BETIS
La baja de Isco se alarga por tener afectado el cartílago

Un Algarrobico en el Puerto

El arquitecto ex jefe de Urbanismo censura la modificación del Plan del Puerto por ser "un cheque en blanco" para Sevilla Park.

Los suelos portuarios donde se prevé la construcción del proyecto Sevilla Park.
A. S. Ameneiro

04 de septiembre 2014 - 05:03

El arquitecto José García Tapial, que fue jefe de planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, asegura en sus alegaciones que con la edificabilidad que se quiere autorizar al proyecto comercial y de ocio Sevilla Park "se podría levantar otro hotel tipo Algarrobico" de Almería "o tres centros comerciales juntos como el Nervión Plaza". El experto advierte que "bajo ningún concepto debe permitirse" que se autorice el proyecto sobre la base de un Plan Especial del Puerto "con deficiencias y contradicciones que lo hacen inadmisible técnicamente".

En su informe de alegaciones a título personal contra la modificación del Plan Especial del Puerto que ha tramitado Urbanismo para dar cabida en los suelos portuarios al proyecto Sevilla Park, García Tapial reclama que se deniegue tal modificación y expone 12 argumentos en contra de autorizar tal proyecto.

Asegura que el modificado exige modificar el PGOU vigente e incluso podría obligar a la revisión total anticipada del Plan General Urbanístico de la ciudad al exceder las atribuciones de la figura de un plan especial. Y añade que incumple la Ley de Puertos del Estado con los usos propuestos en esos suelos.

Critica que con esta modificación el Ayuntamiento permita "un cheque en blanco al propietario" y "como un tendero inmobiliario vaya despachando rebanadas de edificabilidad a clientes-promotores que puedan proponer los usos y los edificios más heterogeneos e inesperados, sin que por parte municipal pueda objetarse nada". Y advierte que con la edificabilidad máxima de 115.655 metros cuadrados de superficie total permitida "no quedaría edificabilidad alguna para el uso cultural ni para el Palacio de Deportes-Arena, que no está garantizado ni casi previsto en los planos".

El arquitecto censura "el aumento desproporcionado e injustificado de la edificabilidad lucrativa", bastante más del doble: 119.255 metros cuadrados. Critica además que se hurte el documento a la participación ciudadana al someterlo a las alegaciones en pleno agosto; que se recalifique una zona industrial "de calidad" para sustituirla por usos más lucrativos; y que la modificación no es un auténtico Plan Especial porque no establece la ordenación detallada de los suelos portuarios donde se quiere instalar.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último