DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus Sevilla

El Área de Gestión Sanitaria Sur se aproxima al millón de vacunas contra el Covid

El equipo de vacunación del punto instalado en el Hipódromo de Dos Hermanas

El equipo de vacunación del punto instalado en el Hipódromo de Dos Hermanas / M. G.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está muy cerca de alcanzar la barrera psicológica del millón de vacunas contra el Covid, habiendo superado en la actualidad las 800.000 inoculaciones desde el inicio de la campaña de inmunización. Esta cantidad avala el porcentaje superior al 80% de la pauta vacunal completa con esta tercera dosis en la población del sur de la provincia mayor de 60 años; mientras que el reto que comienza esta semana marcado por el Ministerio de Sanidad es superar también ese 80% en el colectivo de 50 a 59 años de edad.

Para ello, el área sanitaria ha activado esta semana tres puntos de apoyo externo para la vacunación Covid-19 al objeto de potenciar la estrategia de inmunización tras la apertura por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de grupos de edad de mayor población para las dosis de recuerdo. Se trata de una medida que refuerza la actividad de la treintena de puntos fijos establecidos en los centros de salud del área sur de la provincia y el Hospital Universitario de Valme, detalla la Junta de Andalucía en un comunicado.

Un balance "muy satisfactorio", en palabras del subdirector de Enfermería de esta área sanitaria y referente provincial de vacunación Covid, Adriano Sianes, que redunda en "el esfuerzo de los profesionales junto a la extraordinaria coordinación y trabajo en equipo que han salvaguardado una estrategia compleja de descentralización para una zona geográfica tan amplia". Al respecto, destacan picos de vacunación diarios alcanzados en el área sur de la provincia que ascienden a la administración de 7.000 dosis diarias.

Asimismo, Sianes agradece la colaboración de las instituciones municipales para el despliegue de estrategias como la que ha comenzado esta semana mediante la activación de puntos de apoyo externo. "Gracias a ello, se suman nuevos espacios a los ya fijos establecidos en centros sanitarios, evitando la afluencia masiva de ciudadanos a los mismos y contribuyendo a su buen funcionamiento".

Nuevos puntos de vacunación en Dos Hermanas, Alcalá y Utrera

Los nuevos puntos de apoyo externo se corresponden con el Hipódromo de Dos Hermanas, el Centro Deportivo Zacatín en Alcalá de Guadaíra y el polideportivo Pepe Álvarez en Utrera, donde se ha ofertado un total de 9.000 citas de lunes a viernes que, junto a las citas paralelas de las agendas de los centros de salud y del Hospital de Valme, lo que supone un importante incremento de la accesibilidad para la pauta vacunal de la población en un momento en el que está abierta para los tramos de edad más amplios; desde este lunes a partir de los 30 años.

En concreto, en el Hipódromo de Dos Hermanas la vacunación se desarrollará el lunes 24, martes 25 y jueves 27 en horario de tarde; mientras que el miércoles 26 y el viernes 28 se realizará en horario de mañana. En el Zacatín de Alcalá se vacunará el lunes 24 y miércoles 26 por la tarde, mientras que el viernes 28 será de mañana. Y en el punto de apoyo externo de Utrera, la autocita se podrá gestionar para el martes 25 por la mañana y el jueves 27 por la tarde.

Por su parte, el horario establecido para el turno de mañana es de 8:30 a 14:30 horas y el de por la tarde de 13,30 a 19.30 horas. Respecto a la petición de cita, puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) así como en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

En el caso de los adultos, y tras la última decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública, la dosis de recuerdo está indicada después del paso de cinco meses desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Además, desde que hayan transcurrido tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen.

En la dosis de recuerdo se aplicarán vacunas de ARN mensajero. Por su parte, en el caso de los niños, el preparado específico de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios