Sevilla

Cinco menores con talento del Polígono Sur, becados por la Fundación Cristina Heeren

  • Los alumnos tienen entre 11 y 16 años, algunos en riesgo de exclusión, y se forman en los talleres de cante, baile y guitarra

  • La iniciativa ha sido posible tras el acuerdo con la Fundación Alalá

  • Las dos fundaciones buscan financiación para becar a jóvenes en el curso de flamenco anual 

Emilio Fernandez ‘Caracafé’ ( director musical de la Escuela de Arte de Fundación Alalá), Blanca Parejo (directora de la Fundación Alalá), José María Pacheco (presidente de la Fundación Alalá), Cristina Heeren (presidenta de la Fundación), Carmelilla Montoya (profesora de la Fundación Cristina Heeren), Pepa Sánchez (directora académica de la Fundación Cristina Heeren) y los profesores de la Fundación Cristina Heeren Lidia Montero y Paco Cortés. Emilio Fernandez ‘Caracafé’ ( director musical de la Escuela de Arte de Fundación Alalá), Blanca Parejo (directora de la Fundación Alalá), José María Pacheco (presidente de la Fundación Alalá),  Cristina Heeren (presidenta de la Fundación), Carmelilla Montoya (profesora de la Fundación Cristina Heeren), Pepa Sánchez (directora académica de la Fundación Cristina Heeren) y los profesores de la Fundación Cristina Heeren Lidia Montero y Paco Cortés.

Emilio Fernandez ‘Caracafé’ ( director musical de la Escuela de Arte de Fundación Alalá), Blanca Parejo (directora de la Fundación Alalá), José María Pacheco (presidente de la Fundación Alalá), Cristina Heeren (presidenta de la Fundación), Carmelilla Montoya (profesora de la Fundación Cristina Heeren), Pepa Sánchez (directora académica de la Fundación Cristina Heeren) y los profesores de la Fundación Cristina Heeren Lidia Montero y Paco Cortés. / F.C.H. (Sevilla)

Cinco alumnos de entre 11 y 16 años de la Fundacion Alalá del Polígono Sur sevillano disfrutan de becas de la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren para estudiar semanalmente en los talleres de cante, baile y guitarra y perfeccionar así sus aptitudes artísticas. La iniciativa ha sido posible tras el acuerdo firmado por las dos entidades sevillanas sin ánimo de lucro para facilitar la formación a niños y jóvenes con potencial flamenco, algunos de ellos en riesgo de exclusión.

El acuerdo de colaboración fue firmado el pasado 12 de noviembre de 2018 por los presidentes de ambas fundaciones, Cristina Heeren y José María Pacheco, respectivamente, y se desarrollará en dos fases. 

La primera fase del acuerdo ha sido la concesión de becas a los cinco adolescentes. Dos niños guitarristas estudian en el Taller de Guitarra Flamenca de Acompañamiento impartido por el maestro Paco Cortés; dos niñas bailaoras aprenden el Taller de Baile Flamenco de Carmelilla Montoya y en el Taller de Bulerías de Alejandro Rodríguez; y una niña cantaora es alumna del Taller de Iniciación al Cante de Lidia Montero, que combina en sus clases técnica vocal y estilos cantaores. Así pues, los talleres de Flamenco que celebra la Fundación cada tarde tienen, desde elpasado octubre, un nuevo cariz solidario.

La siguiente fase, aún en búsqueda de financiación, será conceder las ‘Becas Caracafé’ a aquellos jóvenes de la Escuela de Arte de la Fundación Alalá que quieran profesionalizar su talento artístico en el Curso Flamenco Anual de la Fundación Cristina Heeren, con más de veinte años de prestigiosa trayectoria como cantera del flamenco. Estas becas serán destinadas a cubrir el coste de matrícula del Curso Flamenco Anual de la Fundación Cristina Heeren, para lo cual se busca el apoyo de instituciones públicas o privadas que quieran sumarse al proyecto. Se concederán en homenaje al director musical y profesor de guitarra flamenca de la Escuela de Arte de la Fundación Alalá, Emilio Fernández ‘Caracafé’.

José María Pacheco y Cristina Heeren en el momento de la firma del acuerdo. José María Pacheco y Cristina Heeren en el momento de la firma del acuerdo.

José María Pacheco y Cristina Heeren en el momento de la firma del acuerdo. / F.C.H. (Sevilla)

En el acto de la firma, Cristina Heeren señaló su satisfacción por este acuerdo. "Esta colaboración me llena de felicidad pues, unidos por el flamenco, intentaremos contribuir al futuro de estos niños". En opinión de José María Pacheco, presidente de la Fundación Alalá, "tenemos valores que se complementan, por lo que unirnos esel principio de un matrimonio a largo plazo. Para nosotros, esta es la universidad del flamenco, un centro que aportará a los niños disciplina y educación, que es lo que nos iguala. Si los niños tienen buena educación, tendrán un buen futuro".

Durante el encuentro estuvieron acompañados por Blanca Parejo, directora de la Fundación Alalá; Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren; los profesores Carmelilla Montoya, Paco Cortés, Lidia Montero; Emilio Fernández ‘Caracafé’, director musical de la Escuela de Arte de Fundación Alalá y otros miembros del equipo de ambas entidades.

La Fundación Alalá tiene como misión apoyar la integración social a través de la educación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, potenciando la formación en valores y utilizando como herramienta de motivación la cultura, el arte y el deporte. Actualmente, alrededor de 115 niños y niñas reciben clases gratuitas de guitarra, baile, canto, percusión, teatro y artes plásticas en la Escuela de Arte de la Fundación Alalá en Polígono Sur.

Igualmente, familiares de alumnos asisten a clases de costura y baile para adultos. El valor social del proyecto se multiplica con la implicación en el mismo del entorno familiar de los alumnos y la estrecha relación con el barrio y los colegios e institutos del entorno.

Asimismo, en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía, Alalá convoca anualmente las becas Loyola-Alalá, mediante las que actualmente siete estudiantes de centros educativos de Polígono Sur cursan gratuitamente sus estudios superiores universitarios, y participa en programas de capacitación para el empleo de jóvenes, como las Becas “Tille”, en colaboración con la Fundación JME, con el que jóvenes del barrio son becados para su formación en tecnología y diseño de aplicaciones informáticas.

La Fundación Cristina Heeren colabora, desde su nacimiento en 1996, con diversas iniciativas sociales y educativas, labor por la que recibió el reconocimiento de la ONCE, que le dedicó el cupón del Día del Flamenco 2017. Con la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, ha acogido a jóvenes de zonas conflictivas de Sevilla, Huelva y Almería. Periódicamente, la Fundación ofrece funciones solidarias en el Centro de Mayores de la Fundación Doña María (Fundomar) y otras ONG.

Además, colabora con centros públicos de educación como el IES Heliópolis de Sevilla con clases ilustradas; o el IES Carmen Laffón de La Rinconada (Sevilla), con un proyecto piloto de implantación del flamenco en su Bachillerato de Artes Escénicas, distinguido con el Premio Flamenco en el Aula 2018.

Durante el Curso 2017/2018 acogió el Taller Flamenco Inclusivo de José Galán para personas con discapacidad. De los más de 6.000 alumnos que se han formadoen la escuela a lo largo de 20 años, más del diez por ciento ha recibido becas de formación, financiadas con recursos propios de la entidad, en su mayoría, jóvenes andaluces.

La alianza con benefactores como Acciona y Helvetia ha permitido ampliar el programa de becas a los ganadores de los Concursos Talento Flamenco. Asimismo, la escuela ha recibido becarios de programas internacionales como Erasmus Plus de Europa, Fulbright USA, Conaculta de México, Fundación Maruwa de Japón o la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios