SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla creará un ‘hub’ espacial para impulsar el sector aeroespacial

Antonio Gómez, presidente de Andalucia Aerospace; y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.

Antonio Gómez, presidente de Andalucia Aerospace; y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha un hub o centro espacial que sirva para coordinar todas las políticas municipales relativas al sector y, a su vez, sea capaz de impulsar y dinamizar la industria espacial sevillana. La premisa es que se convierta en el soporte técnico del Foro del Espacio de Sevilla y de su Comité de Dirección, dando continuidad a la forma de trabajar que permitió traer la sede de la Agencia a Sevilla.

“Este hub nos debe servir de base para consolidar a Sevilla como ciudad del espacio y coordinar la labor de todas las administraciones y el sector privado para la captación de proyectos”, explicó este miércoles Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, durante un encuentro con las empresas del clúster Andalucía Aerospace.

Por otro lado, Muñoz manifestó que ya se han iniciado los trabajos para preparar la capitalidad europea del espacio asignada a Sevilla para 2024 y se están cerrando los dos primeros grandes eventos del sector espacial que se van a celebrar en la ciudad acompañando a la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española: la cumbre espacial durante la Presidencia de España de la Unión Europea y la Cumbre Iberoamericana del Espacio.

Asimismo, Muñoz destacó que se presentará un proyecto de incubadora junto con la Junta de Andalucía a la convocatoria que la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) han abierto hasta el día 23 de febrero: “Nuestros equipos ya están coordinándose y queremos volver a presentar un gran proyecto que nos permita apostar por la creación de 12 empresas en tres años. Serán empresas llamadas a ser referentes en la industria del espacio. El objetivo es alcanzar un presupuesto de 1,5 millones de euros entre las partes implicadas en esta infraestructura”, manifestó.

Por último, el alcalde se refirió a otras iniciativas que puedan aprovechar al máximo el potencial de la Agencia para la economía sevillana y andaluza. Por ejemplo, la elaboración de una estrategia de divulgación educativa, que permita potenciar los canales de asesoramiento e información para que, tanto en la Formación Profesional, como en las universidades sevillanas se conozcan los campos de especialización y las salidas laborales que se abren con la industria del espacio Sevilla. Además, se dinamizará la zona norte de Sevilla aprovechando la presencia de la Agencia con el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Por último, y con el objetivo de reforzar la marca “Sevilla” con el nuevo activo del espacio, se trabajará en diseñar una estrategia de captación de inversiones junto con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. En paralelo, se creará otra línea estratégica para atraer eventos y congresos asociados a la industria aeroespacial. De este modo, se busca la creación de puestos de trabajo indirectos en diferentes especializaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios