Pintura mural en Sevilla

Arranca el macroproyecto de arte urbano que inmortalizará la primera vuelta al mundo

  • Empiezan los trabajos del primer mural gigante de los 15 previstos por la artista Alexandra del Bene en la sevillana calle Tarfia para conmemorar los 500 años de la gesta de Magallanes y Elcano

La pintora romana Alexandra del Bene, con los trabajos previos a la pintura en el primer bloque, al fondo.

La pintora romana Alexandra del Bene, con los trabajos previos a la pintura en el primer bloque, al fondo. / M. G.

Sevilla pone las bases para acoger el que podría convertirse en el mural histórico más grande del mundo. Los murales de arte urbano que rendirán homenaje a las gestas cumplidas por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años empiezan a ser una realidad de la mano de la artista internacional de origen romano Alexandra del Bene y su proyecto para inmortalizar la primera vuelta al mundo a través de dibujos gigantes en las fachadas de 15 bloques de la calle Tarfia, que se convertirán en una auténtica galería de arte a cielo abierto.

"Celebrar la primera vuelta al mundo que hace 500 años abrió todas las fronteras entres todos los países de la tierra en el año en el que la pandemia ha vuelto a cerrar, me parece un paradoja. Estoy emocionada de poder, a lo mismo del historiador Pigafetta en aquel tiempo, aunque de forma visual, contar los hitos de ese valiente viaje para que se pueda dar la vuelta al mundo sin viajar, como cuenta una canción de Miguel Campillo", manifiesta el artista.

Tras más de un año de preparativos, y no pocas complicaciones causadas por la pandemia sanitaria, ha sido este mismo martes cuando se han empezado los trabajos previos en la pared del primero de los quince bloques contemplados en este ambicioso proyecto. En concreto, se trata de la fachada del bloque 11 de la citada calle, orientada a la Avenida de La Raza, donde la artista rendirá homenaje al valiente capitán de barcos Fernando de Magallanes con un dibujo de 10 por 12 metros de alto y donde, previamente, se está actuando para sanear la pared, quitando la pintura actual, arreglando las grietas y pintando la base donde se trazará el mural a partir de una altura de 3 metros sobre el suelo.

Recreación virtual de los tres primeros murales previstos. Recreación virtual de los tres primeros murales previstos.

Recreación virtual de los tres primeros murales previstos. / M. G.

Las fachadas de los edificios de la calle Tarfia sobre los que se desarrollará el proyecto. Las fachadas de los edificios de la calle Tarfia sobre los que se desarrollará el proyecto.

Las fachadas de los edificios de la calle Tarfia sobre los que se desarrollará el proyecto. / M. G.

La elevada dimensión de los murales y su disposición en línea caracterizan el aspecto monumental que dará espectacularidad a la obra y que llevará el nombre de Alexandra del Bene y de los patrocinadores del proyecto en la memoria histórica de Sevilla, y que, muy probablemente, será recogido en el Libro Guinness de los Récords.

Según ha explicado la propia Del Bene a este periódico, no será hasta la próxima semana cuando se inicie la ejecución del mural, que finalizará en un plazo de un mes aproximadamente, según sus primeras estimaciones. Para poderlo ejecutar, la artista trabajará subida a una plataforma móvil (LoxamHune) y contará con un dibujo guía, previo a la realización, que será proyectado sobre la fachada por la noche, junto a un "pequeño vídeo mapping relacionado con la primera vuelta al mundo", de cuya proyección se encargará el técnico sevillano especializado en audiovisual y video mapping de gran tamaño, Fran Verde, con el equipo de Profuse Audiovisual, explica la italiana.

En cuanto a las pinturas a utilizar, se emplearán materiales "de primera calidad de la marca Montó pinturas", añade Del Bene, "una empresa valenciana que colabora con muchos eventos internacionales de arte urbano".

La artista Alexandra del Bene, ante uno de los bloques en los que pintará sus murales. La artista Alexandra del Bene, ante uno de los bloques en los que pintará sus murales.

La artista Alexandra del Bene, ante uno de los bloques en los que pintará sus murales. / M. G.

Su ubicación, a escasos metros del río Guadalquivir, también es estratégica y así lo explica la propia Del Bene. "Al estar a los pies del río, es el lugar ideal para la plasmación pictórica que quiero hacer de la gesta de la primera circunnavegación de la tierra".

Pero nada de esto sería posible sin patrocinadores. "La viabilidad de todo el proyecto depende de los patrocinadores que consigamos. Confío en que una vez terminado el primer bloque, podamos continuar con los demás porque se vea el resultado", afirma.

En este sentido, la artista subraya la "valentía" del primer empresario que ha permitido dar impulso a un proyecto "único en el mundo", "más reseñable si cabe dadas las circunstancias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus", remarca Del Bene, que pone en valor la apuesta de la empresa sevillana Bética Embalajes como primer patrocinador de este proyecto, que busca convertirse en reclamo turístico. El titular de este negocio familiar, Manuel Blanco Tejera, destaca el apoyo a esta iniciativa en base al "revulsivo" que puede suponer "para sacar a Sevilla de la crisis actual" por la pandemia sanitaria.

"Los murales van a ser un imán cultural y turístico que va a elevar a nuestra ciudad. Hoy día el arte urbano está considerado al mismo nivel de un Moma y tenemos la obligación de aprovechar esta oportunidad tan espectacular, por lo que animo a empresas privadas, fundaciones, entidades de la ciudad y clubes de fútbol a apoyar esta iniciativa", señala el representante de Bética Embalaje, en cuyo agradecimiento, el proyecto contempla la colocación de un azulejo con la marca en la fachada del mural, "como se hará posteriormente con el resto de los patrocinadores", matiza la artista. 

Detalle del resultado final del primer mural. Detalle del resultado final del primer mural.

Detalle del resultado final del primer mural. / M. G.

En esta línea, Del Bene apostará para la realización de otros de los murales por una campaña de crowdfunding que será lanzada en breve y cuya recaudación será donada, en parte, a las víctimas del Covid de Sevilla. "La ejecución de los otros murales del proyecto tendrán un orden aleatorio, dependiendo de los acuerdos con los patrocinadores que se están interesando en la financiación del proyecto", destaca.

Así todo, está previsto que para final de mes se procede a la reforma de la pared del bloque número 43, que es uno de los que presenta peores condiciones y le seguirán el 59 y el 63 y, de aquí, el resto. "La secuencia del orden de llegada depende de las últimas adhesiones que faltan por aportar por parte de los administradores y presidentes de los bloques. Algunos de ellos se están retrasando debido a las restricciones originadas por la pandemia, que dificultan mucho la recogida de las firmas por parte de los propietarios, aunque, los vecinos que quieran sumarse, pueden enviar su adhesión al proyecto directamente a la dirección de correo: muraldevcentenario@gmail.com", detalla la artista.

El proyecto cuenta con la aprobación de la Comisión Ejecutiva Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que ha premiado la originalidad del proyecto, incluyéndose en el programa oficial de las actividades para la conmemoración de esta efeméride.

En definitiva, una iniciativa única y pionera en el mundo, que desde hoy empieza a ver la luz y que llenará las blancas fachadas de 15 edificios de la ciudad de imágenes con los principales hitos de un viaje que convirtió a Sevilla en protagonista absoluta de uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios