FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Ágora de rectores iberoamericanos

  • Representantes de 80 universidades de 14 países se reúnen en Sevilla con motivo de la asamblea general de la Asociación Universitaria de Postgrado

Un centenar de representantes de cerca de 80 instituciones universitarias de 14 países diferente de América Latina, España y Portugal participan en la asamblea general de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) que se celebra estos días, en la Universidad de Sevilla, para analizar los programas de postgrado e investigación.

Tras la reunión de la comisión ejecutiva, los asistentes a la asamblea se han reunido en el Paraninfo para asistir a la inauguración del acto, a cargo del rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, y del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano.

Éste ha apostado por consolidar un espacio iberoamericano del conocimiento para reforzar la competitividad. Según el consejero, competir fuera "es positivo y necesario, pero no a granel y por costes salariales, la única opción de éxito es construir marcas asociadas a la calidad, la innovación y el conocimiento". En este sentido, ha recordado que debido a la crisis y al "debilitamiento" del mercado interno "las empresas y las personas han tenido que salir fuera y buscar la internacionalización como único bote salvavidas".

En esta línea, y con el fin de crear y mantener lazos internacionales, el consejero considera esencial la creación de un programa de becas similar al proyecto Erasmus pero entre países iberoamericanos. El titular del departamento de Economía y Conocimiento apunta que este es un tema defendido en numerosas ocasiones por la AUIP. "Esto es algo que se está planteando", señala. "El tema del idioma y la cultura está superado, pero con un programa de becas similar al europeo se puednn construir lazos políticos y laborales".

Para Ramírez de Arellano, este concepto de internacionalización de la Universidad "no se reduce a fomentar la movilidad de profesores y estudiantes, también exige una apuesta decidida por una ciencia excelente, construida desde la colaboración". El consejero también anunció que la Junta apoya a la promoción de los programas de la AUIP con una inversión de 800.000 euros anuales.

El rector de la Hispalense, por su parte, aseguró que la AUIP es "un foro idóneo para compartir conocimientos y aprender mutuamente de los diferentes modelos educativos" y defendió que "Postgrado, Investigación e Internacionalización son los grandes parámetros que marcan la excelencia y calidad de una universidad".

Este organismo internacional no gubernamental reconocido por la Unesco se fundó hace unos 25 años y cuenta con la participación de 198 universidades. En esta ocasión, además de informar a sus socios sobre el plan de acción para 2016 y aprobar un presupuesto, se elegirá la nueva comisión ejecutiva y se entregarán los Premios AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica a más de 30 representantes universitarios de Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios