Juan Bautista Alcañiz, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla
El veterano anestesiólogo logra 1.499 apoyos frente a los 1.177 votos de Rodríguez-Sacristán
El equipo de Juan Bautista Alcañiz presidirá el Colegio de Médicos de Sevilla tras alzarse ganador de las elecciones en la institución profesional, que han estado marcadas por la polémica. El doctor Alcañiz logró 1.499 apoyos frente a los 1.177 votos que cosechó su rival, el doctor Andrés Rodríguez-Sacristán. Durante la intensa jornada electoral, que comenzó a las nueve de la mañana del 18 de julio y que terminó en torno a las seis de la madrugada de ayer, con el recuento de votos, la participación fue del 35,09%. Con un censo de 8.131 colegiados, el escrutinio terminó con 338 votos nulos, 41 anulados, 5 en blanco, y 2.678 válidos.
"Agradezco los apoyos recibido; presidiré el Colegio de Médicos al servicio de todos los colegiados", explicó ayer el presidente electo, que sucederá a Carlos González-Vilardell, quien ha dirigido la institución profesional durante los dos últimos mandatos.
Veterano anestesiólogo, la trayectoria del doctor Juan Bautista Alcañiz está estrechamente vinculada al Hospital Virgen Macarena, donde formó parte del equipo que creó la unidad dedicada a esta especialidad en el centro universitario. Su equipo se caracteriza por la veteranía y cuenta entre sus integrantes con médicos dedicados a la investigación y a los ensayos clínicos. Es el caso de Alfonso Carmona, pediatra y vicepresidente primero en el equipo directivo. El doctor Carmona dirige el Instituto Hispalense de Pediatría y ha participado en múltiples ensayos clínicos de vacunas realizados a nivel internacional. Fernando González figura para la vicepresidencia segunda; y Miguel Aragón, en la vicepresidencia tercera.
Durante la campaña electoral, este equipo ha apostado por la renovación de la institución colegial y por la creación de nuevos servicios para los colegiados como, por ejemplo, la construcción de un aparcamiento subterráneo para facilitar el acceso a la sede en la Avenida de la Borbolla; o la creación de una guardería. Otro de los servicios por los que apostará será la apertura de una caseta para los médicos de Sevilla y la provincia en la Feria de Abril. De cara a los jubilados, el doctor Juan Bautista Alcañiz tiene previsto crear un servicio de apoyo para los colegiados retirados que requieran ingresar en los hospitales con el objetivo de que se sientan acompañados mediante el enlace de especialistas de referencia en cada uno de los centros hospitalarios. Otro de los pasos previstos de este equipo es una importante reducción en las cuotas colegiales, con la idea de que sean gratuitas para los médicos que se encuentran en unas condiciones laborales precarias.
Con la victoria del veterano anestesiólogo ha terminado un polémico proceso electoral que ha llegado incluso hasta los tribunales y en el que han luchado finalmente dos candidaturas tras la retirada de Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, el pasado miércoles, un día antes de los comicios.
La fuga de los jóvenes especialistas al extranjero ante la falta de oportunidades, la merma de las condiciones laborales de los médicos debido a los permanentes recortes en los servicios públicos y también en la sanidad privada o los crecientes problemas de violencia en las consultas son algunos de los retos de la nueva etapa en el Colegio de Médicos.
6 Comentarios