El Black Friday se convierte en tradición sevillana
Más del 90% de los comercios de la capital andaluza se suman a esta jornada de descuentos importada de EEUU.
El sector prevé aumentar un 50% las ventas tras un flojo arranque de la campaña de otoño.
El Black Friday se hace sevillano. Hace años este viernes negro sonaba raro, pero el éxito de las pasadas ediciones ha conseguido que se incluya de pleno derecho en el calendario de compras de la ciudad. El elevado número de establecimientos que se suman a las ofertas constata la aceptación. Si al principio sólo lo celebraban las grandes cadenas de distribución, ahora lo secundan pequeños y medianos negocios, que logran, de esta manera, "testar" sus productos de cara a la Navidad. Una oportunidad, además, de aumentar un 50% el volumen de ventas.
No existe una cifra concreta de los comercios que se acogerán este viernes al Black Friday en Sevilla, aunque las previsiones apuntan a que sea más del 90%, un porcentaje impensable hace cuatro años, cuando empezó a importarse esta tradición estadounidense. El último viernes de noviembre ha calado mucho en este sector que, como recuerda Tomás González -presidente de la asociación de comerciantes de la provincia (Aprocom)-, llevaba tiempo reclamando que a las fechas de las rebajas "tradicionales" se sumaran "periodos intermedios de descuentos". "En el pequeño comercio no tenemos la capacidad de las grandes cadenas de distribución para desarrollar una fuerte campaña de marketing en las rebajas. En ese punto estamos en clara desventaja. El Black Friday, sin embargo, nos permite lograr grandes ventas sin necesidad de recurrir a la publicidad", explica González.
La conveniencia de fijar estos periodos intermedios también la ha destacado la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), que considera que con el Black Friday se evidencian "los beneficios que aporta tanto para el sector como para el propio consumidor fijar periodos concretos de rebajas".
El año pasado las ventas aumentaron un 40% respecto a un día cualquiera, precisa Enrique Arias, presidente de la asociación de comerciantes del centro de Sevillla (Alcentro). Para esta ocasión, se prevé que dicho incremento llegue al 50%, lo que permitirá mejorar una campaña de otoño cuyo arranque ha sido un tanto "flojo". "El hecho de que el frío no haya llegado hasta hace poco ha provocado que, por ejemplo, la colección textil de nueva temporada apenas se haya vendido", añade el presidente de Aprocom.
El Black Friday no sólo se ciñe al último viernes de noviembre. Las empresas de venta por internet comenzaron el lunes con las ofertas, mientras que la mayoría de las tiendas las mantendrán desde mañana hasta el domingo, día en el que, tras solicitarlo los comerciantes, podrán abrir las tiendas pese a tratarse de un festivo. El lunes se celebrará el Ciber Monday, una jornada de ofertas en los productos electrónicos.
Esta breve temporada de descuentos se convierte en el arranque de la campaña navideña en muchos países. Así ocurre en EEUU, potencia económica que exportó esta tradición. No sucede igual en Sevilla, donde dichas fiestas comienzan, a nivel de tiendas, con el puente de la Inmaculada. Sin embargo, el Black Friday, como recuerda Enrique Arias, permite a los pequeños y medianos empresarios "testar" los nuevos productos. "Si un artículo tiene salida estos días, se pedirán más ejemplares para las ventas de Navidad. Por lo que se comprueba su aceptación", asegura el presidente de Alcentro.
Arias reclama que para estas fechas ya se encuentre preparada la iluminación navideña. "Así ocurre en otras ciudades, pues supone el pistoletazo de salida de la Navidad, por lo que conviene que para estas fechas el centro de Sevilla cuente ya con la decoración de las próximas fiestas", apostilla. El presidente de Alcentro recuerda también que la mayoría de los comercios juegan con "el factor sorpresa" y esperarán a la tarde de este jueves -incluso este viernes- para anunciar los descuentos concretos que ofertarán.
Una de las líneas que primero se acogieron al Black Friday fue la textil. Las franquicias de ropa ofrecen sugerentes descuentos durante estos días. Es el caso de Zara, la firma más importante de Inditex. También se encuentran las tiendas de Amichi (con rebajas del 25% durante el viernes), las de H&M o las de Adidas.
Dentro de los complementos, las joyerías también se suman a los descuentos. Aristocrazy reduce un 20% el precio de algunos de sus artículos, cuyo envío, en caso de comprarse por internet, es gratuito. En calzados, las tiendas de Marypaz llevan desde el lunes ofertando importantes rebajas. Las firmas de lencería tampoco desaprovechan el viernes negro. En Calzedonia, Intimissimi y Oysho podrá comprarse ropa interior a buen precio.
Los grandes almacenes fueron pioneros en España a la hora de implantar las rebajas del viernes negro. El Corte Inglés abrirá mañana sus puertas con importantes descuentos en todo su catálogo. En Carrefour, los precios disminuirán entre un 20% y 30%. En esta edición, como novedad, se incluirán artículos de juguetería, perfumería y alimentación.
Muchos padres adelantan este jueves las compras de los regalos de Navidad y Reyes, ya que ahora les resultan más económicas que en diciembre. Así ocurre, por ejemplo, en la sevillana tienda Osorno, donde se podrán encontrar juguetes con un 10% de rebaja. Desde el pasado lunes y hasta el domingo, en Toys R'Us hay una selección de artículos con descuentos del 50%.
Los productos electrónicos conforman otro de los grupos de mayor reclamo de estas fechas. En este apartado Amazon lleva la voz cantante. Descuentos de hasta un 70% que se ofrecen desde el pasado lunes dentro de su amplio catálogo, con ofertas que se renuevan cada cinco minutos. El cliente dispone de un cuarto de hora para la compra. En la Fnac, a los productos tecnológicos se suman los de ocio y cultura. Las rebajas se mantendrán hasta el domingo. Las ofertas cambiarán cada día. En Media Markt, a la espera del Ciber Monday, desde anoche se encuentran disponibles ofertas en móviles de última generación, videoconsolas y televisores. De esta forma, se podrán adquirir smartphones y tablets por 200 euros.
En telefonía, destacan también las ofertas de varias compañías, como Vodafone, que rebaja las tarifas de su paquete estrella Vodafone One a la mitad de precio para quienes se hagan nuevos clientes durante esta semana. En Orange, se podrán comprar teléfonos móviles con descuentos de hasta 200 euros.
Este año se suman al viernes negro sectores que en ediciones anteriores eran aún reacios a dicha jornada. Así ocurre en los hoteles. Según la asociación sevillana que representa al sector, además de las ofertas a nivel general que realizan las distintas cadenas hoteleras nacionales, hay otros establecimientos locales, como el Hotel Elvira Plaza o el Hotel Boutique Casas de Santa Cruz, donde se descontará un 15% la tarifa establecida para las reservas que se realicen durante el fin de semana. En el Hotel Bécquer, en Reyes Católicos, dicha rebaja se aplica a todos los que hayan reservado una habitación a través de la web de dicho establecimiento utilizando el código BlackFriday.
Repulsa al viernes negro en las 'setas'
Pese a que el Black Friday se ha asentado en Sevilla, aún existen varios negocios reacios a implantar durante unos días los descuentos prenavideños. Dos establecimientos del entorno de la Plaza de la Encarnación han elaborado un comunicado en el que manifiestan su repulsa a esta jornada importada de Estados Unidos. Carolina Arcoya, Manu García y Sole Ferrer son los responsables de Verde Moscú y La Seta Coqueta, ambos negocios en las inmediaciones de las setas. En el escrito enviado ayer consideran que el Black Friday "promueve un modelo de consumo desmesurado basado en el descuento permanente que provoca un gran perjuicio a los pequeños comercios". "Esta rebaja sólo pueden ofrecerla los negocios que obtienen márgenes muy elevados y tasas de ganancias exageradas, en algunos casos a consecuencia de unas condiciones laborales vergonzosas", afirman estos comerciantes. Algunas firmas sevillanas, como Cañete, tampoco se suman al viernes negro estadounidense.
2 Comentarios