este marco de prioridades y la metodología de trabajo de la agenda urbana.
"Este es un proyecto de ciudad que sitúa a Sevilla a la vanguardia europea y en el grupo de grandes ciudades que han implantado ya la agenda urbana como un instrumento de planificación, implementación de proyectos y gobernanza. Este es un instrumento necesario que debe marcar un punto de inflexión en la gestión y ejecución de proyectos en la ciudad por parte de todas las administraciones e instituciones", ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha estado acompañado en la comisión institucional del Plan Estratégico por la delegada de Hacienda y Presidencia, Sonia Gaya; el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. En la reunión han estado presentes también el delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández, además de agentes sociales y económicos y grupos políticos miembros de la comisión institucional del plan estratégico.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, también ha participado hoy en la comisión institucional para la aprobación de la Agenda Urbana de Sevilla, un documento que "demuestra estar a la vanguardia de las ciudades responsables con el futuro de sus ciudadanos y que le otorga la oportunidad de captar fondos europeos en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.
Fernández, que se ha mostrado convencido de que la estrategia elaborada por el Ayuntamiento de Sevilla "marcará el camino que debe seguir la ciudad para garantizar la sostenibilidad de la capital y del hábitat urbano", ha explicado que muchas de las líneas de actuación de esta Agenda Urbana de Sevilla "están alineadas con la Agenda Urbana de España", tales como el acceso a la vivienda, ordenación del territorio, rehabilitación del patrimonio arquitectónico, regeneración de espacios urbanos, reducción de los efectos del cambio climático con edificios eficientes y transportes más saludables, "lo que permitirá una colaboración del Gobierno con el Ayuntamiento para la implementación de los objetivos", especialmente en materia como vivienda y movilidad sostenible.
La Agenda Urbana se ha elaborado con base en un convenio firmado en 2021 entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras la designación de Sevilla como una de las grandes ciudades donde se desarrollaría este proyecto piloto con financiación a través de los fondos Next Generation. El planteamiento desde la firma de este acuerdo fue desplegar este sistema de trabajo y de definición de prioridades con base en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y en los acuerdos alcanzados por la Comisión de Recuperación Económica tras la pandemia. De hecho, el documento ha sido analizado por la comisión técnica del Plan Estratégico y hoy se ha presentado ante la Comisión Institucional con el objetivo de completar su tramitación y que entre en vigor.
Concretamente, la agenda urbana plantea los siguientes ejes estratégicos y retos específicos:
1. El primer eje trata sobre la consecución de un modelo territorial sostenible y conectado. Para ello, se plantean los siguientes retos:
2. El seguno eje se centra en una organización urbana compacta, accesible y de calidad. Se concreta en los siguientes retos:
3. El desarrollo de la capacidad de adaptación y resiliencia frente al cambio climático es el asunto que ocupa al tercer eje. Cuenta con los siguientes retos asociados:
4. El eje cuatro se centra en el fomento de la gestión responsable de recursos urbanos y apuesta por la economía circular. Dispone de los siguientes retos:
5. El impulso de la movilidad sostenible ocupa el quinto eje en la Agenda. Los retos son los siguientes:
6. El eje sexto se fija en el refuerzo de la cohesión, integración y equidad social. Se concreta en los siguientes retos:
7. La dinamización de la economía y de las capacidades para la generación de empleo es el séptimo eje. Los retos fijados son:
8. El eje octavo se centra en un sistema que facilite el acceso a la vivienda. Como retos destacan:
9. En el noveno eje, el incremento de la capacidad de innovación digital e inteligencia urbana, se fijan dos retos:
10. El décimo eje se dedica al fortalecimiento de lagobernanza y la participación con estos retos:
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios