Errores, horrores y peleas en la 'Batalla de restaurantes' de Sevilla
Andalucía, líder del paro en Europa, demanda un "plan de emergencia para el empleo"
El pasado 15 de abril Andalucía se despertó con el triste título de la región europea con más personas sin trabajo. Las cifras de la oficina estadística comunitaria Eurostat, basadas en la media de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elaboran los organismos estadísticos de cada país, eran demoledores: la comunidad andaluza registra una tasa de paro en torno al 35%, tres veces por encima de la media de los Veintiocho.
Tan dramática situación fue ayer un acicate añadido a las reivindicaciones sindicalistas propias de la fecha, que tuvieron su epicentro en Granada, donde miles de personas se manifestaron convocadas por los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia y fue el lema que dominó la marcha y que sirvió para reclamar "un cambio de rumbo" en las políticas actuales encaminado hacia la "justicia social".
En la cabecera de la manifestación, el líder regional de CCOO, Francisco Carbonero, pidió al Ejecutivo de Rajoy a que "no discrimine a Andalucía", además de exigir un "plan de emergencia para el empleo" y para reactivar la economía. Carbonero agregó en sus peticiones otra al Gobierno andaluz: una ley de renta básica para garantizar una renta mínima que evite la exclusión social. En opinión del dirigente de CCOO, debe haber un "cambio de rumbo de las políticas empobrecedoras y de ruina por políticas que mantengan la igualdad y la justicia social".
Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, consideró que después de seis años de crisis se ha demostrado que las políticas de austeridad "no están sirviendo para nada", y alertó de que sin empleo de calidad "no habrá recuperación económica". Castilla animó "hoy más que nunca" a todos los ciudadanos a salir a la calle para reclamar "algo que es obvio", un trabajo "digno".
2 Comentarios