Sevilla

El Ayuntamiento destina 200.000 euros en subvenciones para la promoción del comercio de barrio

  • La junta de gobierno suscribirá un convenio con la Cámara de Comercio para dar ayudas a los establecimientos emblemáticos.

Fotografía de la rueda de prensa presidida por el delegado Francisco Javier Páez. Fotografía de la rueda de prensa presidida por el delegado Francisco Javier Páez.

Fotografía de la rueda de prensa presidida por el delegado Francisco Javier Páez. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, subvencionará con 200.000 euros un total de 26 proyectos de asociaciones y federaciones de comerciantes dentro de la estrategia de apoyo al comercio de barrio.

Asimismo, la junta de gobierno ha acordado esta mañana suscribir el convenio con la Cámara de Comercio para incorporar en los distintos procedimientos administrativos el catálogo de establecimientos emblemáticos, de forma que aquellos negocios que formen parte del mismo puedan acceder a bonificaciones, ayudas económicas, campañas de promoción o un tratamiento específico en normativas y ordenanzas municipales.

"Este programa se diseñó con el objetivo de establecer líneas de apoyo a las asociaciones de comerciantes de toda la ciudad para que pusieran en marcha acciones específicas de promoción de su actividad, de captación de clientes y de modernización. Y de nuevo, este año 2019, permitirá desarrollar proyectos en todos los barrios liderados por las asociaciones y federaciones", ha explicado Francisco Javier Páez.

La convocatoria del año 2019 se ha resuelto por un acuerdo de la junta de gobierno Local. En total, se han aprobado 26 proyectos de asociaciones y federaciones por un importe total de 199.561 euros. Concretamente, 21 de ellos se corresponden con asociaciones mientras que los restantes dependen de federaciones y confederaciones.

Entre los proyectos aprobados figuran campañas de publicidad y promoción para captación de nuevos clientes, merchandising, dinamización Redes Sociales y página web, creación y desarrollo de APP, estrategias de modernización y transformación digital o fomento del asociacionismo entre comercios.

Establecimientos emblemáticos

En segundo lugar, la junta de gobierno local ha aprobado y por tanto se inicia la tramitación formal del convenio de colaboración que se suscribirá con la Cámara de Comercio con el objetivo de desarrollar una estrategia de apoyo a los establecimientos emblemáticos de restauración, hotelería o comercio que forman una parte esencial de la cultura y la historia local.

El pasado mes de diciembre, la Cámara de Comercio resolvió la primera convocatoria de establecimientos emblemáticos con la designación de los primeros 16 seleccionados con base en una serie de criterios y requisitos acordados y trabajados previamente con el Ayuntamiento de Sevilla.

Con este convenio que aprueba la junta de gobierno se asume administrativamente este procedimiento y el listado de establecimientos emblemáticos de forma que se abren los expedientes internos que pueden derivar en la aprobación de líneas concretas de subvenciones, ayudas, beneficios fiscales, o acciones específicas de promoción turística.

Por tanto estos establecimientos podrán a partir de ahora formar parte de líneas concretas de apoyo y tener un trato diferenciado de la administración en cuestiones como subvenciones, bonificaciones fiscales, campañas de promoción turística, programas de difusión o adecuación de las ordenanzas a su especificidad.

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