Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla se transforma en sostenible y autosuficiente

  • Emasesa y Tussam cuentan con plantas de producción de energías renovables.

  • La flota de vehículos sostenibles de las empresas y la corporación se ha duplicado en este mandato.

Autobuses de Tussam propulsados a gas. Autobuses de Tussam propulsados a gas.

Autobuses de Tussam propulsados a gas. / Belén Vargas

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Hacia un Ayuntamiento autoabastecido y sostenible. Todas las empresas municipales tienen ya en marcha estrategias de eficiencia energética y de sostenibilidad. El Consistorio cuenta  con más de 600 vehículos movidos por energías limpias, una cifra que supone el doble de lo que había al inicio del mandato. Lipasam, Tussam y Emasesa están destinando importantes recursos a renovar sus flotas contaminantes por unas eléctricas o híbridas. Igual sucede con los coches de los concejales, que han pasado recientemente a ser eléctricos.

Tanto la empresa municipal de autobuses (Tussam) como la de agua (Emasesa) son ya capaces de producir su propia energía no contaminante. Desde este año, el nuevo contrato firmado con Nexus, a través de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (Cems)  –con una duración de cinco años y un presupuesto de 26,9 millones de euros– tiene como objetivo que todo el consumo energético de las empresas que no se realiza ya a través de energías renovables se contrate mediante energías renovables, de forma que a partir de este momento, por primera, vez las cuatro corporaciones municipales adquieran sólo energía 100% verde. Tussam sí tiene ya una planta solar y Emasesa usa energía hidroeléctrica.

Con esta medida se reducirá el consumo equivalente a 10.000 hogares al año, lo que supone una disminución aproximada de las emisiones de CO2 de 13.679 toneladas al año

Emasesa

La Empresa Metropolitanas de Aguas produce electricidad a través de minicentrales hidroeléctricas, plantas de cogeneración y paneles solares fotovoltaicos. En el primer caso, más de la mitad de la energía producida  proviene del aprovechamiento de los recursos hídricos. La producción de esta energía tiene una fuerte dependencia de las condiciones pluviométricas que se registren. Emasesa aprovecha los saltos de agua mediante tres turbinas, de 11,3 mw de potencia en total, que se encuentran en tres minicentrales ubicadas en los embalses de Aracena, Zufre y La Minilla.

En cuanto a la cogeneración con el biogás, la depuración de aguas residuales y pluviales tiene lugar en las estaciones depuradoras. El proceso se realiza mediante fermentación anaeróbica de los fangos, de la cual se obtiene biogás con un alto contenido en metano. Este se aprovecha para obtención de calor y producción de energía eléctrica mediante motores específicos. Este sistema está disponible en las cuatro estaciones depuradoras: Copero, Ranilla, Tablada y San Jerónimo.

Vehículos 100% eléctricos de Emasesa. Vehículos 100% eléctricos de Emasesa.

Vehículos 100% eléctricos de Emasesa. / M. G.

Por último, la producción de energía eléctrica supone más de la mitad de la energía consumida en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (Edar). Aprovechando espacios compatibles con otras funciones, Emasesa dispone de dos instalaciones fotovoltaicas que tienen en total una potencia nominal de 1 mw. Utilizan unos paneles dotados con un dispositivo de seguimiento solar que mejoran su rendimiento. Contribuyen aproximadamente con un 3% al total de energía generada con recursos propios y se encuentran instaladas en los terrenos de la Edar Copero y en la Etap (Estación de Tratamiento de agua potable) Carambolo.

En 2017, la energía consumida por Emasesa, ascendió a 50.664 MWh. Por su parte, la producción de energía renovable fue de 37.917 MWh, un 6,31% más que el año anterior. De este modo, la autosuficiencia energética de la empresa se situó en el 74,84% del total, casi un 5% más que el año anterior. En cuanto al uso de vehículos, durante el mandato de Espadas se ha puesto en marcha un programa plurianual hasta llegar a los 42 vehículos eléctricos, lo que supone prácticamente la mitad de la flota.

Tussam

Uno de los objetivos de la empresa de autobuses es “incorporar aquellas innovaciones tecnológicas que contribuyan a la prestación de un mejor servicio, a la mejora consumo energético y al desarrollo sostenible de Sevilla”. El progreso en la eficiencia energética se realiza en las propias instalaciones, con la incorporación de iluminación led; la renovación de los equipos de refrigeración; o un plan para el aislamiento térmico de los cerramientos de los edificios. En la flota de autobuses, con la adquisición de nuevos vehículos con menor consumo y emisiones, la incorporación de vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC) de baja contaminación, que actualmente suponen el 57% del total y está previsto alcanzar el 75%, o el sistema de conducción eficiente y segura, que consigue un ahorro de consumo y emisiones del 10%.

Construcción de la planta solar en las cocheras de Tussam. Construcción de la planta solar en las cocheras de Tussam.

Construcción de la planta solar en las cocheras de Tussam. / D.S.

Finalmente, Tussam ha potenciado la producción de energía eléctrica renovable, mediante la planta solar fotovoltaica de 1.800 Kw, la mayor central solar urbana de España. Está previsto instalar en los próximos años una nueva planta para autoconsumo de la sede de la empresa. El consumo anual de energía eléctrica de Tussam es de 6,12 MWh y nuestra producción fotovoltáica es de 2,5 MWh, por tanto la producción de energía eléctrica limpia supone el 41% de del total.

Lipasam

Durante 2017, el consumo de energía eléctrica en Lipasam fue de a 4.727 MWh con la siguiente distribución. La empresa ha diseñado y puesto en marcha un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que contempla la aplicación de diversas medidas para reducir el consumo energético, entre ellas el empleo de energía solar, tanto térmica como fotovoltáica, la instalación de variadores de frecuencia para regular el funcionamiento de las Centrales de Recogida Neumática de Residuos, o la introducción progresiva de la iluminación con tecnología led en las instalaciones. Entre las medidas figura la incorporación de vehículos eléctricos, concretamente 206 triciclos, 22 motocarros y 5 cabezas tractoras. 

Un vehículo sostenible de Lipasam. Un vehículo sostenible de Lipasam.

Un vehículo sostenible de Lipasam. / Juan Carlos Vázquez

Emvisesa

En el año 2020 todos los edificios de nueva ejecución presentarán consumos de energía prácticamente nulos y provenientes de fuentes renovables, que estarán situadas en los propios edificios o en su entorno más cercano. La empresa municipal de la vivienda ha marcado las premisas de diseño de edificios donde la eficiencia enérgética tiene un peso fundamental: nuevas tecnologías en las envolventes que reducen la demanda energética; instalaciones térmicas y de iluminación con mayores rendimientos energéticos que minimizan los consumos; instalaciones de producción de energía eléctrica; sistemas de monitorización y control donde el usuario final es conocedor de sus consumos y posee herramientas para su control y reducción. Dos ejemplos de la estrategia energética de Emvisesa son la adecuación de su nueva sede en Arte Sacro, con una reducción del consumo del 40%; y la rehabilitación de las Naves de Renfe, en San Jerónimo.

Ayuntamiento

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licitación pública, por primera vez, del suministro eléctrico para el alumbrado público, las fuentes ornamentales y los edificios municipales que incorpora como requisito que la empresa adjudicataria sólo pueda suministrar energía 100% verde y, por tanto, procedentes de fuentes renovables no fósiles. La medida se enmarca dentro de un contrato de 17,7 millones de euros para los próximos dos años con el que se prevé una reducción de las emisiones de CO2 en torno a  20.000 toneladas al año.

El nuevo contrato ha entrado  en vigor en diciembre. Abarca los 1.736 cuadros de mando de alumbrado público y fuentes ornamentales, con un consumo anual de 8,3 millones de euros; los edificios municipales, con un consumo de 203.897 euros; y las instalaciones temporales como las que se utilizan en las velás o en el alumbrado de Navidad, con un consumo de 37.490 euros. En total, 17,7 millones en dos años que hasta ahora se contrataban de forma directa, sin una licitación pública y libre concurrencia y sin requisitos en cuanto a sostenibilidad.

Coches eléctricos para los capitulares. Coches eléctricos para los capitulares.

Coches eléctricos para los capitulares. / M. G.

En total, este contrato abarca un consumo anual que realiza el Ayuntamiento, que se sitúa en 54.962,515 MW/h anuales, por lo que posibilitará una reducción de las emisiones a la atmósfera de 19.786 toneladas de CO2, lo que la convierte en una de las medidas de mayor relevancia para el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles (Paces). Para alcanzar en 2030 el objetivo mínimo de reducción de un 30% de las emisiones respecto a 2005, se requiere de una reducción de las emisiones actuales en 55.213. Esta acción supone prácticamente el 35% de este objetivo.

El Consistorio también ha renovado la flota del área de Movilidad con vehículos que reducen la contaminación (eléctricos, híbridos y gas natural). Son nueve vehículos eléctricos y seis híbridos, cinco motos y motocicletas eléctricas y ocho furgonetas de GLP (Gas Licuado del Petróleo), que se utilizarán para las labores de conservación del conjunto de las instalaciones semafóricas y señalización horizontal y balizamiento de la ciudad.

El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, con los vehículos eléctricos presentados recientemente. El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, con los vehículos eléctricos presentados recientemente.

El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, con los vehículos eléctricos presentados recientemente. / M, G.

El Ayuntamiento ha adjudicado recientemente el nuevo contrato por el que el parque móvil que usan concejales y el personal municipal para desplazamientos de trabajo pasa a ser eléctrico. Son 15 vehículos en total. 

Por último, las empresas adjudicatarias de los nuevos contratos de Parques y Jardines han incorporado una flota de 120 vehículos de los cuales 68 (en torno al 55%) son eléctricos. Esto supone un incremento un 20% respecto a los vehículos disponibles con el anterior modelo de contratación.

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