Asaltan a un representante de joyas al salir de una joyería de Torreblanca
Es el octavo robo relacionado con el sector en Sevilla en apenas tres meses. Los ladrones golpearon al comercial para llevarse 5.000 euros.
Dos ladrones asaltaron este martes a un representante de joyas cuando salía de una joyería de Torreblanca. Los delincuentes golpearon al comercial en la cara y también le propinaron varias patadas para llevarse un bolso con joyas y dinero. El botín está valorado aproximadamente en unos 5.000 euros. Con éste, son al menos ocho los robos relacionados con el sector de la joyería registrados en Sevilla desde el pasado mes de agosto.
El robo se produjo sobre las once de la mañana en la calle Torrelaguna, una de las vías principales de Torreblanca. El representante salía de la joyería La Perla y fue asaltado por dos ladrones cuando se dirigía a su coche. Los delincuentes eran dos jóvenes. Uno de ellos vestía una sudadera gris y el otro azul y se dieron a la fuga en dirección a la calle Torregrosa. El representante fue atendido por los responsables de la joyería, uno de los cuales lo acompañó a la comisaría de la Policía Nacional en Sevilla Este, donde presentó la correspondiente denuncia.
La Policía ya ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido, ya que también se presentó en el lugar de los hechos una patrulla. A la hora de cierre de esta edición no había ninguna persona detenida en relación con este robo con violencia. Según el testimonio de la víctima, los asaltantes no mostraron ningún arma, sino que emplearon la violencia para llevarse el botín.
La joyería La Perla, de donde salía el representante cuando fue asaltado, ha sufrido varios robos en los últimos años. El más reciente ocurrió el pasado mes de agosto, cuando dos personas entraron en el local y una de ellas se quedó aguantando la puerta simulando que preguntaba algo a unos viandantes, mientras la otra pidió a la joyera que le mostrara unas sortijas. El ladrón agarró la manta y se la llevó de un tirón, aprovechando que su compañero mantenía la puerta del negocio abierta. Luego huyeron a la carrera.
Otros dos representantes de joyas han sido asaltados en las últimas semanas, si bien estos robos se han registrado en la provincia y no en la capital. Uno de los delitos fue cometido en Brenes. Ambos asaltos fueron muy similares al ocurrido ayer en Torreblanca, por lo que se sospecha que los delincuentes tenían cierta información sobre los hábitos y recorridos de sus víctimas.
Los que sí contaban con información privilegiada son los autores de los robos a almacenes y talleres de joyería. Desde agosto se han registrado al menos cuatro casos en Sevilla, todos con un modus operandi muy similar. Dos de ellos ocurrieron en el centro, otro en el Cerro del Águila y el cuarto en Nervión. Este último robo se produjo a finales de septiembre y los ladrones utilizaron una lanza térmica para practicar un butrón en una cámara acorazada, en la que se guardaban cientos de joyas de oro. Antes reventaron la puerta del local forzando la cerradura, inutilizaron la alarma y se marcharon para volver al día siguiente con la lanza térmica.
En uno de los robos ocurridos en el centro, los ladrones reventaron la puerta de entrada del negocio, pero luego abrieron la caja fuerte sin forzarla. Conocían la clave de seguridad de la misma. En ella había en ese momento joyas valoradas en total en unos 300.000 euros. Tanto en este local como en el de Nervión no hay ningún distintivo que los identifique como taller de joyería. Por fuera aparentemente son viviendas, por lo que la Policía cree que los ladrones contaron con alguna persona del sector que les facilitara información.
El Grupo de Robos de la Policía Nacional detuvo a seis personas como presuntas autoras del robo en el almacén de Nervión, ya que fueron grabados por las cámaras de seguridad del local. Son seis jóvenes de Torreblanca y Los Pajaritos, todos ellos con múltiples antecedentes. Quedaron en libertad provisional tras su arresto, al entender la juez que no había riesgo de fuga.
Los grandes golpes del año: los robos en Shaw y en el Costco
Además de los ocho últimos robos sufridos por los joyeros, este año también ha habido en Sevilla golpes espectaculares que siguen bajo investigación. El primero de ellos ocurrió en Nochevieja en la joyería Shaw, en la Plaza Nueva. Los ladrones aprovecharon las campanadas del año nuevo para acceder a la joyería practicando un butrón desde un local contiguo. Cortaron las alarmas y la línea telefónica, por lo que los propietarios y la Policía no tuvieron noticias del robo hasta la mañana del 1 de enero. El botín se valoró en unos 400.000 euros y contenía piezas de alta joyería y varios relojes Rolex, ya que Shaw es concesionaria oficial de esta marca. Otro golpe maestro que sigue sin esclarecerse es el que sufrió la madrugada del Jueves al Viernes Santo el centro comercial Costco. Unos ladrones accedieron a las instalaciones de la empresa en el polígono El Higuerón y sustrajeron algunas joyas valiosas que estaban en los mostradores. Ambos robos parecen obra de delincuentes muy especializados en este tipo de delitos, que cuentan con información privilegiada y que han realizado inspecciones de los lugares que van a desvalijar antes de cometer el robo. En ambos casos, aprovecharon días festivos en los que la vigilancia es menor.
2 Comentarios