El Ayuntamiento gasta 2.000 euros extras en el contrato de los semáforos
El coste del programa informático debería ser asumido por la adjudicataria Acisa-Eysa.
El Ayuntamiento ha gastado 1.875 euros en la actualización de la licencia del programa informático (Software ArcGIS) que controla por ordenador los semáforos y el Centro de Control de Tráfico. Este gasto debían aportarlo las nuevas empresas (la UTE Acisa-Eysa) que se hicieron hace meses con la gestión de los semáforos por 3,8 millones de euros y un plazo de dos años prorrogable.
Así consta en el pliego de condiciones del concurso de mantenimiento, conservación y explotación del sistema de tráfico de la ciudad que ganó la citada UTE en mayo pasado. Según la página 31 del documento, referida al mantenimiento de las instalaciones, "el adjudicatario deberá disponer de un sistema de información geográfica (GIS) con el inventario de instalaciones completo". El nombre de ArcGIS lo toma del fabricante. Lo que se debía comprar en cuestión es la actualización de la licencia de este programa.
Los pliegos de condiciones aclaran en la página 32 que el inventario municipal actual montado sobre ese sistema GIS sirve para controlarlo todo: desde las instalaciones centrales a los semáforos cámaras de TV, sistemas de videovigilancia, de foto rojo, de invasión carril bus, de control de acceso" y el resto del sistema de control de tráfico (desde acometidas a la red de fibra óptica.
El pliego también exige a las adjudicatarias en un plazo de tres meses tener actualizados esos programas informáticos. "En los tres primeros meses del contrato la empresa adjudicataria actualizará a la última versión disponible de los programas de inventario y dibujo". Este suministro de software para Movilidad lo saca el Instituto Tecnológico del Ayuntamiento.
En respuesta a este gasto, la Delegación de Movilidad responde que "en esta nueva etapa" ya no se pagarán las licencias a través de las contratas. "Movilidad necesita las suyas para no incurrir en piratería y en lugar de pagarlas a través de las contratas, como se venía haciendo, las solicita al Instituto igual que los equipos informáticos". Y añade "está previsto que Movilidad incorpore sus sistemas a la información cartográfica de todo el Ayuntamiento dentro del servicio de Infraestructura de Datos Espaciales".
Las competencias de Movilidad "serán controladas por los técnicos del Ayuntamiento y formarán parte de la cartografía del mismo; todos los programas que se utilicen por los técnicos municipales deberán contar con sus licencias a nombre del propio Ayuntamiento", asegura.Y explica que la regulación de Tráfico de las instalaciones de señalización automática de Sevilla se controlan desde un programa que en su día desarrolló el propio Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Sevilla "que actualmente está en revisión porque durante los últimos 20 años no ha sido actualizado por la empresa que llevaba el mantenimiento, aunque estaba entre sus obligaciones contractuales".Movilidad añade que "el mantenimiento del inventario de la señalización automática y fija lo tiene que realizar cada empresa dentro de sus trabajos y ahora sí lo realizan".
1 Comentario