DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla defiende la vacunación del jefe por las "dudas existentes"

  • El Consistorio se acoge a unas instrucciones de la Junta en la que se permite vacunar a personas con 55 años cumplidos

  • Las propias órdenes de la Policía Local a sus agentes decían que no se podían vacunar con 55 años y un día

Vacunación de una policía local de Sevilla.

Vacunación de una policía local de Sevilla. / Emergencias Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla defendió este viernes la vacunación del jefe de la Policía Local, el superintendente José Medina Arteaga, por las "dudas existentes" en torno al límite de edad para recibir la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, que es la que están recibiendo estos días los agentes municipales. El Consistorio esgrime que las autoridades sanitarias permiten que la primera dosis de esta vacuna se ponga con 55 años ya cumplidos, a pesar de que las propias instrucciones emitidas por la Policía Local de Sevilla lo prohibían expresamente.

Medina Arteaga cumplirá 56 años el próximo día 9 de marzo. No estaba dentro, por tanto, del grupo de policías locales que tienen que ser vacunados en esta primera tanda. Sin embargo, recibió la primera dosis de la vacuna durante la jornada de ayer, aprovechando el inicio de la campaña de vacunación para los miembros de este cuerpo de seguridad. Unos 400 policías se vacunaron ayer y está previsto que el programa siga el próximo lunes.

Fuentes municipales explicaron que la Consejería de Salud y Familias, en sus directrices internas publicadas en torno al proceso de vacunación establece que al Grupo 6, entre los que está la Policía Local, le corresponde la vacuna de AstraZeneca hasta los 55 años, y que son las personas con más de 56 quienes deben vacunarse con Pfizer. 

Es cierto que en algunos de los documentos de la Junta sobre la vacunación se contempla que el límite de edad para la vacuna es el de 55 años inclusive, si bien en otros se apunta que las dosis de esta farmacéutica son para "menores de 55 años". Incluso en las órdenes internas de la Policía Local se decía que los agentes con 55 años y un día no podían ir a vacunarse. Fuentes policiales añaden que algunos de los policías de 55 años acudieron al centro de vacunación y preguntaron al personal sanitario si podían vacunarse, lo que se les negó.

El Ayuntamiento alega que "en el arranque del proceso de vacunación hubo varias rectificaciones y confusiones en la comunicación entre el SAS y la Policía Local, hasta llegar a una última orden del cuerpo que se difundió con la siguiente redacción: 'Según manifestaciones verbales del Servicio de Vacunación no podrán vacunarse aquellos funcionarios que excedan en un día la edad exacta de 55 años. Tampoco aquellos que hayan contraído la enfermedad covid-19 en los seis meses anteriores a la fecha de vacunación. No obstante, en caso de duda el funcionario podrá personarse en el punto de vacunación y exponer su caso”.

Las fuentes municipales exponen que "ante las dudas existentes, se acabó poniendo la última línea advirtiendo de que ante cualquier duda se puede personar en el punto de vacunación. Uno de los motivos de confusión fue si entraban o no las personas que hubieran cumplido 55 años". El Ayuntamiento insiste en que "hubo tal confusión que acabaron vacunándose muchos más agentes de los previstos, que no se encontraban en los listados iniciales del SAS correspondientes a ese día".

El Consistorio indica que el jefe de Policía se desplazó al centro de vacunación "para colaborar en la organización del dispositivo dado que se estaban produciendo complicaciones por la citada confusión en torno a los turnos y los agentes que debían acudir y había muchos más agentes en el centro de vacunación de los que el SAS tenía en su lista para esa jornada".

Este caos provocó que la vacunación se ampliara respecto a lo previsto. "Y en este contexto se vacunó también, previa consulta a las autoridades sanitarias, el jefe de policía local (con 55 años cumplidos) que se encontraba en el lugar como los más de 400 agentes que estaban allí siguiendo las indicaciones del coordinador de la vacunación en ese momento, quien le subrayó que las vacunas de AstraZeneca en el Grupo 6 se administran hasta los 55 años inclusive", añade el Consistorio.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla ha pedido al alcalde la destitución del jefe del cuerpo, al entender que se ha aprovechado de su cargo para adelantarse en la vacunación, y recuerda que los cargos políticos que actuaron de la misma forma al principio de la campaña de vacunas tuvieron que dimitir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios