Calor en las aulas

Las Ampas de Sevilla piden climatizar con energías renovables

  • La federación Nueva Escuela recalca que no todo puede ser poner aires eléctricos

Comentarios 1

La Federación provincial Fampa Sevilla Nueva Escuela, que agrupa a asociaciones de madres y padres del alumnado, envió ayer un comunicado para asegurar que la necesidad de climatización de los centros educativos no puede basarse, como única opción, en poner aires acondicionados alimentados por electricidad.

“Nos inquieta que hayamos llegado a esta situación y que, como familias, veamos que inevitablemente todo sea poner aires acondicionados alimentados por electricidad cuando lo que se tenía que haber estudiado es el gran potencial de Sevilla para el uso de la energía solar y tener los centros educativos y sus aulas totalmente climatizadas con SPLIT o sistemas de climatización centralizados alimentados ambos por energía fotovoltaica por ejemplo”, explica en la nota.

La entidad recalca que “esta ciudad debería ser ya líder en eficiencia energética, sostenibilidad y energías renovables por ser ejemplo de edificios antiguos que no necesitan refrigeración para mantener un estado óptimo de refrigeración o por ser capital como fuimos de una Exposición Universal referente de climatización bioclimática”.

Fampa Sevilla recuerda que no aprobó el plan de choque inicial y que un plan de climatización adecuado pasa por los siguientes requisitos.

1 Cambio de Normativa que contemple la climatización/refrigeración de los centros escolares e institutos y no solo la calefacción.

2 Mejora o reforma de las instalaciones eléctricas, acometidas y cuadros eléctricos a fin de que si en un corto, medio o largo plazo se necesita añadir aparatos eléctricos, estos se puedan conectar de manera segura y que esté preparado para un posible aumento de potencia.

3 Climatización inmediata de todos los comedores escolares con sistemas de aire acondicionado alimentado por fotovoltaica si fuese posible y si no eléctricos, a menos que por circunstancias concretas del alumnado estos no puedan ponerse y se apruebe otro sistema en colaboración estrecha con los equipos directivos y AMPA.

4 Climatización pasiva como mejora de la sostenibilidad y bioclimatización, adaptada a cada centro en colaboración estrecha con Ayuntamientos y Diputación y consensuada con los equipos directivos y AMPAS.

Apuesta por las energías renovables a fin de paliar el gasto energético y el impacto en el cambio climático empezando por las placas fotovoltaicas instaladas ya en los centros escolares de la provincia de Sevilla e instando a los ayuntamientos a que los centros que ya las tienen puestas se vayan beneficiando de alguna manera, y los que las tienen averiadas pues que se reparen y poder así potenciar el autoconsumo de energía renovable en los centros escolares.

Que se apueste por seguir instalándolas en los institutos y resto de centros educativos ya que además creemos que una de las cosas que más preocupa a los ayuntamientos y los escasos presupuestos anuales de los institutos a la hora de pensar en poner Split de aires acondicionados, climatizadores, pizarras digitales o simplemente pensar en un nuevo aula TIC, es la factura de la luz.

6 Partidas presupuestarias específicas dedicadas a climatización, sostenibilidad, energías renovables y habitabilidad de los centros educativos donde se contemple el uso de aires acondicionados si son necesarios, y su instalación a través de la consejería con ayudas, subvenciones y presupuestos específicos, en colaboración estrecha con ayuntamiento y Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios