Ciencia

El Ateneo ha reconocido los avances de tres investigadoras en Sevilla

Fernando Fabiani, secretario del Ateneo; Elisa Bevilacqua, investigadora premiada; Emilio Boja, presidente del Ateneo; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla;  Débora Falcón, investigadora premiada;  Isabel Mayoral, investigadora premiada; y José Pérez Bernal,  vocal de Medicina y Ciencias Afines del Ateneo.

Fernando Fabiani, secretario del Ateneo; Elisa Bevilacqua, investigadora premiada; Emilio Boja, presidente del Ateneo; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Débora Falcón, investigadora premiada; Isabel Mayoral, investigadora premiada; y José Pérez Bernal, vocal de Medicina y Ciencias Afines del Ateneo. / R. D.

El Ateneo de Sevilla ha entregado el II Premio Ateneo de Sevilla para jóvenes investigadores sobre enfermedades cardiovasculares a las investigadoras Débora Falcón, Isabel Mayoral, y Elisa Bevilacqua por sus avances científicos. 

El acto presidido por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, contó con la intervención de Emilio Boja, presidente del Ateneo de Sevilla, José Pérez Bernal, vocal de Medicina y Ciencias del Ateneo; Fernando Fabiani, secretario general del Ateneo, y Antonio Ordóñez, catedrático emérito de Cirugía Cardiovascular de la Universidad de Sevilla.

El objetivo de estos Premios Ateneo es "motivar y dar visibilidad a jóvenes investigadores, cuyos trabajos son del máximo nivel en el ámbito internacional", explica el doctor José Pérez Bernal, vocal de Medicina y Ciencias Afines del Ateneo de Sevilla.

El Primer premio

Las investigadoras Isabel Mayoral, biomédica y Elisa Bevilacqua, biotecnóloga, han recibido este 22 de febrero el Primer Premio Ateneo de Sevilla por sus avances frente a las cardiopatías congénitas.

Su proyecto de investigación Fabricación de parches vasculares de ingeniería tisular in vitro mediante impresión 3D híbrida y electrohiladocon buenos resultados in vitro, abre la puerta a nuevas terapias basadas en la ingeniería celular

Como investigadoras principales, Mayoral y Bevilacqua, han desarrollado este trabajo en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), con la coordinación del doctor Israel Valverde, cardiólogo pediátrico, y con la colaboración de un equipo de ingenieros. "Nuestro objetivo crear un parche con células del propio paciente de modo que sea capaz de crecer con el niño. De este modo evitamos nuevas intervenciones quirúrgicas para solucionar cardiopatías congénitas", explica Isabel Mayoral.

El segundo premio

La biotecnóloga Débora Falcón recibirá el II Premio Ateneo de Sevilla por sus avances en el tratamiento de la hipertensión resistente, un problema de salud de primer orden. 

La investigadora, que trabaja en el IBIS, desarrolló este trabajo durante su estancia en París (Signalisation et Physiopathologie Cardiovasculaire, Faculté de Pharmacie, Université of Paris-Sud, Inserm). Su objetivo era bucear en la célula para buscar una explicación a la hipertensión resistente y  definir terapias más eficaces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios