Sevilla

Aprobada la ordenanza fiscal de apertura de establecimientos

  • El PSOE destaca la "agilidad administrativa" que permitirá la nueva norma, en la que se han incorporado dos alegaciones realizadas por el Partido Popular.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes con carácter definitivo la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la apertura de establecimientos, que en su texto asume dos de las cinco alegaciones presentadas por el Grupo Popular, referentes a los cambios de superficie como metros cuadrados útiles y no construidos, así como la aclaración de que los cambios de denominación que no conlleven cambio del Código de Identificación Fiscal (CIF) no sean considerados cambios de titularidad.

La concejal de Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández (PSOE), incidió en los principios de "agilización administrativa" que esta normativa supondrá, así como en ventajas como la automatización vía Internet para determinados procesos. La versión municipal obedece a que en época de crisis el gobierno ha realizado un especial esfuerzo para primar a la pequeña y la mediana empresa, de forma que más de un 70 por ciento de los nuevos establecimientos tributarían menos con el nuevo sistema que con el anterior, según ya expuso la edil en su día.

Asimismo, dio cuenta de los dos bloques de alegaciones presentadas, uno por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y otro por los populares. De hecho, según incidió Hernández, las alegaciones aprobadas al PP han ido en el mismo sentido que las empresariales que también han gozado del visto bueno, habiéndose aprobado en total cuatro alegaciones del total de once presentadas.

La réplica la dio el concejal del PP Gregorio Serrano, que recalcó las bondades de las alegaciones presentadas por su grupo y rechazadas, según las cuales los cambios de titularidad se gravarían por tramos según el área del local, con cantidades de 100 a 600 euros, y se propone la discriminación por calles para establecer la tarifa sobre la licencia de apertura, entre otros aspectos.

"Encuentro difícil que se pueda justificar una subida del tributo en el cambio de la titularidad de un local que puede llegar hasta el 4.500 por ciento, subida que nos parece una bestialidad", señaló Serrano, que añadió que "ésa no es nuestra receta para ayudar a los emprendedores a salir de la crisis económica".

Hernández reaccionó calificando la ordenanza de "muy equilibrada" y que "favorece a los pequeños, pero también a los grandes". Así, rechazó las críticas del PP señalando que "o no ha hecho el trabajo o bien lo oculta", algo que rebatió el edil popular subrayando que las alegaciones han sido fruto de "muchas horas de reuniones" con los implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios