Barranca reprocha al gobierno el bloqueo del Defensor del Ciudadano

La edil Castaño lo recibirá el 5 de octubre tras varios meses de peticiones sin respuesta.

El Defensor del Ciudadano en funciones, José Barranca.
R. S.

29 de septiembre 2015 - 05:03

"Tiene usted parada la comisión por no nombrar a un técnico que ejerza de secretario y los expedientes se encuentran estancados en número superior a 75". El Defensor del Ciudadano en funciones, José Barranca, se ha dirigido en estos términos a la delegada socialista Adela Castaño, responsable de Participación Ciudadana, tras solicitarle una reunión de la comisión en repetidas ocasiones, sin éxito, hasta este lunes. Más allá de la queja por la falta de respuesta, Barranca califica el silencio de Castaño durante los últimos tres meses de "falta de respeto". Adela Castaño se comprometió ayer lunes a recibir a Barranca el próximo 5 de octubre a las 9:00.

Desde la última reunión de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, que tuvo lugar el 21 de mayo, José Barranca se ha dirigido hasta en cuatro ocasiones a Castaño: el 30 de junio, cuando le remitió el listado de los asuntos pendientes; el 12 de agosto, para enviar la misma información a la jefa de servicio de Participación Ciudadana; el 15 de septiembre, cuando le solicitó una reunión a través del correo electrónico; y el pasado 18 de septiembre, cuando le reiteró por teléfono, a través de su secretaria, la solicitud de una reunión. Ante estas peticiones, la respuesta por parte de la responsable de Participación Ciudadana ha sido el "silencio sepulcral", lamenta Barranca en una misiva reciente a la delegada.

El Defensor del Ciudadano recuerda a Castaño que la comisión que dirige trata "a los ciudadanos con celo, entrega y respeto, porque somos servidores públicos, responsables y comprometidos con nuestro cometido. Trabajamos por y para los ciudadanos de Sevilla y usted con su impericia nos impide seguir en esta línea de formalidad". Barranca reprocha así a la delegada de Participación Ciudadana el bloqueo a que somete la oficina que se encarga de las quejas y de las sugerencias de los ciudadanos, termómetro que mide la salud de la ciudad y que pone de relieve los males de su vida cotidiana.

Los informes de Barranca han estado salpicados durante los últimos años por la polémica, que lo sigue acompañando en esta etapa en la que continúa en funciones hasta que el Pleno municipal logre la mayoría cualificada necesaria para elegir a un nuevo Defensor del Ciudadano. Los esfuerzos por mantener la independencia ante los problemas de los ciudadanos le ha costado a Barranca más de un enfrentamiento con el propio equipo de gobierno del ex alcalde Juan Ignacio Zoido, que lo nombró al frente de esta Defensoría bajo el reiterado lema de "luz y taquígrafos". El conocido informe 2013 lo enfrentó con Javier Landa, quien fuera primer teniente de alcalde. Landa interfirió en la memoria de Barranca e incluso le llegó a remitir un borrador con anotaciones con la pretensión de modificar parte de la memoria. Los problemas los ha tenido en casa, pero también fuera, ya que ni PSOE ni IU llegaron a brindarle apoyo; e incluso miembros del Grupo Socialista llegaron a ausentarse de un Pleno cuando Barranca se disponía a presentar su memoria anual. Y ahora es el turno de la actual concejal de Participación Ciudadana.

Al dirigirse a Castaño le recuerda: "Soy un ciudadano de Sevilla, motivo suficiente para recibir cualquier tipo de respuesta cualquiera a una petición realizada. Pero además soy Defensor del Ciudadano de Sevilla y usted mi delegada. ¿Cómo voy a admitir grosso desdén? Ni quiero ni puedo".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último