DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Las negociaciones de las cuentas para 2022

La Asamblea de IU ratifica el acuerdo para los presupuestos de Sevilla

  • La propuesta ha salido adelante con el respaldo del 92,3% de los votos de los militantes

Daniel González Rojas y Eva Oliva durante un Pleno celebrado en mayo de 2018.

Daniel González Rojas y Eva Oliva durante un Pleno celebrado en mayo de 2018. / Juan Carlos Vázquez

La Asamblea local de IU de Sevilla ha ratificado este sábado el acuerdo alcanzado con el PSOE para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para 2022, en una votación que ha contado con el respaldo del 92,3% de los votos de los militantes de la formación de izquierdas. De esta forma, los dos concejales votarán el próximo lunes en el Pleno a favor de la aprobación de las cuentas municipales, a cambio del cumplimiento del acuerdo alcanzado esta semana con el gobierno socialista del todavía alcalde Juan Espadas.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha explicado que el acuerdo trata de plasmas con acuerdos concretos y partidas presupuestarias concretas una serie de políticas que consideran fundamentales para "mejorar la vida de los sevillanos en defensa de lo publico, de un urbanismo de calidad que combata el cambio climático, en defensa de los derechos sociales del empleo y del modelo de ciudad que defiende IU y que promueve un ayuntamiento que se implique en dar respuesta a las soluciones que llevan muchos años pidiendo los barrios de la ciudad".

Con el acuerdo alcanzado con el alcalde, Juan Espadas, IU ha conseguido cargarse un plan estratégico que tenía el alcalde en la isla de la Cartuja, que no será incluida como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). El Ayuntamiento de Sevilla solicitó a la Junta de Andalucía después del pasado de verano esa declaración. Esta figura, que tienen municipios andaluces y entornos monumentales, como el de Sevilla, permite una mayor libertad de horarios comerciales, lo que se traduce en un incentivo importante para fomentar el turismo y la economía local en determinadas épocas del año, sujetas a festividades y periodos vacacionales. Actualmente, la ciudad cuenta con dos ZGAT: el casco histórico, desde 2014, y desde 2019 Triana, en concreto, el entorno de la calle Betis, Pureza, el Altozano y el tramo peatonal de San Jacinto. Estas declaraciones deben renovarse cada cuatro años.

IU ha confirmado la votación de la Asamblea en sus redes sociales.

El acuerdo alcanzado está semana entre IU y el gobierno socialista incluye el compromiso de no hacer ninguna ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística en lo que queda de mandato. La formación de izquierda entiende que este tipo de medidas afecta de forma negativa al pequeño comercio y al empleo de calidad.

No es el único relevante importante que ha logrado Izquierda Unida del equipo de negociación encabezado por la concejal Sonia Gaya. Sobre la cobertura de vacantes y de las bajas de larga duración, lo pactado es que sea el máximo legal permitido. En la comisión de Hacienda de cada mes, el gobierno deberá informar del estado de estas cuestiones. Además, antes de que acabe el año se iniciará un expediente para la contratación de peones de limpieza cubriendo vacantes disponibles.

La tercera promesa guarda relación con el cambio que estaba previsto para privatizar la limpieza del Parque de los Príncipes (se reforzarán las labores de los operarios de Lipasam) y también la actualización del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles (PACES). A cambio se creará una comisión participativa para lo mismo, y se retomarán los trabajos de la comisión de estudio para la municipalización del servicio de ayuda a domicilio.

“No se trata de firmar ningún papel en blanco, ni mera literatura, se trata de un trabajo sobre la base de que el presupuesto de un Ayuntamiento marca su política, y que esta debe girar a la izquierda”, ha comentado Daniel González Rojas antes de señalar que “no hablamos de generalidades, hemos conseguido que el presupuesto para 2022 contemple medidas concretas con plazos y partidas, para ello se recoge además la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo con reuniones cada dos meses e informes previos del estado del cumplimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios