TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Comercio electrónico

El mayor centro logístico de Amazon en España ya tiene licencia de obras en Dos Hermanas

  • El plazo de ejecución del proyecto es de tres años, aunque la empresa quiere realizarlo en uno

  • La inversión inicial ronda los 65 millones de euros 

  • La planta se ubica en Megapark, la ampliación del polígono de La Isla, donde también se va a instalar el Grupo Puma

Planta logística de Amazón, en Madrid.

Planta logística de Amazón, en Madrid. / EFE

La empresa líder mundial de comercio por internet, Amazon, tiene previsto tener funcionando su mayor plataforma logística del país en el plazo de poco más de un año en suelos de Dos Hermanas. En concreto, en la ampliación del polígono de La Isla, conocida comercialmente como Megapark.

Así lo ha confirmado el portavoz del gobierno municipal socialista de Dos Hermanas, Agustín Morón, que ha precisado que el proyecto presentado a través del fondo de inversión Goodman Real State Spain, promotora de las obras, cuenta con licencia de obras aprobada para el proyecto de ejecución desde el pasado 7 de febrero, con un plazo de ejecución de tres años, pero que la empresa quiere ejecutar en unos 12 meses. 

Esa misma licencia que ya se ha otorgado incluye la de apertura, sin nuevos trámites, una vez que los trabajos se hayan certificado. Así, la puesta en funcionamiento de las instalaciones será a muy corto plazo. 

El Ayuntamiento autorizó las obras el pasado 7 de febrero

Megapark Dos Hermanas S.A., por su parte, es la propietaria de la parcela y el agente urbanizador del sector en el que se ubicará Amazon, con el que Goodman Real State ha llegado a un acuerdo. Este polígono nazareno cuenta con casi 2,7 millones de metros cuadrados y constituye la principal bolsa de este tipo al Sur de la ciudad de Sevilla.

Se está urbanizando el área logística, para ponerla en carga cuanto antes, aunque el polígono incluye también parcelas de carácter comercial.

Muy cerca de Amazon ha reservado otra parcela el Grupo Puma, de materiales de construcción. Son, de momento, las primeras empresas que aterrizarán en Megapark, ubicado junto a la autopista de peaje y la futura SE-40 y cerca del Puerto de Sevilla, donde Amazon también abrirá un centro logístico, en una parcela de 34.324 metros cuadrados, de la que tiene una concesión por 35 años.

El proyecto de obras aprobado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas para Amazon contempla una inversión aproximada de 65 millones de euros. El centro logístico prevé una edificación para la recepción, almacenaje y distribución de dos módulos diferenciados, de cuatro plantas cada uno y con una superficie construida de unos 192.300 metros cuadrados

La zona principal será de la nave de almacenaje y proceso de mercancía. Hay otra zona de “oficinas y de bienestar”.  La parcela incluirá un aparcamiento para camiones, con 85 plazas, y otras mil para turismos.

La proyección de esta plataforma no sólo es metropolitana, sino que desde la misma Amazon cubrirá buena parte del sur de España. De hecho y según el mismo portavoz, superará en capacidad y en metros cuadrados al que la empresa norteamericana tiene en San Fernando de Henares, con una nave de 77.000 metros cuadrados y capacidad para gestionar 30 millones de productos, con 1.600 trabajadores.

Morón ha insistido en que el Ayuntamiento se lleva trabajando bastante tiempo en el aterrizaje de la empresa y que, como ha ocurrido con otros proyectos, ha sido posible por la disponibilidad de suelo que tiene la localidad, estratégicamente situado, calificado y con sistemas generales ejecutados en su mayoría, en los que los suministros básicos están garantizados y no dependen de cuestiones como la construcción de nuevas subestaciones eléctricas.

Como pasó con Entrenúcleos, la crisis sólo hizo que su desarrollo se retrasara sobre lo previsto, aunque el gobierno local insiste en que nunca se han parado del todo.

El aterrizaje de Amazon se suma a otros proyectos de ámbito metropolitano que también han optado por esta ubicación, como el Campus de la Universidad Loyola Andalucía (40 millones de euros de inversión); la ciudad deportiva del Betis (unos 30, de cara al proyecto definitivo), el nuevo centro comercial de Kronos Properties (junto al Carrefour y el Factory), en el que se invertirá unos 15 millones de euros, así como la nueva planta de Ybarra que tras el incendio que arrasó sus instalaciones junto a la carretera de la Isla, se reubicó en el polígono aceitunero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios