FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla recuerda al PP los 4,2 millones "exclusivamente municipales" para patrimonio religioso

Muñoz y la abadesa de Santa Inés durante la firma del convenio de colaboración en julio de 2021.

Muñoz y la abadesa de Santa Inés durante la firma del convenio de colaboración en julio de 2021. / José Ángel García

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha recordado este jueves al PP que Sevilla ya cuenta con una "amplia estrategia" de rehabilitación de conventos que se lleva a cabo en colaboración con las congregaciones religiosas y con el Arzobispado y que se traduce en una inversión "exclusivamente municipal" de 4,2 millones de euros en los últimos años con intervenciones en la iglesia del convento de Madre de Dios y la Capillita de San José, entre otras.

El Ayuntamiento ha respondido así a la propuesta presentada este jueves por el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, quien aboga por crear Sevilla oculta mediante la firma de un convenio con la Junta de Andalucía y la creación de una fundación para la rehabilitación, conservación, mantenimiento y gestión de los conventos de Sevilla.

En este sentido, Flores ha señalado en una nota de prensa que "nos parece bien que el PP se sume ahora a la estrategia de protección del patrimonio religioso de la ciudad porque cuando ha gobernado no ha mostrado el mismo interés por resolver la situación de algunos conventos, que ha llegado a ser preocupante. Desde hace siete años, las órdenes religiosas, que manejan escasos recursos económicos, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para hacer frente a la rehabilitación del impresionante patrimonio arquitectónico y artístico de los conventos e iglesias".

En esta línea, el delegado ha detallado que "existe una línea permanente de colaboración entre el gobierno de la ciudad y los conventos que suma ya más de 1,2 millones de euros repartidos entre distintas congregaciones. A esto hay que sumar la rehabilitación de la iglesia del convento de Santa Clara a través de un convenio con el Arzobispado por el cual el Ayuntamiento ha aportado más de tres millones que han permitido desbloquear una intervención pendiente desde hace dos décadas".

Como ejemplo de estas actuaciones, Flores ha puesto la iglesia del Convento de Madre de Dios, que está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) y se encontraba clausurada desde el año 2014 por su "deficiente estado de conservación". Ha podido ser recuperada gracias a una aportación del Ayuntamiento de 380.000 euros.

También el caso de la Capillita de San José de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, para la que se prevén 60.000 este año y otros 60.000 en 2023 para completar la restauración de las pinturas murales de la bóveda más próxima al crucero, cuya dos primeras fases también contaron con una aportación municipal de 360.000 euros.

A esto, se suma una aportación para el Convento de Santa Isabel (de la Congregación de Religiosas Filipenses), donde se desarrollarán intervenciones urgentes en su portada renacentista, así como para la reposición del solado de la iglesia, con una colaboración municipal de 15.000 euros en el año 2022 y otros 20.000 para el próximo 2023.

También ha recordado el delegado la intervención patrimonial en la Capilla del Carmen de Calatrava (de la hermandad del mimo nombre), que consistirá en la eliminación de humedades y la restauración de las fachadas de la capilla, del siglo XVII. En total, 10.000 euros en 2022 y otros 25.000 euros para el próximo ejercicio.

Por último, Flores ha apuntado que, además de estos tres edificios religiosos, que cuentan con los correspondientes convenios firmados por la Gerencia de Urbanismo con sus respectivas congregaciones, se está trabajando para cerrar acuerdos que posibiliten trabajos de restauración y rehabilitación para el Convento de Santa Inés (Clarisas) y la Puerta de Córdoba adscrita a la Iglesia de San Hermenegildo (Hermandad de San Hermenegildo) y que forma parte de la Muralla de la Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios