Urbanismo

El Ayuntamiento de Sevilla analiza el recurso a los pisos turísticos junto a la Real Maestranza

josé luis montero Fachada principal del edificio en los números 10 y 11 del Paseo de Colón.

josé luis montero Fachada principal del edificio en los números 10 y 11 del Paseo de Colón. / José Luis Montero

Los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo ya estudian el recurso de alzada interpuesto por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla contra la decisión municipal de autorizar la demolición del inmueble enclavado en los números 10 y 11 del Paseo Cristóbal Colón para construir un edificio de 36 nuevos apartamentos turísticos.

El concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa, manifestó ayer tras avanzar este periódico los detalles del recurso de alzada, que el mismo se encuentra “encima de la mesa de los servicios jurídicos de la Gerencia y se contestará”, con su tratamiento en “los órganos pertinentes”, porque “cualquier recurso que llega a la mesa a Urbanismo se estudia de manera exhaustiva”.

En el escrito de los maestrantes se expone que “el diseño proyectado que ha obtenido licencia afecta gravemente a huecos abiertos (concretamente dos ventanas) que forman parte del diseño original de este edificio catalogado con nivel de protección global B, y se verán completamente cegados por un muro de cerramiento de la nueva edificación proyectado en la linde”. A modo de introducción añade que también afectará al patio de la Sacristía por unos pilares necesarios para levantar los forjados proyectados para la nueva edificación cuya ejecución implicaría afecciones sobre muros propiedad de la Real Maestranza.

Por último y en relación con el alzado a la calle Circo, explican que en uno de los informes emitido por la Sección Técnica del Servicio de Licencias e Inspección Urbanística se valora erróneamente como acreditada una servidumbre de huecos, luces, vistas y/o ventilación “cuando en modo alguno existen motivos que lo avale, circunstancia que debería provocar una modificación del alzado del edificio a la calle privada denominada Circo”.

La institución nobiliaria entiende que el diseño pone su sede en “un riesgo grave”

Entre los fundamentos jurídicos se puede leer que “las funciones de asesoramiento e informe que tiene encomendadas la Comisión Provincial de Patrimonio se han visto defraudadas por la presentación por parte del promotor de un documento técnico posterior a su informe que, bajo la ilegítima y oportunista calificación de refundido de proyecto básico, modifica sustancialmente el alzado” de la sede de la institución.

En la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la Real Maestranza solicita a Urbanismo que anule y deje sin efecto el acuerdo de la comisión ejecutiva impugnado, acordando retrotraer el procedimiento al trámite previo a su adopción para que sean subsanados “los aspectos advertidos en el recurso y emitidos los informes preceptivos que permitan valorar por el órgano consultivo competente en materia de patrimonio histórico la solución finalmente adoptada en el proyecto técnico”.

El proyecto de este nuevo edificio de apartamentos afecta a una parcela con una superficie de 1.090 metros cuadrados. La cuestión más controvertida es su afección a la finca colindante, sede social de la Real Maestranza de Caballería y la plaza de toros. Los promotores, conscientes de ello, habían planteado un diseño de fachada con una imagen “unitaria y reconocible”, que guarde esa “composición sobria, con una planta baja de gran altura y grandes huecos, y una planta alta funcional con cubierta de teja a dos aguas”. Ahora toca que Urbanismo se pronuncie sobre el recurso de los maestrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios