Violencia machista

El Ayuntamiento de Sevilla pagará la repatriación de la filipina asesinada por su expareja en la Macarena

La víctima, Maricel García Valmeo.

La víctima, Maricel García Valmeo. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla asumirá el gasto de la repatriación de la mujer filipina asesinada en Sevilla por su expareja el pasado 3 de septiembre y abonará aproximadamente 7.500 euros. “Se ha solicitado al juez la autorización para mover el cuerpo a través del único familiar que la víctima tenía en España, su excuñado de su primer matrimonio. Para hacer este trámite los hijos de la víctima han tenido que dar su autorización desde Filipinas” ha anunciado la delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, Blanca Gastalver.

La funeraria ha acondicionado el cadáver para su traslado en avión según las normas de seguridad aérea. Será trasladado este jueves a las 9.00 de la mañana desde el aeropuerto de San Pablo hacia la terminal de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde embarcará en el primer vuelo con destino Filipinas; ese avión hará escala en Estambul (Turquía). Al llegar a Manila, teóricamente el sábado 16 de septiembre, el cuerpo será transportado por carretera hasta la ciudad de Nueva Écija, a 240 kilómetros de la capital, según informó el cónsul de este país en Sevilla, que agradeció la "generosidad" de los dueños del tanatorio de Nervión por poner en marcha la repatriación "sin haber cobrado todavía los gastos".“En el momento en que tuvimos conocimiento de que la familia no podía hacerse cargo de la repatriación, iniciamos los trámites para paliar en la medida de lo posible el duro trance por el que están pasando tanto familiares como amigos de la víctima”, ha comentado también la delegada Gastalver.

Durante toda la semana, el Ayuntamiento ha estado trabajando de manera conjunta con las embajadas de Filipinas en Sevilla y en Madrid para acelerar todos los trámites y obtener todas las autorizaciones judiciales, tanto del juzgado de Violencia sobre la Mujer para la inscripción en el Registro Civil de Sevilla como el permiso del servicio de policía mortuoria, el pasaporte mortuorio y el permiso de Sanidad exterior.

Gastalver también ha anunciado que el Consistorio está atendiendo a las compañeras que vivían con la víctima en la Macarena y a la familia de la víctima que reside en Sevilla. “Están recibiendo apoyo psicológico gracias a diferentes profesionales del servicio de los Centros Integrales de la Mujer con un intérprete, ya que las allegadas no hablan español”, ha revelado.

“Este apoyo psicológico en el duelo de familiares de víctimas de violencia de género es pionero en el Gobierno de la ciudad y se seguirá ofreciendo en el futuro”, ha resaltado Gastalver, quien ha reiterado que “la violencia de género atañe a todos y el gobierno municipal está comprometido en la lucha contra esta lacra social”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios