Alfonso y el valor de la superación
educación
Un joven logra licenciarse en Derecho en sólo tres años a través de la Universidad a distancia durante su estancia en el hospital.
Ni el dolor ni las largas estancias en el hospital han impedido a Rafael Alfonso Rodríguez cumplir un sueño, licenciarse en Derecho. Este joven de 28 años, natural de Algeciras y afincado en Sevilla, puso a prueba su capacidad de superación y no sólo lo ha logrado, sino que además ha batido récords en perseverancia. Se licenció en 2011 dedicando tan sólo tres años al estudio de las leyes a través de la Universidad a distancia, la UNED. En cuarenta años de historia en esta Universidad no hay constancia de que un estudiante haya logrado esta licenciatura en tan poco tiempo. Un mérito del que Rafael Alfonso habla con orgullo: "Cuando nos critican a los andaluces y a los sevillanos fuera de nuestra región y nos vinculan siempre con la fiesta, me gustaría recordarles mi caso y que los jóvenes aquí tenemos mucha capacidad".
Muy pronto sintió Rafael Alfonso la inquietud por el Derecho, por los conceptos de justicia y equidad. Se matriculó en la UNED en el curso 2008/2009, al poco de ingresar en el hospital, y en noviembre de 2011 recibió el título de licenciado. Entre tubos y medicamentos, este joven, que sufre una minusvalía física, quiso aprovechar cada instante. En su habitación del hospital y en las salas de espera siempre estaba acompañado por sus libros de Derecho Penal y Procesal, con la ilusión de que algún día podría terminar la carrera. No sólo se licenció antes que la mayoría de los estudiantes, sino que además, al poco tiempo comenzó a ejercer como abogado.
Este joven reconoce que no ha sido fácil, ya que en la Universidad a distancia "hay que dedicarle mucho más tiempo y tienes menos ayuda que en la Universidad presencial, y eso que los compañeros de la UNED nos ayudábamos mucho por internet y realizamos apuntes entre todos, haciendo el estudio más ameno", explica.
Su objetivo era claro cuando se matriculó en Derecho: licenciarse antes de la entrada en vigor de la Ley de Abogacía, una normativa que impone a los estudiantes la obligatoriedad de realizar un máster posterior a la licenciatura de dos años para poder acceder al ejercicio. El reloj avanzaba en su contra. Su voluntad superó al tiempo. "Mi intención siempre fue sacarme la carrera antes de que entrara en vigor esta ley que me obligaría a posponer el ejercicio", señala. Tres años son suficientes para licenciarse en Derecho. Eso sí a base de sacrificios: "Conseguí sacar la carrera en tres años renunciando a tiempo con mis amigos, vacaciones, y dedicando muchas horas al estudio", recuerda. Durante estos años de estudio y tratamientos siempre ha contado con el apoyo y el cariño de sus padres.
"Si yo lo he conseguido, cualquier joven en la misma situación que se lo proponga con ilusión puede conseguirlo", concluye.
No hay comentarios