El Amazonas desemboca en Triana
Francisco Palomares recaba fondos para salvar la selva tropical del Uatuma mediante una exposición en El Cachorrol las almas dolientes de uatuma Sala El Cachorro (C/ Procurador, 19) hasta el 1 de diciembre. De lunes a viernes de 16:30 a 00:30.
Francisco Palomares, investigador de la Estación Biológica de Doñana, conoce a fondo el corazón de la selva amazónica y lucha por salvarla y apoyar a sus pobladores. La recaudación por las ventas de sus creaciones en arte digital, a partir del material fotográfico recabado allí, será dirigida a la ONG Salva la Selva, que pretende salvar los bosques tropicales de todo el mundo y también a sus pobladores. Francisco ya ha hecho otras dos exposiciones que abarcaban también temas de naturaleza y finalidad solidaria. "Elijo la ONG en función de sus actividades si coinciden con mis ideas. Salva laSelva por ejemplo hace fundamentalmente acciones de sensibilización en beneficio al medio ambiente".
Esta asociación trabaja desde 1986 en los países tropicales. Su labor incide directamente en el apoyo a organizaciones de base que defienden los bosques, los derechos indígenas, el progreso social y el desarrollo sostenible. Participa también en campañas de protesta contra la tala ilegal, la explotación destructiva de recursos naturales o la inundación de grandes superfícies de bosques. Como lo sucedido con la región de Uatuma (Brasil), en la cual han sido inundadas aproximadamente 230.000 hectáreas de selva. Y al estar allí en su labor de investigación, Francisco se encontró con miles de árboles muertos mientras navegaba por el pantano y le dio la impresión de que los árboles eran como almas sin descanso despues de la muerte. Lo sintió así. Por eso nombró la exposición Las Almas Dolientes de Uatuma.
Los precios de las obras oscilan entre los 90 y los 250 euros. " Si se vendieran algunos cuadros de esta exposición, y de hecho ya hay cuatro vendidos antes de empezar, está muy bien. Porque va a una ONG, que se dedica a ayudar la selva y esto es lo que me motiva. Es una forma de colaborar, ya que repercute en la calidad de vida para todos", añade Francisco.
Francisco investiga en reservas como Doñana y también en Latinoamérica, en colaboración con estudiosos de cada lugar. Y además expresa artísticamente el paisaje que le inspira. Ha conseguido el patrocinio de Ford para montar esta exposición.
La exposición está compuesta por cuadros con paisajes de árboles muertos por la inundación hace 20 años de la presa Balbina, en la región del Uatuma, afluente del Amazonas.
Llama a su expresion artística "pintura digital". Partiendo de la fotografía digital, intenta modificar en función de lo que quiere conseguir. A partir de ahí pinta con el ordenador y luego utiliza técnicas especiales. Son obras únicas (pues no hace copias), firmadas y que pueden perdurar tanto como una tela pintada.
No hay comentarios