DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Pleno municipal

Aprobado el convenio de Altadis con el voto contrario de PSOE e IU

  • Espadas cree que no "es el mejor proyecto para Sevilla" y José Manuel García lo tacha de "pelotazo urbanístico" de la tabacalera.

El Pleno del Ayuntamiento, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado con el voto favorable del PP, que goza de mayoría absoluta, pero el voto contrario de PSOE e IU-CA, el proyecto de convenio firmado entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el consejero delegado de la multinacional tabaquera Altadis, Juan Arrizabalaga, para que la antigua planta de esta empresa que deslocalizó hace años su producción acoja usos públicos y sociales y aprovechamientos terciarios.

Según este proyecto de convenio, la parcela, de 26.177 metros cuadrados, sería dividida entre 15.585 metros cuadrados que quedarían en manos del Ayuntamiento a modo de espacios libres de dominio público, toda vez que el Ayuntamiento contaría además con el edificio principal de la fábrica y la capilla que usa la hermandad de las Cigarreras, mientras Altadis contaría con 8.176 metros cuadrados divididos en dos parcelas con una edificabilidad de 8.000 y 23.000 metros cuadrados respectivamente. Mientras el Ayuntamiento prevé destinar a equipamientos públicos su parte de los terrenos, Altadis espera vender su parte para su aprovechamiento en materia de usos terciarios. Dado que el vigente Plan General de Ordenación Urbana cataloga la finca como suelo industrial singular, toda la operación requiere obviamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pues los terrenos a entregar al Ayuntamiento deben ser declarados Suelo de Interés Publico y Social (SIPS) y el resto debe ser calificado como espacios de uso terciario.

El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha defendido la operación como un "beneficio para la ciudad, pues en total "Sevilla gana casi 25.000 metros cuadrados", señalando que una "condición" de esta negociación fue que la reclasificación de los suelos no contemplase espacios para usos residenciales. José Manuel García (IU-CA), ha avisado de su lado de un "pelotazo urbanístico" en favor de Altadis, recordando la traumática deslocalización anunciada en 2003 y culminada en 2007. Juan Espadas, por parte del PSOE, ha rememorado aquella dramática deslocalización, pero ha admitido que la ciudad "no puede tener un muerto" en Los Remedios en recuerdo de Altadis. No obstante, considera que los términos del principio de acuerdo no son los adecuados. "No es el mejor proyecto para Sevilla", dice avisando además de que el reparto implica la posibilidad de construir "al menos una torre sobre una zona verde".Vílchez, ante las críticas de la oposición por la posible creación de una nueva zona comercial a través de esta operación, ha sido muy claro: "No ha venido a Sevilla nadie para un proyecto de servicios terciarios avanzados". "Qué quieren que hagamos", ha preguntado retóricamente. PSOE e IU-CA, no obstante, han votado en contra.

Petición del Puerto para que sus suelos acojan el complejo de ocio

El Pleno ha dado cuenta, por otro lado de la petición promovida por la Autoridad Portuaria, para que su plan especial de ordenación sea modificado al objeto de que una gran franja de suelo ubicada entre la Carretera de la Esclusa y el puente de Las Delicias albergue usos culturales, deportivos, de ocio y comerciales, todo ello en el marco del proyecto que varias promotoras deportivas y musicales impulsan para construir en este espacio un gran complejo de ocio con un gran auditorio.

Maximiliano Vílchez ha dado cuenta ante el Pleno de dicha petición, explicando que se trata de una modificación del plan especial de los suelos del Puerto para que estos terrenos admitan, en el plano urbanístico, usos "deportivos, de ocio, culturales y comerciales". José Manuel García, ha explicado de su lado que de lo que ha podido examinar de la documentación, se trataría de un proyecto para construir "un auditorio de entre 20.000 y 22.000 localidades, una gran superficie comercial y una zona de atracciones". En ese sentido, ha mostrado "dudas" sobre la viabilidad del asunto dados los grandes espacios comerciantes y auditorios que ya funcionan en Sevilla. Juan Espadas ha considerado que el proyecto no competiría con el auditorio del palacio de exposiciones y congresos ni con el estadio de la Cartuja, ambos de gestión pública, porque aspira a "otro tipo de eventos de otro volumen", confirmando que la iniciativa incluye "una zona comercial". Vílchez, de cualquier modo, ha señalado que la iniciativa será elevada en otras ocasiones más al Pleno a cuenta de su necesario trámite administrativo, toda vez que el Gobierno municipal ve con buenos ojos el proyecto. 

Oposición unánime de privatización de AENA

Se ha aprobado por unanimidad una moción promovida por IU-CA contra la "privatización" de la sociedad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Durante la presentación de la moción, el portavoz municipal de Izquierda Unida explicaba ya que la entidad pública podría desprenderse de hasta el 60% de sus acciones, un 30% con destino a la bolsa y un 30%con destino a inversores institucionales, extremo que supondría "nefastas consecuencias", como por ejemplo un "inevitable aumento de tasas" y de una "reducción de inversiones" traducido en un empeoramiento del servicio. Todo ello, por supuesto, con sus consecuencias en el aeropuerto de San Pablo.

IU-CA, en ese sentido, avisaba de que son más de 1.500 las personas que trabajan en AENA en Sevilla, porque el aeropuerto hispalense es una "pieza clave" y constituye un "motor económico" de la ciudad que, en las circunstancias actuales, "no podemos poner en riesgo". Dado el caso, el punto único de la moción no es otro que el "rechazo total" del Pleno a la "privatización de AENA", extremo que ha sido aprobado por el Pleno. El Pleno, además, ha aprobado cuatro puntos de los cinco que componían una otra moción de IU-CA en favor de la comunidad sorda, apoyando que el Consistorio convoque a las asociaciones de esta comunidad para analizar el funcionamiento del servicio específico en el número de atención telefónica 010, una dación de explicaciones sobre la denegación de una subvención en la materia, el cumplimiento de un acuerdo en materia de accesibilidad relativo a esta comunidad y el cumplimiento de la ley reguladora del uso de la lengua de signos española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios