Plan estatal para la zona Sur de Sevilla

La reurbanización del nuevo barrio de alquiler social de Sevilla se licita a finales de 2021

  • El antiguo Regimiento de Artillería de Daoiz y Velarde, al Sur de la ciudad, acogerá 948 viviendas en régimen de alquiler social, equipamientos, edificios de uso terciario y 29.000 metros cuadrados de zonas verdes

  • Ambas administraciones y la Junta también proyectan 540 alojamientos sociales en distintos barrios de la ciudad con 12 millones de euros

Espadas habla con el ministro Ábalos antes de participar ambos en el acto del Alcázar.

Espadas habla con el ministro Ábalos antes de participar ambos en el acto del Alcázar. / Antonio Pizarro

El nuevo barrio de viviendas de alquiler social al Sur de Sevilla, en lo que ahora ocupa el cuartel de Regimiento de Artillería de Daoiz y Velarde, comienza la cuenta atrás de su reurbanización e instalación de infraestructuras entre octubre y diciembre de este año. La licitación de estas obras por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelos (Sepes), en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, se lanzará en el cuarto trimestre de este año y está valorada en más de 30 millones de euros. Así lo ha anunciado este viernes en el Alcázar de Sevilla el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Espadas no duda en calificar este nuevo barrio de vivienda asequible junto a la Avenida de Jerez como "un proyecto ilusionante para Sevilla" al Sur de la ciudad

El barrio dispondrá de 948 viviendas en régimen de alquiler social así como equipamientos, edificios de uso terciario y 29.000 metros cuadrados de zonas verdes. Espadas no ha dudado en calificar este nuevo barrio de vivienda asequible junto a la Avenida de Jerez como "un proyecto ilusionante para Sevilla" al Sur de la ciudad. Y el ministro Ábalos ha añadido que el barrio aprovecha la estructura del antiguo cuartel para crear una zona residencial con ahorro energético y sostenibilidad. El total de la inversión necesaria para construir este barrio, sumando las viviendas y los equipamientos, se sitúa en torno a los 100 millones de euros.  

Detalles del nuevo barrio al Sur

El proyecto del nuevo barrio en el antiguo cuartel se incluye en el Plan 20.000 viviendas del Ministerio. Consiste en la construcción en nueve parcelas de 948 viviendas públicas en alquiler social. Asimismo, están reservados suelos para equipamientos y para uso terciario, y se conserva el edificio principal del regimiento de Artillería que se encuentra catalogado como protegido. En torno a esta urbanización, se ejecutará un nuevo pulmón verde para el barrio con 29.000 metros cuadrados de zonas verdes a las que hay que añadir 4.000 metros cuadrados de áreas ajardinadas en el interior del desarrollo urbanístico. En su conjunto esta intervención se realiza sobre unos suelos, ahora sin uso, que suman 14,9 hectáreas.

“Sevilla llevaba mucho tiempo esperando este proyecto que es un desarrollo urbanístico emblemático y estratégico para la ciudad puesto es una de las grandes áreas de crecimiento que tiene la ciudad en marcha. A esto hay que añadir el desarrollo de grandes equipamientos en la zona sur como la Ciudad de la Justicia y la fundamental conexión de transporte público a través de la línea 3 del Metro”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

540 alojamientos sociales en varios barrios

Otra iniciativa importante en vivienda será la construcción de 540 alojamientos sociales en distintos barrios de la ciudad con un presupuesto de 12 millones de euros de los cuales cuatro están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Este proyecto se iniciará con la firma de las tres administraciones: Ministerio, Ayuntamiento y Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

El ministro anunció que en breve se firmará un convenio con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Sevilla para que el Gobierno central aporte hasta 12 millones de euros en los próximos tres años para el desarrollo por parte de Emvisesa de una batería de proyectos de alojamientos sociales en la ciudad. Éstos se ejecutarán sobre todo a través de rehabilitación y tendrán un presupuesto global de más de 70 millones de euros que se enmarca dentro de las líneas estratégicas de trabajo del Plan Municipal de Vivienda.

Tanto el ministro como el alcalde destacaron el papel protagonista que tiene la ciudad de Sevilla en la estrategia de promoción de vivienda pública del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana durante este ejercicio 2021 y en el Plan estatal 20.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios